Demo

Modern Collective Brutality

¡Muy buenas a todos! Hacía tiempo que no escribía un articulo y después del verano y tras unas merecidas vacaciones volvemos con fuerza para el inicio de esta segunda temporada de Show&Tell. Hoy volvemos con el formato favorito de muchos de vosotros y es que no ha pasado mucho desde que se celebraran los mundiales en Seattle. En ellos pudimos ver además de los drafts, cuatro rondas de cada formato construido, un Estándar a punto de rotar y un Modern que nos traía novedades e inclusiones de la última ampliación, Eldritch moon. De ellas, por encima de todas, cabe remarcar dos cartas que están destacando muchísimo y cuyo precio despegó precisamente en este torneo debido a la gran cantidad de copias que pudieron verse.

Por supuesto, estamos hablando ni más ni menos que de  Grim Flayer y de  Collective Brutality. Aunque las dos son muy buenas y acompañadas la una de la otra son aún mejores, la carta de la que os quería hablar hoy es la segunda:  Collective Brutality

 

Collective Brutality ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Johann Bodin.

 

¿Y porqué  Collective Brutality? Porque esta carta tuvo una gran representación en el Worlds.., porque nos ofrece una gran versatilidad..., porque da solución contra uno de los enemigos públicos número 1 del formato como es Burn... pero sobre todo, porque ha potenciado un gran número de barajas y abierto un gran número de posibilidades. Antes de continuar, analicemos un poco la carta y veamos que posibilidades nos ofrece y porqué encaja bien en el formato actual.

En primer lugar, es una carta que nos ofrece una gran versatilidad y con un coste nada restrictivo, ya que solo requiere un incoloro y un negro pudiendo elegir entre tres modos diferentes. Además, cuenta con el valor añadido de que posee la habilidad de expandir, que nos permite jugar más modos adicionales además del elegido en primera instancia por un coste extra, que en este caso es descartar una carta. Esto ultimo resulta extremadamente relevante ya que se trata de un coste que es “un poco trampa” ¿Porqué digo esto? Todo lo que ha permitido jugar algo por un coste alternativo al maná como es el caso del maná pirexiano (vidas) o el Delve (exiliar cartas del cementerio) suele estar bastante roto. Si bien es cierto que no es gratis, ya que gastamos recursos adicionales (descartar cartas extra) para generar un mayor efecto con nuestro conjuro, esta habilidad en este caso nos permite generar efectos adicionales sin necesidad de disponer de más de dos manás, lo cuál en partidas cuyo ritmo es bastante rápido y agresivo, puede resultar determinante. Si además juntamos un core de la baraja que se beneficie o se vea potenciado por la posibilidad de descartar cartas o que no pierda valor por el camino al hacerlo empezamos a obtener una ventaja de cartas real además del valor añadido que tiene el hechizo a la hora de ser jugado.

En cuanto a los modos se refiere, el primero nos permite ver la mano del rival y elegir de entre sus cartas una de conjuro o instantáneo y descartarla. Se trata de una habilidad un tanto restrictiva ya que no siempre va a ser buena, pero será buena contra muchos emparejamientos como control, combo o simplemente para quitarle el removal a midrange o las chispas extra a agresivo y que no estaremos forzados a usar si nuestro rival está sin mano o si no lo creemos conveniente ya que la carta dispone de otros dos modos.

La segunda opción que proporciona este conjuro es la de otorgar -2/-2 a una criatura objetivo. Tal y como está el formato actual, en un punto bastante agresivo a mi parecer, esta habilidad parece bastante interesante aunque normalmente sea la típica habilidad de la que obtendremos valor adicional. ¿A quién no le gusta tirar un descarte para buscar ese  Path to Exile,  Collected Company, chispa o counter y eliminar ese  Noble Hierarch,  Goblin Guide o  Delver of Secrets por el camino?

La última posibilidad que nos ofrece  Collective Brutality es la de drenar dos vidas a nuestro oponente. Esta última, puede parecer la menos relevante de todas y puede que lo sea, ya que a simple vista resulta la más circunstancial de todas, pero en situaciones puntuales puede ser muy buena, o simplemente lo que necesitamos en ese preciso instante. ¿Cuántas veces habéis perdido contra vuestro oponente a 1 con una  Worship en mesa? ¿Y que me decís de a la jugada del modo anterior de matar el guía y quitar una chispa, sumarle ganar dos viditas por una tierra de nuestra mano? Seguro que a muchos os hubiera gustado poder cambiar una tierra de vuestra mano por dos vidas vs Burn.

Por lo tanto, obtenemos una carta muy versátil, con tres modos muy diferentes y con un coste muy asequible, el cuál además podemos emplear para potenciar diferentes estrategias. A continuación veremos algunas de las grandes beneficiadas por la impresión de  Collective Brutality.

