Demo

Volver a un Pro Tour 15 años después

Buenas, probablemente no me conozcáis aunque soy un abuelete en esto del Magic. Yo empecé en tercera, puedo decir que abrí sobres de “The Dark” en inglés; el problemilla es que me he tirado sin jugar desde el 2003 (ya ha llovido). Bienvenidos a esta crónica de como 15 años después de jugar mí último Pro Tour (Worlds Sidney 2002) me volví a clasificar para un Pro Tour de la forma más inverosímil posible.

Pasen, pasen y lean, y por cierto, sí, soy el mismo que escribía en CulpableyPerdedor, el de los artículos absurdos sobre bares de copas para el GP de Sevilla 2003, pero bueno sin más preámbulos, al lío…

 

Prólogo: “yo no juego Modern”, de la playa a Sevilla FTW, “¡hostias!, RPTQ de Modern”, a hacer el trontito, playtesting, “Nauseas or not Nauseas?”, Locked y últimos ajustes

 

Jueves 14 de enero de 2016 (sí, 2016) – hace como 13 años que dejé de jugar a los cartones de forma más o menos seria, en estos últimos 13 años he jugado un par de presentaciones (Innistrad y Theros) y algún par de veces en el MOL. Lo último que se me pasa por la cabeza es el Magic, estoy casado, tengo una niña pequeña, soy un persona respetable… pero esto es como la heroína, una vez adicto, siempre adicto.

En mitad de una conversación con el GRAN Andrés Ortega (Campeón de España 2002 y que me ganó en la final) me suelta esta perlita:

Una prerelease de madrugada me encaja, así no tengo que quitar una mañana de estar con mi mujer y mi hija, así que me apunto, como esos exfumadores que dicen “solo un cigarrito”, como esas otras veces que había jugado un día para no volver por ser consciente que mi trabajo, los viajes, etc. no me permitían jugar.

La prerelease va regular (1-3), paqueteando en todos los sentidos: construcción, timing, reglas, mu mal, mu mal… Pero el veneno vuelve a correr por las venas y me doy cuenta de que con el curro nuevo ahora no viajo tanto, que puedo jugar al MOL, además, ¡¡¡ahora en el MOL hay PTQS!!! Ese finde me tiro los ratos de la siesta de mi mujer y la niña dándole al MOL y me quito algunas horas de sueño por las noches mientras ellas duermen, ya no hay vuelta atrás…

Fast forward a abril de 2017 

Llevo un año y algo jugando, el vicio me ha dado fuerte, en 2016-17 he ido a muchos GPs, tengo 2 byes para lo que queda de temporada y temporada siguiente, pero por tema personal sé que no jugare muchos GPs en los próximos 10 meses o así con lo que los byes van a pudrirse. He recuperado lo mejor del Magic: La comunidad y el colegueo; como vivo en Alcalá de Henares voy una vez al mes o así a Alcalá Comics y tengo un grupito de coleguillas, precisamente allí se da la siguiente conversación:

Javi: “¿Y tu por qué no juegas Modern?”

Yo: “Jugué un poquillo en el MOL cuando volví hace un año, y empecé a pillarme pool, incluso jugué un PPTQ con un mazo un poco random, pero paso, no tengo tiempo de Estándar, Limitado y Modern, además Modern es muy caro. He renunciado a él totalmente y he vendido todo el pool guarro que me pillé”

En el apartado de cómo me ha ido en estos 15 meses no he conseguido mi objetivo de volver a clasificarme a un Pro tour. Me puse como objetivo 18 meses y el reloj empieza a acabarse, decido que jugare solo torneo a torneo, preparando el próximo ya que empiezo a no tener tanto tiempo para dedicarle…

Otro fast forward al 1 de Julio de 2017

Estoy en Matalascañas (playa de Huelva que es extraoficialmente la playa de Sevilla :P), no voy a jugar la prerelease de Hora de la Devastación, pero mirando cuándo son los PPTQs veo que el fin de semana del 16 de Julio tras la presentación hay uno en Sevilla de Limitado. Decido apuntarme.

