Demo
 

Cómo los Ángeles Bajaron del Cielo: RPTQ Top 8 con 5C Humans

¿Pero otra vez tú? Pues sí amigos. Aquí os traigo otro report, esta vez de mi experiencia en el RPTQ para el Pro Tour Rivals of Ixalan celebrado en Madrid el pasado 12 de Noviembre.

¿Es tan bueno como dicen el mazo de moda? ¿Merece la pena jugar el último chico malo del formato por encima de otras opciones más consolidadas? Mi experiencia me dice que sí, ya que por segunda vez, fue la elección del deck y no el manejo del mismo lo que me llevó hacia la victoria.

Hace poco os contaba en mi Cuaderno de Bitácora cómo después de volver del PT Ixalan apenas iba a tener tiempo para preparar el RPTQ. Pero antes de seguir, hagamos un pequeño paréntesis.

Desde mis comienzos en esta segunda etapa en Magic he jugado básicamente Modern, y durante los últimos dos años casi todos los arquetipos del formato en sus diferentes variantes han pasado por mis manos en mayor o menor medida. Lo que más he casteado ha sido la dupla Inquisition of KozilekThoughtseize, pero también son innumerables los torneos donde he salido de Celestial Colonnade, vas

Me desenvuelvo más o menos con casi cualquier cosa y conozco el metajuego, pero no me sé ningún mazo. Un aprendiz de todo, maestro de nada de toda la vida.

 

Dicho esto, mientras hace unos meses decidía de madrugada que Magic “consiste en lanzar aros” y escogía el deck más roto, tener un plan claro y lineal es bastante recomendable si no puedes preparar en condiciones un torneo de Modern. La conocida estrategia del 3 a la cara siempre ha funcionado, como también lo sigue haciendo la máxima del bajo bicho, pego.

Si Miguel Castro nos enumeraba una serie de cartas de dudoso gusto en su artículo Superioridad Moral, mis intenciones para este torneo hubieran roto los límites de lo indecente según su criterio.

Tras un rápido barrido de los resultados más recientes de los torneos premier, así como de las listas online, BG Tron, Jeskai Tempo, Storm o Humans eran mis preferidas para este torneo. Algunos arquetipos no son santo de mi devoción, y quería ganar sin devanarme demasiado la sesera, así que descarté todas las opciones salvo Tron y Humans, ¡y a robar carteras!.

 

Y al final, ¿por qué Humans?

En la resaca post PT habíamos estado hablando sobre el prodigioso Collins Mullen y “su” 5C Humans. Un mazo que en tres semanas consecutivas se ha llevado Open + Classic + Regionals con dos pilotos distintos y solo unas cartas de diferencia no puede ser malo.

Como jugador soy caprichoso, me gusta el ruso, lo signed y tener siempre todo el abanico de opciones para decidirme en el último momento. Después de haberle prestado media baraja el jueves, hice que mi compañero de viajes Daniel Vicente madrugase para traerme al hotel del RPTQ la famosa artillería humana con la que el día anterior perdió el win and in al top 8 del Last Chance Qualifier.

 

Si más arriba os decía que “apenas iba a tener tiempo para preparar el RPTQ” o que “tener un plan lineal es recomendable si no puedes preparar un torneo de Modern” eran los motivos detrás de jugar humanos, mentiría si no dijera también que el hecho de que no se durmiera y la baraja llegara a mis manos justo a tiempo fue lo que realmente importó en la elección final. Así, la Tron en la mochila y los humanos, ¡a la pila!

 

El mazo y el torneo

 

 

 

En la medida de lo posible, debes optimizar los daños para tener un kill de turno 4 o 5 pegando cuanto más fuerte mejor. Así que no te puedes permitir salidas flojas, ya que la mano inicial y tus primeros turnos suelen decidir la partida.

Hay cierto debate entre jugar Collected CompanyAether Vial. Creo que son dos barajas con desarrollos distintos y que discutirlo llevaría demasiado tiempo.

En este caso, el frasco hace que se te caigan las cartas de la mano y los Noble Hierarch te dejan jugadas como Mantis Rider de turno 2 pegando de 4. Tus Champion of the Parish se hacen enormes, robar un “lord” suelen ser entre 3 y 5 daños más a la mesa…

Pero esto ya lo sabíais, ¿verdad? Entonces, ¿qué hace distinto a este deck con respecto a los humanos en compañía que han ido viéndose por las mesas en los últimos meses? La respuesta es simple: la disrupción.

