Demo
 

Report RPTQ - Pedro Lechado

Para arrancar la semana, tenemos el report de uno de los cuatro jugadores que se clasificó para el próximo PTQ en el último Regional PTQ. Pedro Lechado, jugador experimentado y bastante viajero (es lo que tiene vivir en las Islas Baleares), nos cuenta su experiencia durane el clasificatorio de Madrid para el PT Aether Revolt. ¡No os lo perdáis!

Este último fin de semana pasado estaban en juego las últimas plazas jugadas en vivo para clasificarse para el Pro Tour Aether Revolt.

Como algunos sabréis, soy de Mallorca, y el hecho que se jugara en Madrid, justo una semana depsués de jugarse el Grand Prix, hacia un poco menos atractivo coger avión para volver a la península. Aún así, decidí jugarlo en físico, debido a que siempre encuentro mucho mas entretenido ver a gente, y jugar cara a cara que no jugar por el MOL. Esta vez ademas, tenía el plus que no era sólo un Regional, ya que Ítaca había organizado también un estupendo Open el día anterior, y claro, los isleños tenemos menos oportunidades de jugar torneos grandes.

Que el formato fuera Modern me venia bien, había testeado muchísimo mas Tipo 2, pero después del resultado desastroso en el GP de Madrid, aunque estaba contento con la preparación previa, me sentía con más confianza enfundando Suicide Shadow. Me clasifiqué con el mazo para el Regional, además de haber jugado el WMCQ y incontables partidas en el MOL. Creo que es un mazo que esta muy bien posicionado en este Modern, ya que eres de los que más atraca, y en pairings dónde necesitas interacción, puedes tirar de un banquilloque cuenta con algunos de los mejores removals o descartes del formato.

La lista que jugué todo el fin de semana fue esta:

PEDRO LECHADO - SUICIDE SHADOW - RPTQ TOP4

Creatures (19)

Death's Shadow
Monastery Swiftspear
Wild Nacatl
Street Wraith
Steppe Lynx
Tarmogoyf

Spells (24)

Gitaxian Probe
Mutagenic Growth
Mishra's Bauble
Temur Battle Rage
Thoughtseize
Become Immense
Lightning Bolt

Lands (17)

Bloodstained Mire
Windswept Heath
Verdant Catacombs
Wooded Foothills
Stomping Ground
Overgrown Tomb
Sacred Foundry
Blood Crypt
Godless Shrine

SIDEBOARD

Ancient Grudge
Dismember
Faith's Shield
Forest
Hooting Mandrills
Inquisition of Kozilek
Path to Exile
Ravenous Trap
Grafdigger's cage
Stony Silence
Tarmogoyf

 

Es una lista bastante común, el main deck no ha cambiado demasiado desde que el Team Eureka lo popularizara en el Pro Tour, ensombrecido por el Eldrazi Winter. Pero después del ban del Eye of Ugin, el mazo ganó algo de popularidad, y aún así desde esos días, sólo hay 4 o 5 cartas que parecen variar en número. Esto prefiero explicarlo un próximo artículo que Playmobil me ha rascado explicando el mazo en detalle. No obstante, sí que me gustaría explicar el banquillo:

Quería contar como mínimo con dos cartas de hate contra cementerio de ahí la ravenous trap y la  Grafdigger's Cage, esta última tiene algunas utilidades mas amplias, como por ejemplo contra Abzan CoCo, pero también es peor contra Dredge ya que se puede destruir, es más facil jugar a su alrededor y que si además juegan nature's claim, es muy feo que te maten una Shadow y destruyan la Cage. La parte mas importante del banquillo son los tres tarmos + el hooting, ya que te permiten tener mucho músculo sin depender de dopadores. Esto es vital en segundas partidas, dónde las respuestas son mejores; y contra mazos con mucho removal, sobretodo contra pairings como: Grixis control, Jeskai, Abzan... o contra bichos mas grandes que los tuyos como Bant Eldrazi. Últimamente también se esta viendo lingering souls como opción, pero prefiero tener cartas que hagan buenos mis temur battle rage por si solos.