Voy a la presentación 3-1-1 en el suizo para top 8, Draft UGb ramp, y 2-0, 2-1 y 2-0 para ganar la plaza al RPTQ de noviembre. A veces parece todo tan fácil, me acuerdo de los top 8, semifinales y finales perdidas en PPTQ durante los últimos meses…

A la vuelta en la playa y mientras nos estamos tomando un heladito en el paseo marítimo aprovecho que mi mujer y la niña han ido al baño para mirar en el móvil que formato es el RPTQ, mientras carga la web pienso que estaría genial que fuese limitado; entonces veo la bromita del destino: MODERN, ups…

Urza's Tower ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Brian Snoddy

1 de Agosto 2017 -  De vuelta en Madrid, durante el mes en la playa he decidido que voy a jugar Eldrazi Tron, me parece un mazo “sencillo” de pilotar y en 3 meses no me va a dar para más, además tengo todos los eldrazis de Standardy un atraco a casa de mi amigo Gastón en Sevilla (me vacila con lo de el mazo de “trontitos” :P) hace que tenga casi todas las cartas que me faltan; una llamada a Esther de Itaca y compro lo que me falta. Juego un par de torneos informales en Itaca y Alcalá Comics y con un 7-1 total estoy contento, me upgradeo la cuenta del Manatraders para que me llegue para alquilar Modern y empiezo a jugarlo a saco en el MOL. Quitando un last chance PPTQ de Standardy un par de semanas para el nacional solo jugaré Modern hasta el RPTQ.

Un mes antes del RPTQ – Tras el nacional empiezo a pensar que Eldrazi Tron esta regular situada, hay muchas Affinity y hay otros mazos que le vienen regular. Decido empezar a jugar una opción B y elijo Ad Nauseam, un mazo que mi colega Jacek pilota de vicio. Le doy a Ad Nauseam a saco durante 3 semanas, me empiezo a pillar las cartas, hay un punto en el que considero que jugaré Ad Nauseam. El sábado de la semana anterior al RPTQ decido que jugaré Eldrazi Tron; me falta un punto aún en la Ad Nauseam, un par de semanas más y habría estado contento pero no lo veo claro. Además veo que el mazo de humanos es casi imposible para Ad Nauseam así que nada, tierras de Urza FTW, retoco el side, vuelvo a meter las Ratchet Bomb en un intento de tener alguna posibilidad contra Affinity (peor pairing de lejos) y le doy a Eldrazi Tron lo que queda de semana en el MOL, alterno 4-1s y algún 5-0 con 0-3 y cosas así...

El lector avispado se habrá dado cuenta que salvo esas 8 partidas a principios de agosto todo lo demás ha sido en el MOL; este es un detalle importante para el torneo…

La barba del poder, el torneo AKA montaña rusa emocional y la gran ruleta rusa final

Es la noche antes del RPTQ, estoy jugando con mi hija y me dice que tengo que afeitarme, que mi cara pica, con la coña me dejo una pseudobarba que le hace mucha gracia, de repente un flash me atraviesa el cerebro “si mañana hago top8 saldré en las fotos con barba” mi hija me dice que la barba me va a dar suerte y que ganaré por ella, así que hay que dejársela. Por la tarde me preguntan los colegas de Alcalá por el Whatsapp como me veo para el RPTQ:

Y sin más dilación llega el domingo del torneo, madrugón para estar en Chamartín a las 8 y algo, desayuno en la estación, no me he traído nada para picar durante el torneo así que me meto un bocadillaco de jamón “ que pa qué” :D. Llego al torneo, saludo a coleguitas: el gran Estudillo de Sevilla de mis tiempos de Fallen Empires con su mazo de saprolines ?, Bernat que viene de Cataluña con otros amigos (Adria ya te vale no venir…), los Show&Tellers que no han ido a Varsovia, Camilo que era un niño cuando yo jugaba a esto :D y por supuesto a la maravillosa gente de Itaca (Esther y compañía). Anuncian que somos más de 100, así que 7 rondas y todo el top 8 directo al Pro tour. Al lío…

