Demo

Report RPTQ - Adrián Retamosa

Buenas a tod@s, soy Adrián Retamosa, un chico de la zona sur de Madrid (Móstoles) y voy a contaros como me fue en el Itaca Modern Weekend, y en especial, en el RPTQ, el cual daba plaza para el PT Dublín.

ELECCIÓN DEL DECK

Normalmente en Modern soy de los que dicen que tienes que jugar el deck que mejor se te dé, pues este es un formato en el que muchos torneos se te darán mejor o peor dependiendo de los emparejamientos que te toquen, por lo que es muy importante leer el metagame. Yo suelo jugar Affinity, como muchos ya sabrán, pero en este torneo, esperaba que la gente no jugaba muchos decks absurdos de combo rápido, y jugarán decks más sólidos, por lo que motivado por cierta gente, en especial por Daniel Ballestín, me decidí a jugar UW Control, el cual es un deck que puede ganar a todo, pero tienes que pelear todas las partidas para no perderlas. Aquí os dejo la lista con el banquillo:

 

UW CONTROL // POR ADRIÁN RETAMOSA // Top 4 RPTQ 

CREATURES

Snapcaster Mage
Wall sof Omens
Vendillion Clique
Restoration Ange
 l2 Kitchen Fink

 

PLANESWALKERS

Gideon Jura

 

SPELLS

Detention Sphere
Negate
Cryptic command
Serum Vision
Path to Exile
Supreme Veredict
Blessed Alliance
Relic of Progenitus
Spell Snare
Condenm
Ancestral Vision

 

LANDS

Island
Plain
Hallowed Fountain
Glacial Fortress
Tectonic Edge
Ghost Quarter
Mystic Gate
Celestial Colonnade
Flooded Strand

 

SIDEBOARD

Pithing Neddle
Grafdiggers Cage
Rest in Peace
Runed Halo
Blessed Alliance
Stony Silence
Elspeth Sun Champion
Hallowed Burial
Vendillion Clique
Negate
Dispel

 

Como podéis ver es un deck con muchos recursos, que genera bastante ventaja de cartas, y que además lleva ciertas criaturas, con las que en algún momento de la partida, puedes cambiar de plan y ponerte a atacar para ponerte a la carrera. Si tenéis alguna pregunta de porque juego una cosa y no otra, o contra que me meto tal carta de banquillo, no dudéis en preguntarlo, pero así aquí nos centramos en lo interesante, ¡¡¡EL TORNEO!!!

Sinceramente, no la había testeado nada, así que fui el sábado a jugar el Open de Modern para así no hacer liadas en el RPTQ. No me fue del todo mal, pues me hice un 6-1-1, con un triste Top 9… Sí, quedé noveno, pero me fui con buenas sensaciones en lo que al deck se refería, y con muchas ganas de volver el domingo y darlo todo para ganar la ansiada plaza para el PT que llevaba buscando desde hace mucho tiempo.

Bueno, pues ya estábamos allí, nos sientan, nos dan nuestro  Snapcaster Mage, nuestra cajita y… ¡A jugar!!!

 

1º Ronda – Jeskay Nahiri

Me toca contra Adrián Espinosa, un chico de Valencia que ya me había ganado la semana anterior en un paralelo de Modern en el GP de Madrid, por lo que ya sabía lo que jugaba, y sabía que está partida iba para largo. 

En la primera partida se queda atascado con dos lands, pero yo no consigo ponerle presión, así que la partida se hace muy muy larga, como era esperado. Me tiro toda la partida jugando alrededor de las Nahiris, pues me puede hacer el ultimate y me tengo que quedar enderezado para que no se busque el Emrakul y me gane, pues yo tenía un  Cryptic Command que se lo giraría y le dejaría en una muy mala posición. Yo consigo acumular bastantes criaturas, y con los Cryptic Command le giro los bichos y le consigo ganar cuando solo me quedaban 6 cartas en la biblioteca, una de las cuales era un Gideon y las demás lands.

Apenas tenemos 5 minutos para jugar la segunda, pero me logra colar un Geist tempranero sin tener yo respuesta, le tiro una  Vendillion Clique, y veo que tiene 1  Snapcaster Mage, 2  Spell Snare, 1  Negate, 1  Restoration Angel y 1  Path to Exile, por lo que estoy muy muy fuera. Y si chicos, me consigue ganar antes de que acabe la ronda, para ser más exactos en turnos, en el que era su último turno.