El split anti artefacto entre  Ancient GrudgeStony Silence se explica porque el ancient, es bueno contra infect , y el stony es mejor contra mazos como bant eldrazi que juegan explosivos diseñados o contra tron, obviamente, son buenísimos contra affinity y todo mazo que se base en cacharros. Las dos inquisiciones cumplen varias funciones, no son lo suficientemente buenas de base, porque los descartes cambian tempo por información y limitar el juego del oponente, este mazo no va por este camino, pero ¿por qué los confiscar de base? Porque aunque no lo parezca, nos dan un factor tempo de vuelta, pagar dos vidas en los primeros turnos es una ventaja, no un problema y es que para poder jugar Death's Shadow de turno 2, vamos a tener que jugar al menos dos fetch + shock enderezada y  un ciclador, confiscar nos permite mantener algo de explosividad ademas de quitar la carta mas molesta de nuestro rival. Por este motivo mantenemos los confiscar de base, y precisamente por no pagar vidas son mejores las kozilek en el banquillo, en pairings dónde necesitamos forzar a nuestro rival a interactuar (combo),en algunos dónde queremos quitarnos cartas molestas a las que este mazo no puede dar respuesta, o en otros a los que no podemos permitirnos tener sangría de vidas pero queremos evitar sinergias o morir bajo un mar de removal. De hecho, es muy común cambiar confiscares por kozilek en pairings como burn, affinity o Zoo.

Los removal, imprescindibles en este modern, de base jugamos los bolt, porque son algo mas flexibles y aunque no es nada común que finalicemos a nuestro oponente lanzándole el rayo a la cara si que nos aporta poder matar un bicho sin dar ventaja a nuestro oponente o perdiendo demasaidas vidas. Los Path y Dismember son mucho mejores en segundas partidas, contra criaturas que bolt no llega, eliminando spellskite, restoration, tarmos... o también evitando que nos atasquen partidas kitchen finks o Matter Reshaper. El Dismember es una carta peor que el path to exile, pero nos aporta algunas ventajas que no se han de menospreciar, y es que se puede pagar con 1 incoloro, jugando 4 colores, a veces es relevante para curvar mejor, o también nos permite pagar vidas, que en ocasiones banquilleando quitamos street wraiths y nos cuesta mas bajar a las 12 que tanto deseamos, y siempre sirve de truco de combate en forma de +4/+4 a la shadow + removal.

El Faith's shield es una carta muy flexible que ayuda contra removal para romper el tempo, pero tiene algunas utilidades no tan apreciables. Por ejemplo contra tritones nos libra de los mares propagantes a nuestras shock, y poder bloquear, o usar un efecto niebla contra cualquier mazo afresivo. Es una carta que siempre me ha sorprendido para bien, aunque no es buena en múltiples copias, por eso estoy como un one of.

Y por último, pero no menos importante, el bosque que tanta controversia genera. Por motivos parecidos a las inquisition of kozilek con el pago de vidas, una mano dónde tengamos shadow + forest es casi mulligan asegurado, y jugando 4 colores no nos aporta nada a priori. Dónde el bosque puede ser muy importante es uando no queremos pagar demasiadas vidas (Burn), hayamos banquilleado ya los tarmos y hooting y el verde tiene un peso mayor, dónde  nos jueguen atacando a nuestra curva de maná con ghost quarter o mares propagantes, o podamos aprovechar mejor los path to exile del oponente. Suele entrar a cambio de la wooded foothills, que es la peor fetch del mazo (esto lo explicaré en el próximo artículo).