Ronda 1 – Marc Moragriega – Affinity

Colega de Bernat, habíamos estado en la misma mesa hablando antes de que pusieran los pairings. Se marca un mulligan a 6 saliendo él. Me sale con polilla (empiezo a ver que mi 0-2 contra Affinity está un paso más cerca), él sale fuerte, yo lento y mi mano no era buena contra Affinity. Un Thought-Knot Seer en t3 contra un oponente con mano vacía, pues ya me dirás. 

La segunda salgo agresivo y él comete un fallo al tirar un Dispatch con solo tres artefactos, en respuesta peto una Ratchet Bomb de 1 y me llevo un Signal Pest por delante, con lo que el Dispatch pierde el metalcraft; le gano bien pero él no tenía una mano demasiado rápida.

La tercera robo de mano la Oblivion Stone, él sale aggro pero yo le retraso, le clavo la piedra, limpio la mesa y al siguiente un Reality Smasher. No me puedo creer que haya ganado a Affinity, en el MOL más o menos solo gano un 25% de las partidas y un 20% de las rondas como mucho. 2-1 y 1-0 

Ronda 2 – Daniel Carvalho – Affinity

Portugués muy majo, la primera me sale con Spire of Industry y pollo; otra Affinitty, ¡¡¡sus muertos!!! Pero no tiene una salida demasiado aggro, le clavo un cáliz a 2 en cuarto turno, él tiene la mesa llena de chinches de resistencia 1, le bajo el Ugin, the Spirit Dragon y voy limpiando mesa a base de rayos. Acabo bajando más tronchos y le gano.

La segunda me tira un Thoughtseize y me quita un Dismember en lugar del Endbringer, lo que es un grave error; yo no había tirado el Dismember en respuesta a ver si se equivocaba y me dejaba el Endbringer en mano. Hago Tron en t3, Endbringer y me dedico a limpiar sus chinches y polillas. Hay un turno que él no tiene mano y robo un Chalice of the Void, pero en lugar de jugarlo de 2 bajo más bichos para matarle a la vuelta pensando que el Cranial Plating no me gana. Tal vez el Ravager podía haber sido un problema, como comenté después con Camilo, que estaba viendo la partida, aunque al pasarle el turno pensé que tal vez tenía que haber hecho cáliz. 2-0 y 2-0

A estas alturas dos Affinity y en lugar e 0-2 voy 2-0. ¡¡¡yum yum!!!

Ronda 3 – Daniel Martínez – Eldrazi & Taxes

Show&Tell, el jugador del momento, viene de ser Campeón de España y ganar un PPTQ. Él no sabe lo que yo juego ni yo lo que él juega, pero antes de la ronda 1 ha estado despotricando contra Tron y Eldrazi Tron; cuando le hago tierra de urza-mapa nos decojonamos ?. La primera es muy absurda, con mapa en mesa baja Leonin Arbiter, tiene también a la  Thalia, GUardian of Thraben, a la que mato con un Warping Wail. Me tira un Tidehollow Sculler y me quita una Walking Ballista, dejándome el Ugin en mano. Tengo dos piezas del Tron y otra tierra en mesa; tendré que girarme en mi turno por el leonino para la tercera pieza, me va a calentar de lo lindo. Me robo la pieza que me falta, Ugin, X de 2 limpio mesa, el baja un bicho coste 3 con vial en mi EoT, ataca también con la Shambling Vent y mata a Ugin. Yo bajo un pino, la mesa se estanca y nos tiramos N turnos con draw-land-go, mientras un Cáliz de 2 y un Cáliz de 1 por en medio hacen que se le acumulen 2 leoninos, 1 barquero y 1 Path en la mano. Al final acabo bajando más tronchos y le gano. En esta partida cometo el primer error “serio” del día: me tira un  Ghost Quarter y no me busco tierra pensando en el leonino que ya no está en mesa (afortunadamente no fue relevante).