Estas son de las rondas que más joden, porque perder en 5 minutos lo que llevaba ganando toda la ronda… Sino que se lo digan a los aficionados del Atleti, ellos me entenderán jeje.

1-1 (0-0-1 en el torneo)

 

Bring to Light ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jonas De Ro.

 

2º Ronda – Bring to Light Scapeshift

Me toca contra un portugués, que juega un deck que sin duda fue el peor pairing del torneo.

La primera me quedo una mano con 2 path to exile, y cuando veo lo que me está jugando digo: pufff, ya puedo correr para ganarle. Así que en turno 3 le bajo un kitchen finks, y en el turno 4 una  Vendillion Clique en mi main phase porque estaba tapeado y así le quitaba el  Scapeshift, pero también tenía un  Bring To Light, así que le quito el  Remand que tenía en mano para que no robase más cartas y no encontrará más lands, pues tenía 4 en mesa y una en mano… Y al final le consigue ganar la carrera porque no se roba la séptima tierra.

La segunda empiezo con  Ancestral Vision turno 1 y además tengo un  Cryptic Command, así que pinta bien la partida. Van pasando los turnos y se resuelve la  Ancestral Vision, pero no fue especialmente buena, pues me robé tres lands, así que mi oponente ganó muchos turnos para tener los suficientes counters para combatir mi Cryptic y mi  Negate, por lo que me combó y nos fuimos a la tercera partida.

En la tercera, si le consigo meter presión con una Vendillion Clique, y me lleno la mano de muchos, pero muchos recursos, lo único malo es que me quedo atascado en 5 lands, y solo podía jugar dos por turnos, aunque estos fueron suficientes porque mi oponente se robó muchas lands y no tenía suficientes respuestas.

Gano una ronda muy muy difícil e importante, porque de perder esta, mi desempate hubiera sido muy mala y hubiera aspirado a un probable Top 9, y no quería que eso se repitiera jajaja.

2-1 (1-0-1 en el torneo)

 

3º Ronda – Mardu Walkers

Ya había jugado contra él el día anterior (un chico majísimo de Barcelona), y habíamos empatado, así que cuando nos sentamos y nos vemos, nos reímos y decimos: a jugar más rápido los dos que está vez no podemos empatar.

Este pairing es un poco complicado porque lleva muchos descartes, y si te cuela un Walker, como una Liliana, Nahiri, etc., te puede hacer mucho daño.

La primera partida se alarga un poco, como es normal entre estos dos decks, pero se la consigo ganar gracias a que llega un momento en el que él solo tiene en la mano removals después de que yo me haya quitado los walkers que me había conseguido colar. Por lo que genero mucha ventaja de cartas y ya llega un punto en el que la partida no se me puede escapar.

En la segunda partida él se queda atascado en dos lands, y yo consigo bajarle un  Gideon Jura y una Elspeth, por lo que aunque haya conseguido robarse las tierras son inútiles, porque no puede hacer nada contra estas dos amenazas. Irónicamente en esta partida soy yo quien gana con los walkers y no él, probó de su propia medicina jeje ;).

2-0 (2-0-1 en el torneo)

 

4º Ronda – Abzan 

Me toca contra Zapata, un chico de Valencia con el que me llevo bastante bien. Yo sé que estaba jugando Abzan, pero él no tenía ni idea de lo que estaba jugando yo, él se pensaba que control porque había empatado la primera, pero yo le hago creer que juego Affinity y le digo lo siguiente: Ahora te vas a robar una mano con descartes sin removals, ¿te la vas a quedar, estás seguro? Efectivamente roba y me dice: me he robado la mano que me has dicho, pero hemos venido a jugar, así que solo espero que no estés jugando Affinity. Hizo bien en quedársela jajaja, pero yo tenía que intentarlo.

La primera partida es muy dura, porque me lima la mano con descartes y me cuela una Liliana muy tempranera, y para más inri yo no tengo ninguna Ancestral, por lo que juego toda la partida al top. Consigo deshacerme de la Liliana con mi columnata y  Restoration Angel, pero aquí hubo una jugada que vimos que quizá hizo mal, pues no quiso hacer el ultimate para dejarla viva, y le salió caro. Posteriormente me bajó la otra Liliana (the last hope), pero con unas Ancestral le conseguí estabilizar y ganar la primera partida.