En el open, que lo jugué con la misma baraja que el Regional, me estampé con un 0-3 drop rapidísimo, pero no puedo atribuirlo todo a la varianza, aunque si que es cierto que en los tres match hice muchos mulligan, debo ser crítico, y creo que no tuve un buen plan de banquillo contra la Dredge que jugué, debí haber hecho un mulligan más agresivo contra una interesante Esper Thopter Foundry y no valoré bien sidear dentro algún tarmo mas contra G/R scapeshift para combatir los Engineered Explosives + Anger of the godsSpellskite.

Aún así, creo que un cúmulo de factores, así como que el domingo tuve el día, los motivos reales de la gran diferencia de performance entre un torneo y el otro se debe a la motivación, mi objetivo real era el Regional, llevaba toda la semana comentado que creía que no debía jugar el open (para evitar estar demasiado cansado para el regional), aunque al final el vicio me pudo. También se debe a que en el regional me centré en jugar tapando una de las carencias más grandes que tengo como jugador, dejarme guiar demasiado por mi intuición: Después del GP de Madrid tuve algunas conversaciones con mis compañeros de testeo, y además de falta de confianza, noté que aunque no me equivocaba calculando, si me paraba a analizar fríamente la situación, siempre consumía menos tiempo del que debería, tomando algunas decisiones precipitadas sin darles el valor que merecen. Y por último, creo que siempre influye el hecho de llegar a Madrid el viernes por la noche y ya el sábado ponernos a jugar.

Con todo esto, y un 0-3 fresquísimo sabia que debía seguir confiando en el mazo, en mis posibilidades y que mi mayor % de éxito lo tenía jugando Suicide Zoo.

REPORT DEL EVENTO

En el Regional eramos 117 jugadores, para sólo 4 plazas, sigo pensando que estan bastante desequilibradas las posibilidades de clasificación respecto a otros Regionales, y que algo debería hacer Wizards para ajustarlo. Aún así, 7 rondas por delante, sabiendo que sólo podíamos perder una partida, y en este Modern es muy dificil.

Round 1 - Merfolks

En la primera ronda me tocó jugar contra tritones, a priori un buen pairing, debido a que no le solemos dar tiempo suficiente con nuestra presión para que sus lords se junten y sean una amenaza real; y aunque estemos a pocas vidas, no es habitual que tengan la opción de atacar para atestar letal. Eso sí, siempre podemos perder contra unos Spreading Seas si vamos justos de tierras, o si nos paran, de un ataque les suele bastar para matarnos.

En su primera partida, se quedó saliendo él una mano de muta + doble vial, no vió mas tierras, a lo que gané rápido, aun así, aluciné cuando vi que jugaba Snapcaster Mage, sin llegar a ver que spells tenia para enganchar con el Snap.

En este pairing sueles meter los faith shield, que son top para quitarte algún mar o incluso hacer algún efecto niebla, así como protegerte del removal, cambias confiscar por kozilek para perder menos vidas, y quitas tus mutagenic growth, ya que no hay chispas que quieras sortear, entra el removal para evitar que sus tritones sean demasiados, ya que crecen exponencialmente.

Empezaba bien para mi la segunda partida haciendo él mulligan a 5, aún así, perdí esa partida, y se confirmaron mis peores sospechas, ya que ví que jugaba blanco, para jugar 4 path to exile + los snapcaster mage. Yo me quedé una mano con Wild NacatlTarmogoyf, y no robé mas criaturas, a lo que llegué a perder inevitablemente. Al ver que jugaba path to exile, decidí meter el playset de Tarmos y quité algún become immense, y Street wraith para evitar perder por falta de criaturas. La tercera partida saliendo gané bastante fácil curvando bien criatura, criatura, descarte criatura, quitándole un snapcaster mage que le valia para ganar mucho tiempo con su Path to exile.