La segunda me pasa por encima con salida casi perfecta con Aether Vial, Leonino, Barquero con efecto del Eldrazi Displacer y me eyecta.

La tercera robo una mano de mierda, mulligan a 6 y robo mano sin tierras, mulligan a 5 y mi mano es: Sea Gate WreckageExploration MapCrucible of WorldsPithing NeedleWurmcoil Engine, ¡¡¡toma ya!!! Me veo ya con ronda perdida. A mi salida de tierra-Mapa, él hace tierra-Vial y yo, que fallo land drop (más madera…), bajo la aguja nombrando el Vial; afortunadamente el solo tenía otra tierra más y muchos costes 3, así que me da turnos, tengo suerte y empiezo a bajar tierra por turno. Intercambiamos un par de bichos por respuestas suyas y con mano vacía (es fácil si empiezas con 5) empiezo a robar con la tierra, equilibro el mulligan a 5 y me reconstruyo. Voy bajando bichos, pero el tiempo se nos está acabando; robo una Ballesta y con la emoción la bajo de 9 y empiezo a declarar tiros para limpiar la mesa. Dani se ríe y me señala el Stony Silence en mesa, me giro hacia el árbitro que está sentado controlándonos el tiempo y le digo “Ponme un warning”. Cometo un par de fallos por ir a toda velocidad porque nos van a dar turnos, pero tengo bastante ventaja y al final antes de declarar turnos Dani concede (solo tenía que pegar básicamente). He remontado un mulligan a 5 :O. 2-1 y 3-0

Ronda 4 – David Corral – Affinity

Otro colega de Bernat. Gano el dado, me marco un mulligan a 6 y me robo una mano con 2 cálices, veo el resto de la mano y veo que no voy a tirar cáliz a 1-2 rápido así que decido salir con cáliz a 0 y si lleva Affinity/Ad Nauseam/Lantern bien, y si no pues mulligan a 5 en la práctica. Es algo que hago mucho en el MOL en estas situaciones pero además lo adorné con un “No sé lo que juegas pero voy a tirar un Cáliz a cero” (un poco de postureo y dramatismo siempre viene bien). Por su cara intuí que le había dolido, su tierra- Springleaf Drum lo confirmó, le gano y nos reímos viendo que tenía mano de eyectarme con costes cero.

La segunda él sale a saco, pero comete un error, él está a 12, yo a 7 y la mesa era:

Él: 2 Ornithopter girados, 1 Ornitóptero de pie, 1 pollo girado, 1 Ravager con tres contadores, 1 Welding Jar, 1{Blinkmoth Nexus} y 1 Spire of Industry.

Yo: Matter Reshaper, tengo 6 manás con 4 tierras (por dos Eldrazi Temple y Aguja, Quarter y Smasher en mano.

Lanzo la Aguja antes de bajar tierra y aquí él se equivoca, por miedo a que le inutilice el Ravager se lo come y le pone 3 contadores al pollo, pero no se come la Jarra. Hago cuentas: 3 del pollo, 3 de los ornitópteros y 2 de la polilla, me mataría, así que nombro la jarra con la aguja, así en mi ataque no puede bloquear y regenerar ornitóptero ni regenerar la polilla al Ghost Quarter. Le pego, le bajo a 4 y le rompo la polilla en el draw, yo sigo a 7.

