Demo

Algo Pasa con Modern

El pasado 9 de enero Wizards nos sorprendía con una nueva oleada de baneos. Lo que más llamó la atención ese fatídico lunes es que por primera vez desde la  Stoneforge Mystic y  Jace, the Mind Sculptor es que veíamos afectadas por los baneos cartas de Standard, pero sobre todo lo que llamaba la atención eran los motivos: no es que fuesen demasiado poderosas, que sin duda lo eran, sino que lo hacían por la diversidad del formato.

En cualquier caso hoy no vengo a hablaros de Standard. Hoy toca vuestro formato favorito, Modern. Ese mismo 9 de enero también fueron baneadas dos cartas que llevaban un tiempo en el punto de mira. Todo esto, unido al hecho de que hasta la semana pasada no hubiese ningún evento importante, hace que no hayamos podido ver las consecuencias de ello.

A priori podríamos llegar a la conclusión de que barajas como Death's Shadow, Storm, Infect  y versiones de Grixis con  Young Pyromancer se verían afectadas por el baneo de  Gitaxian Probe mientras que el baneo de  Golgari Grave-Troll supondría el final de la tan temida Dredge. Estábamos equivocados.

Tan solo una semana después de que los baneos fuesen efectivos se celebraba un SCG Classic de Modern con más de 300 jugadores. En él pudimos ver al primer valiente jugar Infect y alcanzar el top 16 de dicho evento.

 

 

La solución de Hutton para sustituir al cantrip no fue jugar los subóptimos  Peek sino que decidió cargar su lista con más spells de protección para evitar los removal de sus oponentes.

 

Resultado de imagen de gifts ungiven

Gifts Unguiven ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by D. Alexander Gregory.

 

Por otra parte en las últimas semanas hemos podido disfrutar de Jon Finkel stremeando con Storm y demostrando una vez más que no estaba muerta a pesar de la pérdida del hechizo pirexiano. Nuestro JoyMagic particular escribía hace unas semanas otro genial artículo en el que nos ofrecía una alternativa de PIF muy interesante basada en  Gifts Ungiven y aprovechando el nuevo  Baral, Chief of Compliance. La pérdida de las  Pyromancer Ascension se notará, pero como dice Joy, resolver unos  Gifts Ungiven significa ganar la partida la mayoría de las veces.

 

 

Trás este evento tendríamos que esperar hasta hace 2 semanas que se celebraban en Vancouver y Brisbane ambos GP de Modern. Además de esto SCG celebraba un evento por equipos donde Modern era uno de los formatos a jugar. 

En el GP australiano llegaría la primera sorpresa de mano de Lee Shi Tian y su compañero de equipo Zen Takahashi quienes dominaron absolutamente el torneo. Zen alcanzaría la final tras vencer a su compañero en las semifinales. Para que os hagáis una idea del aplastante resultado Lee Shi Tian solo perdió una ronda, en semifinales contra su compañero Zen.

Con esto los jugadores asiáticos nos demostraron que Dredge sigue siendo casi tan poderosa como lo era hace unos meses. La pérdida de los  Golgari Grave Troll sin duda han supuesto un duro batacazo para la baraja, pero al fin y al cabo hemos cambiado uno dragador de 6 por uno de 4. Pero lo más importante, hemos pasado de un Modern preparado para luchar contra Dredge con numerosos slots en los banquillos de muchos mazos, a un Modern sin apenas odio.

 

 

La baraja que sí ha conseguido esquivar los baneos y se hizo con la victoria en Brisbane ha sido Lantern Control. El  Mox Opal vuelve a estar en el punto de mira de todos tras demostrar una vez más que el maná rápido es peligroso. Oliver Oks dejó claro que si todo el mundo está intentando hacer cosas absurdas, lo mejor es no dejarles jugar y deckearles de carta en carta.

 

 

Oliver Oks no fue el único que decidió hacer misareble la vida de sus oponentes, pues una versión de WR Prison Moon también alcanzó el Top 8 del GP australiano. En las últimas semanas se habían visto listas similares hacerlo bien en alguna liga del mol, pero muchos pensábamos que no llegaría a dar el salto a lo más alto.

 

 

Pero sin duda la sorpresa del fin de semana se producía a miles de kilómetros al otro lado del Pacífico. El GP de Vancouver batía récords de asistencia y demostraba que Modern no está muerto, a pesar de lo que nos empeñamos en decir algunos. La sorpresa llegaba por parte de un conglomerado de pros formado por Josh Utter-leyton, Gerry Thompson, Sam Black, Matt Severa y Matt Nass que hicieron Top 1, Top 4, Top 4 y Top 16 en el GP y ganó el SCG Open de Modern respectivamente. Probablemente una de las actuaciones más dominantes de los últimos tiempos, casi a la altura de la Mardu Vehicles en el pasado Pro Tour de Aether Revolt.

Resultado de imagen

Traverse the Ulvenwald ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Vincent Proce.

 

Esta versión de  Death's Shadow deja atrás la parte Suicide de las versiones anteriores y se centra en jugar partidas más fair como si de una Jund tradicional al uso se tratase. A priori solo 8 bichos nos pueden parecer pocos, pero además de las 8 copias de los bichos hay que tener en cuenta que tenemos el apoyo de los  Traverse the Ulvenwald que no solo hace que llevemos hasta 12 copias virtuales de nuestras criaturas, sino que nos da acceso a varias balas de plata post banquillo. Hablando de banquillo podemos ver una de las cosas que más me gustan de esta lista, las 3 copias de  Lingering Souls que hará que las partidas post banquillo recuerden más aún a una Abzan tradicional.

 

 

Pero Canadá aún tenía una sorpresa más para todos los fanáticos del Modern. En agosto del año pasado Kev Grove nos lo avisaba haciendo Top 9 por desempate en el GP de Lille, pero hace dos fines de semanas pudimos disfrutar de Amulet haciendo de las suyas. Finalmente Mitchel Kwiatkoski acabaría 12-3 tras perder el win and in contra Melforks. A pesar de no alcanzar el Top 8 nos demostró que una construcción con  Sakura-Tribe Scout sustituyendo a los  Summer Bloom puede hacer que el deck siga funcionando. Es cierto que el mazo ahora es 1 o 2 turnos más lento, pero eso significa que en vez de jugar los  Primeval Titan en turno 2 ó 3, los podremos jugar en turno 3 ó 4.

 

 

¿Y ahora qué?

Jace, the Mind Sculptor - MtG Planeswalker Art

Jace, the Mindsculptor ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chan.

 

Personalmente no soy muy fan del Modern, lo he dicho muchas veces, me da la sensación de que es el Salvaje Oeste y aunque haya numerosos arquetipos al final se puede reducir a barajas que te matan de turno 3 sin interactuar, barajas que te matan de turno 4 haciendo que interactúan y barajas que intentan controlar la partida a duras penas. En cualquier caso Gerry Thompson ha demostrado una vez más por qué es una de los mejores deckbuilders que hay y que sigue siendo posible innovar en este formato tan loco.

Por otra parte esta semana han comenzado los spoilers de Modern Masters y de momento no han anunciado ninguna carta mala. Además hay lista de baneos en pocas semanas, así que con un poco de suerte Wizards nos sorprende de alguna manera. ¿Alguién dijo Jace?

 

Ricardo Sánchez

@_mRichi_

 

Etiquetas: Modern, Ricardo Sánchez, Lantern Control, PIF, Dredge, Infect, Amulet, WR Control, Death's Shadow Aggro