1-0

 

Round 2 - Nahiri Martyr

En la segunda ronda gané la tirada de dados, y salí muy rápido matando de turno 4, evitando su ira de dios que tenia en mano, contra una martyr life con splash a  Nahiri, the harbinger. Como suelen llevar mucho removal de banquillo, quité los mutagenic, metí los Tarmo y el hooting mandrills, que ademas va de lujo para evitar que los  Squadron Hawk nos bloqueen, metí las dos kozilek, ya que juegan ghostly prison, y el dismember para quitar algún bicho, quitando 1 street wraith y 2 become immense. La segunda partida hice mulligan a 6, y con el scry puse al bot una tierra, pero era una buena mano con 3 criaturas y descarte con dos lands, después de salir de Wild Nacatl, y el jugar squadron y llenarse la mano de bichejos, vi que tenia con el descarte 3 removal, y robó el cuarto, le vi, path to exiledeclaration in stonecelestial purgeblessed alliance (y ya conocía las iras de dios). Cerró la partida con un ranger of eos. En la tercera metí el faith y recuperé un become, quité dos tarmos, y fuí a cerrar partida rápido, ya que con tanto removal y on play el mejor plan era romper el tempo. La estrategia dió sus frutos, metiendo presión rápido con criaturas, quitandole un ghostly prison, y en cuanto se tapeó para jugar un blessed alliance murió a un ataque con un become immense.

2-0

 

Round 3 - Jeskai

La tercera ronda me toca jugar on draw contra Jeskai control, aunque mi oponente jugaba una variante con Restoration AngelKiki-jiki. En mi primera partida robé muchos cicladores, quedándome a 7 ràpido, y sin poder meter suficiente presión para que no me pudiera contraatacar, sabiendo que tenia Snapcaster y Restoration, morí inevitablemente contra el doble Lightning boltSnapcaster. Este pairing no es muy cómodo porque no tienes unas vidas muy altas, y a chispazo pueden ganarte fácil, pero también es cierto que si podemos resolver una Shadow o un Tarmo, muchas veces su presión hace que no puedan cerrar todas las puertas, y tengan que decidir entre girarse o jugar removal, dándonos alguna opción a resolver criaturas o algún Temur battle rage. Quité todos los become, un mutagenic, los dos bolt, y dos street wraith, para meter todos los bichos, descarte, path to exiledismember, ya que suponia que jugaba walls, y los restoration son una gran molestia. Gané muy rápido entrando shadow y tarmo. La tercera fué algo mas interesante, ya que con el descarte, le quité un path, tenia spell snare, pero gracias a la presión de nacatl y Monastery Swiftspear, pude hacer que se girara, y colar el tarmo, que me dió la partida. Mi gran ventaja contra este mazo fué que no jugaba iras para poder estabilizar con facilidad si le conseguía entrar algunas criaturas.

3-0

 