Él se da cuenta de la cagada de la jarra y que no tiene letal, me ataca solo con el pollo y me deja a 4. Yo robo ballesta (toma ya) ataco con todo, el bloquea con los 3 ornitópteros, bajo ballesta de 2 y él está a 3, roba, no me puede matar y concede. Increíble, llevo 6-1 contra Affinity. 2-0 y 4-0; si gano la siguiente pensaba que ya estaba todo hecho (iluso…)

Reality Smasher ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville

Ronda 5 – David Playmobil – Lantern

Show&Tell, antes de la ronda habíamos estado hablando que no quería verle ni en pintura, ya que Lantern es un mazo que me resulta odioso. La primera le clavo un Thought-Knot rápido y le quito el Ensnaring Bridge, le tiro un Cáliz a 1 y aquí empieza el festival de los cálices. Como dije antes el 99% del playtesting ha sido en el MOL, con lo que no estoy acostumbrado a los triggers del Cáliz; me tira un Thoughtseize y le enseño la mano, nos damos cuenta del cáliz y llamamos al juez, ya que no estamos seguros de sí es un trigger que se me puede pasar. Nos dicen que sí, que tengo que lanzarlo o no afecta. Le gano la primera de todas formas, solo le salvaba el topdeck a otro puente.

La segunda es para matarme, con él sin mano, puente en mesa, Aguja a Karn Liberated, Aguja a Endbringer, y yo con Cáliz a 1 le bajo el Ugin y empiezo a tirarle rayos. Justo dos turnos antes de matarle se me pasa un trigger del Cáliz a un  Codex Shredder, se pone encima del mazo el  Whir of Invention y se trae Aguja a Ugin, y finalmente me acaba ganando habiéndole dejado a 2 y por cagada mía. Mientras baraja estoy realmente enfadado, me estoy viendo que ya tenía el 5-0 ahí, que la he cagado, que ahora voy a palmar, que no voy al Pro Tour, que soy un paquete, decido parar, respirar, tragarme todo el mal rollo y solo pensar en la última partida.

La última se resume fácil: Ugin = Win, un Endbringer vino por el camino a ayudar, él me iba deckeando de 4 cada turno pero le maté antes de poder responderme al Ugin. Me sabe fatal por David, él ha jugado perfecto, sin fallos, yo he sido un paquete, le he regalado una partida y le he ganado solo porque he robado lo que tenía que robar. 5-0, me vengo arriba; creo que ya está hecho. Bernat viene a darme un abrazo, estoy que me salgo y desconecto del torneo pensando que dos empates y ya está (lección para el futuro).

Ronda 6 – Miguel González – Affinity

Somos 3 con 5-0 y me toca a mí el pair down, le ofrezco el empate pero no quiere, de repente me veo que tengo que jugar, lleva Affinity y a pesar que nos hacen deck check acabamos la ronda antes que la primera partida de los de al lado, se toma la venganza de todas las Affinity a las que he ganado y me hace dos salidas casi perfectas. Pienso que la siguiente me tocará uno de los que acaban de pactar y podré empatar (iluso). 0-2 para 5-1

Ronda 7 – Andrés Fernandez Paris - Burn

Los standings antes de la ronda son:

Por segundo desempate no me toca uno de los 5-0-1, me toca París. Los 4 primeros empatan, todos los 5-1 quieren jugar, pero yo le ofrezco el empate a París; las cuentas son que si Togores gana París o yo nos quedaríamos fuera si pactamos (París podría adelantarme a mí, solo le saco 1,3%). París dice que a jugar, pero no le veo muy convencido. La primera tengo una mano muy buena contra Burn, saliendo yo le clavo Cáliz de 1 en turno 2, el Goblin Guide me da tierras todos los turnos, Thought-Knot en turno 3 y Cáliz de 2 en turno 4; me concede. No me gusta el pairing, la segunda me la va a ganar casi siempre, voy por detrás con los cálices, el mete los petacacharros y me veo jugándomela en la última a tener una buena mano. Como lo veo muy hundido ante la paliza que le he pegado en la primera me marco un “Ya se que me has dicho que no, pero te vuelvo a ofrecer el empate”, sé que si no me lo acepta ahora para la tercera no lo va a aceptar. Me lo acepta, la gente flipa; acabamos de hacer saltar los cálculos de las mesas por los aires. Me la juego a mantener mi 1.3% con él o a que Togores pierda. 1-1-1 para 5-1-1