 

Con la salida de Ixalan podemos contar con cuatro tierras más para tribales, los Unclaimed Territory que nos habilitan para poder jugar los cinco colores. Pero no es otro que el Kitesail Freebooter, ahí donde lo ves, el arma de gran calibre que le da un alcance ridículo a un deck tan agresivo. Primero, es humano con todo lo que ello conlleva. Segundo, cuesta dos manás. Tercero, te da información sobre la mano del oponente y por norma general, se lleva algo debajo del brazo (es todo un pirata al fin y al cabo). Cuarto, ¡vuela! Que puede pasar desapercibido, pero la evasión sigue siendo bastante relevante, sobre todo cuando le caen unos contadores encima.

Nuestro querido pirata no tardó en pedirle matrimonio al Meddling Mage para crear una pareja con una sinergia brutal. Si el mago era ya una carta muy poderosa ante ciertos emparejamientos, hacer que acierte casi siempre es una pesadilla para nuestro oponente.

Si a esto sumamos ambas Thalia y los Reflector Mage, tendremos un conjunto de efectos pegajosos que no dejarán jugar a gusto a nuestro rival y nos allanarán el camino hacia la victoria.

 

Thalia, Heretic Catar ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve

 

Os haré entonces un resumen rápido de cómo fue el torneo.

En rondas 1 y 3 me enfrenté a dos Vizier Company. La primera la gané 2-1 y a la segunda 2-0. El transcurso de las partidas fue bastante similar, manos en las que no combaban de turno 3 y eventualmente tenían que bloquear mis criaturas.

La que perdí fue ante una salida muy agresiva con doble Kitchen Finks en turnos 2 y 3 en la que fui por detrás todo el tiempo. Cuando estabilicé y podía empezar a atacar se robó la pieza que le faltaba del combo y se ganó todas las vidas.

En este matchup que me parece complicadete, entraron las 2 Izzet StaticasterAnafenza, the Foremost y el Dismember.

 

En ronda 2 me enfrenté a UR Storm y gané 2-0. Kitesail FreebooterThalia, Guardian of Thraben en game 1 fue demasiado. En la segunda, un mulligan a 6 regulero con una mano que pasaba por resolver unas Pieces of the Puzzle que se fueron con un Sin Collector me pusieron las cosas fáciles.

Entraron los 2 Sin Collector, el Dismember, la Ethersworn Canonist y 2 Izzet Staticaster.

 

En ronda 4 me enfrenté a GR Tron, ganando 2-1. La primera partida fue una salida súper explosiva de Mantis Rider turno 2, Thalia's LieutenantMayor of Avabruck turno 3, que perdí a la vuelta con un Pyroclasm. Otro Mantis Rider terminó el trabajo dos turnos después.

El segundo game me dio la sensación de poder ganar, mi oponente se quedó una mano con tron pero solo un Oblivion Stone, que expuso a mi Vithian Renegades. Tras un solo turno de flaqueza, primero Ugin, the Spirit Dragon y luego un Ulamog, the Ceaseless Hunger dieron rápido la vuelta a la partida. La última saliendo yo se le hizo muy cuesta arriba, y no pudo llegar a juntar el maná.

Entró el Vithian Renegades, el Magus of the Moon y los dos Xathrid Necromancer.

 

En ronda 5 jugué contra RB Hollow One. Sí, esta baraja inofensiva que últimamente se ve por Magic Online de vez en cuando. En la primera partida el punto de inflexión fue un ataque que fue severamente castigado con una activación de Aether Vial de 3 a Thalia, Heretic Cathar. Haciendo pareja con su hermana la de coste dos bloquearon a un Gurmag Angler gratis, rompiendo por completo la dinámica de la partida. Ese Vial en mi turno trajo un Mantis Rider, y tras múltiples Street Wraith cicladas, mi oponente concedió con un Hollow One en mesa al siguiente turno.

La segunda partida fue una sucesión de turnos en los que yo tenía 5 costes 3 en mano, dos tierras en mesa y un vial en 3. Seguí robando costes 3 y jamás vi la tercera tierra. El primer Mantis Rider murió calcinado por un Lightning Axe, después cayeron Reflector MageThalia, Heretic Cathar para ir lidiando con sus amenazas, pero un Flamewake Phoenix junto con un Lightning me quitaron las últimas vidas antes de que pudiera hacer efectivo mi clock de dos turnos. Nota: Las Mantis tienen Haste y Vigilancia si las bajas, en la mano no hacen nada más que acumularse. 

