Demo
 

Affinity Primer

¡Hola a todos amantes del MTG! Soy Carlos de Miguel y como ya sabéis algunos, es la primera vez que escribo un artículo y no hay mejor manera de hacerlo que desde la página web del equipo Show & Tell. Para introducirme en el mundo de los artículos no se me ocurría mejor manera de hacerlo que hablando de una de las barajas que mejores resultados me ha dado y con la cual más he disfrutado en los últimos meses de juego. ¡La  elegida es Affinity! Eso es, la gran conocida por todos y temida por muchos más.

La primera baraja conocida como Affinity surgió con la colección de Mirrodin. Esta consistía en jugar cartas como  Frogmite,  Myr Enforcer por coste entre 1 y 0. Esto era bastante frecuente ya que se contaba con todas las tierras artefacto ahora ya prohibidas, como  Seat of the SynodVault of Whispers y el resto del ciclo. Pese a esta prohibición, la baraja conocida como Affinity no desapareció, adaptándose al cambio y llegando a la baraja que conocemos actualmente. Como ejemplo del deck tenemos la lista de Aaron Webster, jugador que acabo 2º en el Grand Prix Pittsburgh 2015

 

AFFINITY // POR AARON WEBSTER // 2º GP Pittsburgh 2015

CREATURES 

Memnite
Spellskite
Etched Champion
Arcbound Ravager
Ornithopter
Signal Pest
Steel Overseer
Vault Skirge

 

SPELLS

Galvanic Blast
Cranial Plating
Mox Opal
Springleaf Drum

 

LANDS 

Mountain
Blinkmoth Nexus
Darksteel Citadel
Glimmervoid
Inkmoth Nexus

 

SIDEBOARD

Etched Champion
Grafdigger's Cage
Stubborn Denial
Thoughtseize
Blood Moon
GhirapurAether Grid
Ancient Grudge
Whipflare 

 

A dia de hoy, no podríamos jugar una Affinity sin sus cartas imprescindibles. Estas son de las que siempre queremos incluir el máximo número de copias, las cartas con las que más partidas ganaremos  Etched Champion,  Steel Overseer,  Arcbound Ravager,  Mox Opal y  Cranial Plating. Estas “estrellas” necesitan estar muy bien acompañadas, ya que como podemos observar serán mejores cuantas más criaturas artefacto controlemos. En este punto llegan las cartas necesarias para dar esa velocidad a la baraja como los  Ornithopter,  Vault Skirge,  Signal Pest,  Memnite y  Springleaf Drum. A pesar de ser cartas menos poderosas, son vitales para conseguir salidas muy explosivas, poniendo al rival en serios apuros en turnos no muy lejanos del tercero o cuarto.

Llegado a este punto muchos pensaréis ¿dónde puedo variar cartas de una lista a otra? Bueno, es cierto que no nos quedan muchas opciones para cambiar pero esto no quiere decir que esos cambios no sean muy significativos. Por ejemplo, muchos jugadores han preferido jugar  Thoughtcast y no jugar  Galvanic Blast para mejorar enfrentamientos contra control y decks de desgaste o incluso una combinación de estas cartas. El  Spellskite es otra carta que no siempre ha sido jugada y que con la desaparición de  Splinter Twin. Es posible que optemos por jugar alguna copia de  Welding Jar que nos protege de la misma manera nuestras cartas y es algo más rápida. Seguramente tras el Pro Tour Oath of the Gatewatch se irán aclarando algunas dudas sobre el futuro Modern y podamos adaptar la baraja al nuevo metajuego modificando estos slots.

 

Thoughtcast ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Hildebrandt.

 

Pero donde se aprecia la personalidad de una u otra Affinity es en el banquillo, donde estas 15 cartas si varían mucho de un jugador a otro. La mayoría de jugadores utilizan cartas de efectos similares pero no las mismas. El descarte está monopolizado por al menos un par de copias de  Thoughtseize. Los counters  vienen de la mano de  Spell Pierce y en ocasiones de  Stubborn Denial que tiene un gran potencial. Se suelen reservar de dos a tres  huecos para un más que posible mirror. Estos suelen estar ocupados por  Ancient Grudge o  Hurkyl's Recall, cartas muy poderosas como podréis comprobar cuando las sufráis en vuestras carnes. Algunos slots quedan determinados por el metagame puntual del formato. Ejemplos de estas son  Blood Moon,  Grafdigger's Cage y  Whipflare. Una que últimamente todos los jugadores de Affinity han incluido desde su salida y con la cual estoy gratamente sorprendido es  Ghirapur Aether Grid. Este, a primera vista, inofensivo encantamiento ha conseguido que los  Lingering Souls ya no sea nuestra mayor pesadilla.