 

 

ABZAN

Empezamos con la clara ganadora tras la salida de Eldritch Moon y es que esta vieja conocida llegaba con fuerza gracias a los citados  Grim Flayer y  Collective Brutality en un momento en el que una vieja rockera como Jund parecía hacerse fuerte y como no es novedad, las  Lingering Souls siempre son una buena opción en el mirror de BGx. A continuación pasamos a observar la lista de Marcio Carvalho, que consiguió una excelente segunda posición en el mundial:

 

ABAZAN // POR MARCIO CARVALHO // 2º WORLD’S CHAMPIONSHIP

CREATURES (12)

Grim Flayer
Scavenging Ooze
Tarmogoyf
Tasigur, the Golden Fang

 

SPELLS (24)

Engineered Explosives
Inquisition of Kozilek
Path to Exile
Thoughtseize
Abrupt Decay
Collective Brutality
Liliana of the Veil
Liliana, the Last Hope
Lingering Souls
Maelstrom Pulse

 

LANDS(24)

Forest
Gavony Township
Godless Shrine
Marsh Flats
Overgrown Tomb
Plains
Shambling Vent
Swamp
Temple Garden
Twilight Mire
Verdant Catacombs
Windswept Heath

 

SIDEBOARD

Grafdigger's Cage
Surgical Extraction
Collective Brutality
Stony Silence
Fulminator Mage
Liliana, the Last Hope
Maelstrom Pulse
Damnation
Gideon, Ally of Zendikar
Elspeth, Sun's Champion

 

La lista al poder descartar  Lingering Souls para portenciar nuestras nuevas adquisiciones sumado a un buen posicionamiento en el meta actual supuso una tercera parte del meta juego de la porción de Modern en el mundial, siendo el arquetipo más jugado.

 

 

GORYO'S VENGEANCE

Este arquetipo gana mucha consistencia con  Collective Brutality. El conjuro negro otorga la posibilidad de jugar un hechizo que proporciona disrupción sobre la mano rival a la vez que permite colocar en el cementerio nuestras criaturas a reanimar. Además, contribuye a aumentar el número de cartas que nos proporciona ubicar las criaturas en el cementerio. A continuación podemos observar la lista que finalizóen el top 8 del GP de Guangzhou:

 

GORYO’S VENGEANCE // TOP 8 GP GUANZHOU

CREATURES (12)

Simian Spirit Guide
Griselbrand
Emrakul, the Aeons Torn

 

SPELLS (28)

Faithless Looting
Lightning Bolt
Serum Visions
Sleight of Hand
Collective Brutality
Goryo's Vengeance
Izzet Charm
Through the Breach

 

LANDS (20)

Blackcleave Cliffs
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Creeping Tar Pit
Island
Mountain
Polluted Delta
Scalding Tarn
Steam Vents
Swamp
Watery Grave

 

SIDEBOARD

Thoughtseize
Anger of the Gods
Leyline of Sanctity
Quicksilver Amulet
Shatterstorm

   

 

DREDGE

 

En este caso el conjuro negro viene para potenciar un poco más un arquetipo que ya venía haciendolo bien los últimos meses. A continuación podemos observar una lista que juega copias tanto de base como de banquillo y que aprovecha la habilidad de expandir de  Collective Brutality para descartar los dragadores o criaturas necesarias y obtener un 2 o 3x1 dando mayor consistencia a la baraja en emparejamientos como Burn o Death Shadow Aggro, que intentan ganarle la carrera.

 

DREDGE // 2º SCG IQ CLARKSVILLE

CREATURES (27)

Insolent Neonate
Bloodghast
Narcomoeba
Prized Amalgam
Stinkweed Imp
Haunted Dead
Golgari Grave-Troll
Greater Gargadon

 

SPELLS (13)

Conflagrate
Faithless Looting
Shriekhorn
Collective Brutality
Life from the Loam
Bridge from Below

 

LANDS (20)

Blood Crypt
Bloodstained Mire
Copperline Gorge
Dakmor Salvage
Mana Confluence
Mountain
Scalding Tarn
Steam Vents
Stomping Ground
Wooded Foothills

 

SIDEBOARD

Darkblast
Abrupt Decay
Ancient Grudge
Collective Brutality
Memory's Journey
Gnaw to the Bone
Leyline of the Void

 

 

GRIXIS CONTROL

En este caso, la baraja introduce la  Collective Brutality no porque tenga una gran sinergia en la baraja, si no porque refuerza importantemente un emparejamiento muy complicado como es el de Burn. Además, cuenta con el añadido de poder reutilizar las cartas descar tadas con  Jace, Vryn's Prodigy y  Snapcaster Mage

 

GRIXIS CONTROL // BY xXLOGOSXx // MODERN COMPETITIVE LEAGUE MOL (5-0)

CREATURES (10)

Jace, Vryn's Prodigy
Snapcaster Mage
Kalitas, Traitor of Ghet
Tasigur, the Golden Fang
Gurmag Angler

 

SPELLS (28)

Inquisition of Kozilek
Lightning Bolt
Serum Visions
Thought Scour
Collective Brutality
Terminate
Electrolyze
Hero's Downfall
Kolaghan's Command
Liliana, the Last Hope
Murderous Cut

 

LANDS (22)

Blackcleave Cliffs
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Cascade Bluffs
Darkslick Shores
Island
Mountain
Polluted Delta
Scalding Tarn
Steam Vents
Swamp
Watery Grave

 

SIDEBOARD

Dispel
Duress
Collective Brutality
Spellskite
Anger of the Gods
Fulminator Mage
Molten Rain
Leyline of the Void
Pia and Kiran Nalaar
Keranos, God of Storms

 

Estos son solo algunos ejemplos que estan viendo juego ultimamente con su última adquisición, pero hay muchos otros que podrían saltar a la palestra como Esper o Gifts Rock.

Esperamos que vosotros también tengáis ese huequito para esta poderosa carta en vuestras barajas y que se siga abriendo aún más el metajuego de Modern.

¡Eso ha sido todo por ahora! Veremos como evoluciona el formato en los próximos meses. Para más contenido, espero veros a todos en los programas de la nueva temporada de Show&Tell  con The Itaca Show. ¡Os esperamos a todos este jueves!

 

¡Un saludo!

 

Iñigo Vallejo

@I_vallejo_st

 

Etiquetas: Modern, Grixis Control, Abzan, Iñigo Vallejo, Dredge, Goryo's Vengeance