Round 4 - 4 Color Eldrazi

Quizá la cuarta ronda fue la mas interesante de mi torneo en varios aspectos, mi oponente jugaba una interesante lista de Bant eldrazi con splash a Lightning bolts y de banquillo (no sé si base)  Tarmogoyfs. En la primera partida llegamos a una situación dónde yo tengo letal junto a un temur battle rage, pero en mesa sólo tengo una shadow y sé que tiene una blessed alliance (porque con un confiscar ya le he descartado un path to exile. Claro, yo no puedo atacar debido a que tiene el blessed, y él no puede jugar criaturas porque de girarse, muere a la vuelta, así que llegamos en un punto dónde hacemos land go hasta que yo me robo una segunda criatura, a lo que ataco y él sorpresa, me juega doble blessed alliance, mueriendo yo dos turnos después ya que estaba a 3 vidas. Igual debería haber esperado a la tercera criatura, pero jugando él explosivos diseñados, no queria dar la oportunidad a que se lo robara. Este emparejamiento suele ser malo, juegan 4 ancient strings, y suelen llevar 3 explosivos, que son una de las mejores cartas contra nosotros, por ello, es imprescindible meter el stony silence. Sus criaturas son mucho mas grandes que las nuestras, y molestas que bloquean bien como los Matter reshaper, por eso solemos quitar los Monastery (carta buenísima, pero en este cruce preferimos que un lince pueda atacar fuerte a un monastery esperando a doparse para colar algún daño) y metemos los tarmos y el hooting. También quitamos todos los mutagenic growth, pero al ver que él jugaba bolts, dejé dos, que no son tan malos para reventar algún bloqueo, así que quité dos street wraith. Para quitarnos sus criaturas molestas, metemos el dismember y los dos path to exile, que son la mejor carta para cambiar por un maná una criatura de cmc 4 o 5. Dejamos los bolt, que suelen ser flojillos, pero es muy necessario quitarnos sus displacer, que cerrarían la partida ellos solos. La segunda partida atraqué, matando literalmente de turno tres. Y vino la última, dónde él sale de caliz de uno en turno dos, llegamos a una situación dónde tenia todas las de perder, él con 4 cartas en mano, y yo unas 6, todas de coste 1, estamos a 5 iguales, él tiene un Tarmogoyf y yo también, en mesa esta el caliz de uno, y un stony silence.  Roba otro Tarmo, y yo robo un street wraith, teniendo que bajarlo, él no podia atacar porque moria y yo tampoco, y si, acabo ganando esa partida al topdeck con el combo become + temur, mostramos manos: y él tenia todo tierras, y yo un cúmulo de nacatl, mishra's, gitaxian... Después de ganar esta partida, para el 4-0, ya sentía que tenia el dia.

4-0

 

Round 5 -  Jeskai Control

La quinta partida podéis verla en el twitch, por eso no entraré a detallarla demasiado, pero si que comentaré algunos detalles que considero de importancia. En la primera partida se ve como funciona el mazo contra control, debemos meter presión, y hacer actuar primero a nuestro oponente, que siempre tienen que acabar girándose en algún momento, además de poder jugar con la información de las gitaxian y los descartes a favor. Cuando usa la vendilion y muere en acto, es una muestra de ello. Para banquillear en este pairing quitamos gran parte de las piezas del combo, los mutagenic son buenos contra las chispas que juegan, pero podemos cortar alguno, podemos quitar algún street wraith, metemos el bosque para aprovechar los path to exile, metemos el dismember siempre, y aquí la polémica que hubo, hay veces que debemos meter los path to exile, si juegan restoration, o  Wall of Omensspellskite, el bolt queda muy diminuto, y un restoration nos puede matar a la vuelta, porque solemos jugar a no bajar de 7 vidas. Contra este pairing fué posiblemente un error meter los path, pero desconocía si jugaba restoration y ya habia visto la vendilion clique, así que cambié los bolt por path, para poder quitarme las vendilion, y si le acababa dando una tierra, era un mal menor a no poder responder un restoration o spellskite. Evidentemente aquí brillan los Tarmos, hooting, descartes y el faith. En general no me parece un mal pairing, pero puede ser peligroso si disponen de las cartas adecuadas para responder nuestra salida inicial. La segunda partida hizo en mi opinión hizo un buen keep, tenia 3 respuestas, a lo que decido quitar el timely en lugar del blessed, porque tres tokens podían darle mas tiempo que matarme una criatura, así que creo que fue correcto. Y la tercera hice keep a una tierra, porque tenia suficientes cartas para profundizar, así como presión si fallaba una land. El detalle esta igual en cuando ataqué con el nacatl 1/1 y le lancé el mutagenic, sólo para poder jugar la death's shadow. También creo que es correcto.

5-0

 

Rounds 6 and 7 - Intentional Draws

Aqui pude pactar las dos siguientes rondas, además de salir en el top 8, en caso de no poder salir, y no tener ningún riesgo de no palmar el top 8, hubiera jugado para poder salir en el top, que lo veía muy importante jugando este mazo. Al final, tercero, a un match de ir al Pro tour.