Nuestro plan de juego es claro y conciso: no parar de bajar amenazas, ser proactivos y la parte más difícil, sacar siempre el 100% de todas las jugadas. En este último punto se determinara el éxito o fracaso de nuestra meta, ganar el torneo. Intentaremos quedarnos manos con al menos un par de cartas determinantes si es posible  Etched Champion,  Steel Overseer,  Arcbound Ravager o  Cranial Plating, ya que si conseguimos mantener alguna de ellas en juego tendremos muchas posibilidades de ganar la partida. Hay que tener claro que una mano de dos tierras y cinco de estas cartas no es buena, asique buscaremos un equilibrio entre estas y las necesarias para desarrollar nuestro plan con mayor velocidad.

¿Qué configuración enfundaría  tras la salida de El Juramentode los Guardianes y la prohibición de  Splinter Twin y  Summer Bloom?

 

AFFINITY // POR CARLOS DE MIGUEL

CREATURES

Memnite
Spellskite
Hangarback Walker
Maestro de eterium
Arcbound Ravager
Ornithopter
Signal Pest
Steel Overseer
Vault Skirge

 

SPELLS

Galvanic Blast
Thoughtcast
Cranial Plating
Mox Opal
Springleaf Drum

 

LANDS

Mountain
Blinkmoth Nexus
Darksteel Citadel
Glimmervoid
Inkmoth Nexus

 

SIDEBOARDS

Nature's Claim
Grafdigger's Cage
Stubborn Denial
Relic of Progenitus
Thoughtseize
Blood Moon
GhirapurAether Grid
Hurkyl's Recall
Whipflare

 

Si, habéis visto bien, no hace falta que miréis dos veces. No jugamos  Etched Champion en esta lista que os propongo. Ya que esperamos que Tron y Eldrazi sean más jugadas tras la desaparición del  Splinter Twin, esto complica la posibilidad de sacar partido a la habilidad de metalcraft, ya que será más común enfrentarnos a criaturas incoloras o las nuevas cartas que no tienen color como  Kozilek's Return. Por otro lado ya no tendremos que preocuparnos por que nos giren la criatura equipada con el  Cranial Plating antes del combate.

 

Etched Champion ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Igor Kieryluk.

 

Tenemos por tanto de 3 a 4 slots libres en nuestra base de la baraja al quitar los Campeones. En estos os propongo jugar una combinación de  Hangarback Walker y  Master of Etherium. Entre ellos se combinan estupendamente, generando un número considerable de tópteros 2/2 que a su vez hacen crecer al Maestro. El resto de la lista no la cambiaría mucho. Los  Hangarback Walker en combinación con  Arcbound Ravager nos puede hacer ganar la partida con un solo  Inkmoth Nexus o generar unos bloqueadores estupendos contra barajas como Zoo o Melira Company.

En el banquillo cambiamos varias cosas. Jugaremos  Hurkyl's Recall por el simple hecho de que esperamos más Affinity y son mejores en los turnos decisivos del enfrentamiento, ya que nos libran de cualquier posible bloqueador y reinicia los posibles contadores de los permanentes. Llevar al menos una copia de  Nature's Claim es crucial, ya no por lo obvio de que destruye  Stony Silence, sino porque nos permite destruir a velocidad de instantáneo un  Hangarback Walker  que controlemos, sacando ventaja de vidas y abriendo muchísimas posibles jugadas con las que el oponente no contaba.

Estaré por las mesas de juego con versiones parecidas a la propuesta hoy, y dentro de unas semanas elaboraré una guía de banquilleos repasando todos los tiers y cómo afrontar las partidas contra estos. Espero que os haya gustado mi artículo y toda crítica es bien recibida.

 

¡Saludos caminantes de planos!

 

Etiquetas: Primer, Carlos de Miguel, Affinity, Modern