Demo

Dredge, ¿Posible Ban?

Muy buenas a todos, tras un carro de meses sin escribir para Show&Tell más allá de las secciones, decido volver con todos vosotros con un artículo de opinión personal. Esta vuelta se debe a un debate que me ha surgido con muchos jugadores durante los torneos que he jugado este último mes, (PPTQ, FNM y torneos locales) en el formato de Modern.

Para situaros en el debate, decidí jugar Drege ya que me parecía una baraja muy sólida a la que de base muy pocas barajas pueden hacerte frente y que tras el banquillo, si el oponente no robaba sus cartas clave volvera a perder sin poder hacer nada. Nuestra estrategia pasa por dragar cartas como  Bloodghast,  Prized Amalgam y  Life from the Loam con un  Conflagrate consiguiendo meter presión con criaturas que vuelven del cementerio mientras remueves la mesa del oponente.

El debate surgió cuando jugando contra Naya Burn, tras un 2-0 a mi favor sin mayor complicació,n mi oponente me dijo una frase que me hizo reflexionar “es una baraja que merece un ban muy claro ya que no juegas (casteas) más de dos o tres hechizos por partida pero me metes 3 criaturas en turno 2 y mi  Eidolon of the Great Revel no vale para nada”. O frases como: “juegas spells gratis” “es un fallo del juego” de otros jugadores me hizo llegar a una reflexión ¿Merece un ban esta baraja?

Para ello analice los argumentos de estos jugadores:

 

¿Estoy jugando Spell gratis?

No es la primera vez que Wizards castiga con el martillo pilón del ban a cartas que podemos jugar “gratis” o costes alternativos. El caso más claro, el  Mental Misstep, nos permite cortar hecizos clave sin más coste que dos vidas. Asi es, toda baraja puedría jugar cuatro copias de este cartón sin importar los colores. Sigamos con ejemplos, el  Blazing Shoal, que por si no sabíais, Infect jugaba con esta carta y con  Progenitus y abusaba ganando de turno 2 y con maná abierto para  Apostle's Blessing. Estas dos cartas claramente merecen estar en el fondo del armario por estos motivos y parece ser que no es el caso de las cartas de Dredge. Ni todas las barajas pueden jugarlas ni comba de turno 2 de manera inevitable.

 

Resultado de imagen

 

No obstante, otras cartas que abusan de estrategias y de cartas para conseguir una absurda ventaja han sido baneadas en los últimos años.  Birthing Pod con criaturas con resiliencia o persistir,  Treasure Cruise y  Dig Through Time con las que la mayoría de barajas generaban suficiente cementerio para jugar esta ventaja de cartas sin tener que pagar mucho más de 2 manas. Por ello tienen el ban merecido y estos casos ya son más parecidos a los que nos ocurre en la Drege, por lo tanto si analizamos la situación bajo este prisma quizá el ban sea más merecido. 

 

¿Es un fallo del juego?

Estos “fallos” de los que nos quejamos jugadores no existen en Magic, si no que con las nuevas colecciones los jugadores más avispados crean barajas para formatos como Modern o Legacy abusando, si es posible de nuevas cartas que o funcionan en una baraja o se construye una específica. Por ejemplo, con la salida del  Treasure Cruise surgió la baraja de combo Jeskai Ascendancy que dominó el formato. Con los nuevos eldrazis no hace mucho, llego una de las barajas que más ha dominado Modern con el consecuente baneo más rápido de los últimos años llevándose el  Eye of Ugin a la balda. Es posible que  Cathartic Reunion y  Prized Amalgam hayan conseguido este efecto. Por este motivo hay cartas que sufren el castigo, ya que a la hora de sacar una nueva colección obligas a los diseñadores de las nuevas cartas a pensar en cómo afecta a una baraja que se juegue en otros formatos. Tenemos el caso de la mal lograda  Birthing Pod o en un posible futuro  Collected Company, cartas que a medida que se imprimen mejores criaturas, se vulven más opresoras. Es cierto que cualquier carta que sea reutilizable desde el cementerio o que vuelva de manera similar a las ya usadas tendrán un hueco en esta baraja, no hay que ir más lejos  Haunted Dead  Insolent Neonate y  Prized Amalgam son cartas de la penúltima colección.

 

Resultado de imagen

 

¿Ban o no ban?, esa es la cuestión

Comparando con ejemplos es cierto que es difícil pensar que sea un claro no al futuro ban ya que cumple, no al 100% con muchas de las características de la lista de prohibidas. Pero a favor de la salubridad de baraja tendré que decir que no es imbatible ya que cartas como  Anger of the Gods,  Rest in Peace,  Relic of Progenitus son casi derrota asegurada, que la baraja lleva cartas muy específicas, que solo se pueden jugar en este deck y de vez en cuando las robas o dragas con mala suerte y pierde sola. Para decidir si merece un ban o no deberemos esperar a los futuros GP de Modern ya que PT no tendremos de este formato.

Dejar claro que es un artículo de opinión personal y que espero vuestras opiniones a favor o en contra del posible persianazo sobre Drege y porqué no, las cartas que creéis que merecen por el contrario la libertad #FreeStoneforgeMystic. Prometo no tardar tanto tiempo para el próximo artículo.

 

Un saludo y nos vemos por las mesas.

 

 

 

Etiquetas: Modern, Carlos de Miguel, Dredge, Baneos