Empieza la locura, busco a todos mis oponentes para saber cómo van y si me mejoran o empeoran el desempate: Dani ha ganado, Playmobil ha palmado, David ha ganado, Marc palma, en estas Togores gana y se mete con lo que me juego al desempate; el portugués majete gana in extremis en turnos. Paris y yo nos miramos, no sabemos qué va a pasar, creemos que uno se queda fuera…

La juez lleva los standings, los pega, miro, ¡¡¡estoy dentro y grito de alegría!!! Escucho a Paris gritar, ¡¡¡tambien está dentro!!! Nos abrazamos y saltamos como locos. ¿¿¿Qué ha pasado para que entremos los dos???

El chico que estaba empatado conmigo y que pactó con un 5-0-1 se ha quedado fuera por desempate, París y yo le hemos pasado, París me ha recortado un 1% pero le sigo sacado 0.3%, pero yo le he metido 1.3% y París 2.3% al que estaba cuarto. No quiero ni pensar como se quedaría el pobre...

Flipando y con el pulso a mil empiezo a escribir a los colegas, firmo los papeles para el Pro tour y nos hacemos las fotos y me voy a casa. En el coche me doy cuenta, vuelvo al Pro Tour, me ha costado 22 meses, más de lo que me puse como objetivo, pero en serio que ya pensaba que no lo iba a conseguir. Llego a casa y me afeito la barba del poder, me ha estado picando todo el día, además hay que reservar su poder para otras ocasiones xD.

 

Epílogo y reflexiones

 

Escribiendo esto al día siguiente puedo pararme a reflexionar y darme cuenta de que fue suerte, tal cual, tuve mi día. Solo llevo jugando a Modern desde agosto, 3 pírricos meses. Sencillamente tuve el día de cara, ese día en el que cada error no se convierte en ronda y partida perdida, en el GP Barcelona 4 errores fueron 4 rondas y me quedé fuera de la pasta. 

Ahora toca centrarse en el GP Modern Trios de Madrid, donde junto a Jacek y Julito formamos el poderoso “Team Rabo di Rocco” y tras eso solo a pensar en Modern y Draft para el Pro Tour en febrero.

Vuelvo al Pro Tour, no me lo acabo de creer, a ver si mejoro mis calificaciones anteriores (no está muy complicado…):

- Pro Tour Paris 97: 1-5 (¡¡¡lo mismo que Finkel en ese torneo!!!)

- Pro Tour Mainz 97: clasificado, pero no fui (no pagaban el viaje y no me lo pude permitir)

Aquí en medio hay otro parón de 4 años sin jugar :P

- Europeo Amsterdam 2002: 7-7

- Worlds Sidney 2002: 7-11

Por cierto, si queréis lista y guía de banquillo de mi Eldrazi Tron, decidlo en los comentarios/Twitter y lo mismo me animo a escribir otro artículo sobre eso…

 

PROS

- Ese momento de ver los standings finales y ver que estas en el top 8

- Volver al Pro Tour 15 años después

- Que en un punto iba 6-1 en partidas contra Affinity

- Que al final Paris también entró, ¡¡¡la próxima vez nos debemos unas cervezas!!!

- Estar clasificado también para el próximo RPTQ, los PPTQs son malos para la salud mental

-Haber descubierto Modern, un formato chulísimo

 

CONS

- La montaña rusa emocional

- Playmobil al final palmó otra ronda

- La paliza que me dieron en el pair down contra Affinity en Ronda 6

- El chico que se quedó fuera por desempate pactando en mesa 2

 

Irra

@IrraMTG

 

 

Etiquetas: Pro Tour, RPTQ, Modern