En la segunda partida jugué una Ancestral rápida y él no consiguió colarme ninguna Liliana, únicamente me metió presión con unos  Lingering Souls, pero con una  Detention Sphere logro reducir la presión y bajarle una Elspeth que consigue ganarle en pocos turnos.

2-0 (3-0-1 en el torneo)

 

5º Ronda – UG Infect

En principio este emparejamiento está muy muy igualado, pues tienes muchas respuestas para que no te gane, pero él también las tiene para ganarte, ya que lleva muchos spells para darles protección a sus bichos o antimaleficio, y algún que otro  Spell Pierce.

En la primera partida logró controlar a mi oponente matándole las criaturas al principio de la partida, después le juego una Vendillion Clique para ver que tiene en la mano, y solo tiene dopadores, por lo que me preocupo de atacar y contrarrestar sus bichos y a por la segunda partida.

En la segunda me quedo una mano muy buena con Blessed, Path, Dispel, etc. Pero mi oponente me hace turno 1 bicho que infecta y turno 2 nexo y bicho inbloqueable, por lo que virtualmente tiene 3 criaturas, y tengo la partida muy muy complicada. A la vuelta tira una Becomme Inmense y tiene 2  Spell Pierce para mis removals, por lo que palmo sin poder hacer nada. Fue una de las partidas absurdas de Infect.

En la tercera empiezo con turno 1 Ancestral Vision (¿llegaré a jugarla?). Juego un cuartel para prevenir que no me gane con el nexo y en la mano tengo 1  Path to exile, 1  Gideon Jura y 1 Veredicto Supremo como cartas destacables. El me baja unos cuantos bichos y aguanto para el Veredicto, pero tengo un dilema muy importante, le he tirado una Vendillion, y en la mano tiene muchos dopadores, hasta el punto de que si le tiro el veredicto podría fechear a {myg Dryad Arbor} y si se roba un dopador por un maná me gana, pero sino se la tiro y se roba alguno de protección también me gana. Decido tirarle el veredicto y no se roba el dopador, por lo que ya le controlo la partida llegándole a tirar otros dos Veredictos más para matar un bicho para así optimizar el maná y dejarme los removal buenos por si me hacían falta. Le cuelo un Gideon y le gano. Sí llegué a jugar la Ancestral al final jajaja, cosa que hizo que me llenara de recursos. 

2-1 (4-0-1 en el torneo) 

En este punto del torneo me va a tocar contra una de las personas que va 5-0, los cuales podían ser Abzan, RG Titan Shift o Lantern Control. Así que ojalá me toque la Abzan, pues es un pairing que se puede luchar, a diferencia de los otros dos, que son mucho más difíciles. 

 

6º Ronda – Abzan 

¡Sí! Me toca Abzan, ahora a ganar para hacer Top 8. Por cierto, está ronda la podéis ver en YouTube en el canal de Showandtell, está grabada entera ;) Así que voy a contárosla un poco así por encima.

La primera partida se podría resumir en que logré resolver 3 Ancestral Vision (la mayoría que robé fueron lands), y él aunque también consigue generar ventaja de cartas con un Dark Confidant, no son suficientes y consigo ganar una partida muy ajustada en la que terminamos casi los dos al top y a pocas vidas. Y digo casi porque yo nunca me quedo al top, porque siempre conservo en la mano una respuesta para que no se me escape la partida.

En la segunda se me intenta poner agresivo con unos espíritus de Lingering Souls, pero tengo la Detention Sphere, que logra acabar con sus bichines. Después me consigue sacar mucha ventaja de cartas con un Dark Confidant y con Liliana, the Last Hope, pues no para de regresarse bichos, aunque yo acabo con todos ellos. Al final le bajo un Gideon, y otra vez en una partida muy ajustada, consigo ganarle con este y una Celestial Colonnade pegando.

2-0 (5-0-1 en el torneo)

 

7º Ronda – Death Shadow

Me toca contra Pedro Lechado (que también consiguió clasificarse, y del que tenéis el report por aquí en la web). Miramos los standings y podemos pactar y además salir primeros.