 

Top 8 - Abzan

Mi oponente jugaba Abzan, y me quedé una mano con cuatro criaturas, a lo que parecía una partida fácil, se podía haber complicado ya que salió de descarte quitándome una shadow, y en cuanto le ví la mano con una gitaxian probe, tenia respuestas a todo. En mi segundo turno ya tenia en mesa, Monastery SwiftspearWild nacatl y shadow, pero estaba con un temur que él desconocía y una tierra. En su segundo turno cometió un error que pudo costarle la partida (no sabemos que hubiera pasado en mis siguientes draws, pero esto la finiquitó al momento) y es que jugó su Collective brutality a mi shadow 1/1 eligiendo -2/-2 y drenarme de 2, después de preguntar al árbitro en que orden se resuelven los efectos. Para desgracia suya, funciona igual que el tarmo con el bolt, y quedó mi shadow viva, además de ser un 3/3, que junto a la fetch y el temur acabaron la partida a la vuelta.

En este pairing quitamos algunos become immense, todos los mutagenic, y los bolt, y metemos todos los bichos, cambio típico de forest por fetch, los removal, y el faith's shield.

La segunda partida fué muy interesante, tras mi mulligan a 6, llegamos a una situación de mesa de él tres  Tarmogoyf y yo dos tarmos, nacatl y monastery, estando él a 6 y yo a 5, con un dismember y un temur en mano. En mi final de turno él tira doble removal a mis tarmos y se queda sin cartas en mano, a lo que pienso bien, se la juega, ataca con todo, yo quedo a 1, y lo mato a la vuelta, pero se robó unos explosivos diseñados que me mataron al instante.

Para la tercera y última partida, hago keep a 7 con una buena mano en mi opinión de sacred foundryverdant catacombs (4 colores ya asegurados), path to exile, Tarmo, gitaxian probe, wraith y mishra's bauble, con lo que podia mirarme el top, fechear o quedarmela, y asi profundizar 4 cartas. Él hizo mulligan a 5. Mis 4 cartas fueron 4 lands, y él tenia una mano de 4 lands y tarmo, dejando una carta al top. Que fue un Maelstrom pulse. Acabé ganando la partida al top, teniendo que usar el path to exile a su tarmo, el dismember a una treetop que me queria matar, y él usando una damnation para un Wild nacatl psoiblemente antes de tiempo. Dónde yo había robado lands en los primeros turnos, él las robó después, ganando con un tarmo + become. Y al fin, ¡plaza para el Pro Tour!.

 

Como conclusión, gané todas las rondas 2-1, lo que me demuestra que los planes de banquilleo los llevaba bien testeados, ya que jugué 12 partidas con banquillo y 6 sin. En Modern hay mucha variedad, no podemos estar preparados para todo, y eso obliga a ser muy pro-activos si queremos tener opciones. Me sorprendió no ver a Dredge o Infect en el top, y si ver tantos mazos reactivos, creo que no son buenos tiempos para estar respondiendo las amenazas del rival. Puede que por ello Wizards deba ralentizar un poco el formato, pero tampoco soy muy partidario de la política de estar baneando cartas nuevas cada año, los bans siempre acaban quemando a gente que invierte tiempo y dinero en montarse mazos. No sé si frontier es el camino, pero alguna solución habrá que buscar.

También hay que resaltar que hay que darle a la suerte el máximo número de intentos, para ganar un torneo de estos debes llevar algo de suerte, pero para tenerla hay que intentarlo. Y como soy de los que piensa que en cuanto llegamos al éxito, no sólo se tiene que pensar que hemos hecho bien, sinó también dar las gracias, debo agradecer a toda la gente que me mostró su apoyo, no sólo en el evento, sino para llegar al objetivo de ir a un Pro Tour. ¡Gracias!

 

PD:  A cambio de acogerme a su casa Playmobil me ha sacado sin mucho esfuerzo este report y un premier de death's shadow, podéis comentarme si os ha gustado el report, y si tenéis algunas dudas intentaré responderlas en el primer ^^