0-0 (5-0-2 en el torneo)

 

De momento todo perfecto, excepto por una cosa… Era muy probable que me tocara contra Lantern Control, y sabéis lo que eso significa, ¿no? Pues ya os lo digo yo, que iba a tener que hacer la ronda de mi vida para ganar y clasificarme al PT. Aunque bueno… Luengos me decía que me tocara contra lo que me tocara iba a ganar porque no podía haber llegado hasta ahí y volverme a casa sin haberme clasificado, así que me tocaba confiar en mí. Aparte me dejo una frase a la que le he dado muchas vueltas y que me ayudó bastante: “Tómate todo el tiempo necesario para decidir las jugadas, porque luego cuando estés en tu cama esta noche vas a estar recordando todas y cada una de ellas”.

 

TOP 8

Nahiri the Harbinger ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Aleksi Briclot.

 

Bueno, pues ya estamos aquí, no se nos podía escapar. Salen los standings y entro 2º, por lo que saldré en la primera partida del Top, miro quien es el 7º y… Me toca otra vez jugar contra Jeskay Nahiri, exactamente contra el mismo jugador, contra Adrián Espinosa. Pero ahora con una diferencia, me sé todo su deck, sé que no lleva Emrakul para buscárselo con la Nahiri, y que en vez de eso lleva Kiki-Jiki para combar con el Restoration Angel. Así que de lo que nos podía tocar estaba bastante bien, no me podía quejar, pero… ¡ahora tocaba ganar!

Para los que no lo sepáis en el RPTQ se clasifican los 4 primeros, por lo que se juegan los Cuartos de Final y los que ganen se clasifican para el PT, así que esto para nosotros era una final.

Final – Jeskay Nahiri

En la primera partida no me robo ninguna Ancestral Vision, y como me he hecho mulligan y salía yo, en el turno 3 me doy cuenta de que él tiene tres cartas más que yo en la mano, por lo que voy a tener que optimizar al máximo mis recursos. A pesar de ello le logro controlar la partida tirándose varias veces a combarme con el Kiki-Jiki, pues se lo busca con la Nahiri, aunque yo sigo robándome lands y ninguna Ancestral, a pesar de ello, parece que tengo la partida controlada, porque a él solo le quedan 7 cartas en la biblioteca. Pero llega un turno en el que me hace Lightning bolt, Snapcaster Mage al Bolt, y otro Bolt, endereza y me tira otro Lightning Bolt… Así que yo lo único que puedo hacer es recoger y empezar a banquillear para poder remontar esta final.

La segunda no la recuerdo especialmente bien, de hecho al acabar la tercera partida me la tuvieron que contar porque no me acordaba ni como la había ganado. Me dijeron que le había dado una clase jugando jajaja, así que se supone que jugué bien, como dato curioso creo recordar que bajé un Gideon Jura y acabo con muchos muchos contadores.

Y ahora viene la tercera partida, la definitiva, la partida más increíble que he jugado en mi vida, y encima para colmo está grabada. Así que está no os la voy a contar, prefiero que la veáis vosotros y saquéis vuestras propias conclusiones, además de que está comentada por un crack como Danker. Así que hacedme caso y verla, no habréis visto muchas partidas más justas y tensas que esa. ¡Brutal!!! Eso sí, nadie daba un duro por mí en esa partida jaja, pero… la acabo ganando y me clasifico para el Pro Tour. ¡¡¡Shuuuuuuuuuuuuuu!!! Había conseguido lo que tanto había ansiado, y es que si algo se persigue y se lucha acaba llegando.

Como anécdotas decir que Joy el día anterior dijo que Danker y yo nos clasificaríamos al PT; y yo llevaba diciendo mucho tiempo que hasta que no tuviera 18 años no me lo ganaría (los había cumplido el mes pasado). ¿Casualidad? No creo jejeje.

Antes de despedirme dar las gracias a todos y cada uno de los que me estuvieron apoyando a lo largo del torneo, y a todos los que me felicitaron y se alegraron por mí al haber ganado. ¡¡¡Muchas gracias en serio!!!

Y no me olvido de dar la enhorabuena a Carlos Moral (Danker), Pedro Lechado y Ángel Ruiz por haber conseguido la plaza también. Y por supuesto al gran trabajo de Showandtell ese finde, porque se lo curraron muchísimo.

¡¡Ahora a darlo todo en el PT!!

Etiquetas: Modern, RPTQ, UW Control, Adrián Retamosa