La última partida fue un claro caso de por qué no me gusta jugar decks “clunky”. Lo que unas veces te dan, otras te lo quitan y tras hacer yo Mantis Rider de turno 2, él se limitó a jugar un Faithless Looting de primero ya que pasó turno en 2, en mi tercero cayeron dos bichos y él hizo Blood Moon en su turno. Modern está muy caro como para no jugar nada hasta turno 3.

Entraron DismemberXathrid NecromancerAnafenza, the Foremost.

 

Habiendo jugado ronda 4 en mesa 2 y ronda 5 en mesa 1 me vuelve a tocar en mesa 1 contra la Hollowvine de Marcelo Pose. Tras mucho dudar por temer que el empate le quedase fuera a posteriori, accedió a pactar. Ambos estábamos dentro a la espera de la última ronda.

Standings arriba, nos dan pairings y juego en mesa 1. Primero con 16 puntos y un 74% de desempate ya que todos mis oponentes iban X-2 o mejor. Tenía la vida resuelta, podía incluso perder aquella ronda y estar dentro. 

Minutos más tarde un apretón de manos con Israel Sánchez confirmaba lo que ya sabía: emulando la gesta de Lechado, me clasificaba para el Pro Tour por segundo RPTQ consecutivo, y esta vez sin tener que sufrir hasta el final. No me lo podía creer, tendré la oportunidad de  redimirme tan solo tres meses después de mi primer batacazo profesional, ¡qué pasada!

 

5C Humans a día de hoy 

Si tuviese que jugar la baraja hoy, ¿qué lista jugaría?.  

A la pregunta del millón la respuesta es esta de aquí:

 

 

 

¿Y el por qué de los cambios?

En el main:

Llevar fetchland no merece la pena. Aún con la pega de que con dos Horizon Canopy no puedes castear un Mantis Rider, MVP de tu baraja, la ventaja de poder robar una carta extra bien merece la pena. Las partidas suelen ser cortas y ese punch a tan bajo coste se agradece.

 Thalia, Herethic Cathar es difícil de manejar para muchísimos decks y creo que una segunda copia se agradece más que un cuarto Reflector Mage.

En el side:

 Abzan Falconer, Mirror Breaker desempeña la función de los Riders of Gavony por un maná menos, y con la versatilidad de que no solo sirve contra tribus y de que además, crece por sí solo.

 Dismember es una herramienta polivalente y a bajo precio. Sirve para muchísimos emparejamientos así que un segundo no viene mal. 

 Grafdigger's Cage facilita y mucho las cosas contra Dredge, que últimamente gana en popularidad, además de servir contra los decks de Collected CompanyChord of Calling. Ambos emparejamientos necesitan de ayuda, así que son dos pájaros de un tiro.

 Kataki, War's Wage es una concesión a Lantern Control y sobre todo a Affinity, que considero uno de los peores pairings de la baraja. Aquí tienes tres posibles enfoques: no meter absolutamente nada y usar esos huecos para otros pairing, meter Stony Silence que suele ser una inyección letal aún a sabiendas de que solo cuentas con 11 fuentes que den blanco para non-human spells, o meter Kataki y exponerte a que o se muera o no sea suficiente.

La elección, a tu gusto. Y si te van las nuevas experiencias, ¿por qué no meterle unas Phantasmal Image al mazo y copiar lo que más te guste? ;)

 

Y por último…

 

Consejos que me daría a mí mismo si fuese a jugar mi primer Pro Tour.

 

Disfruta. Es lo más importante. 

Si consigues clasificarte para un PT, aunque sea al lado de tu casa, lo principal es que disfrutes de la experiencia y te lo pases bien. No todos los días se juega uno, así que exprime hasta el último instante. Ah, no te prives de pedirle fotos a los pro, suelen ser bastante majos.

 

Dedícale tiempo a tu preparación.

Tanto limitado como construido, ambos por igual. Decide un deck y perfecciona su manejo. Comenta los picks, los arquetipos, los banquilleos… Conoce otros puntos de vista. Si bien prepararte a conciencia no te garantiza un buen resultado, sí es ingrediente principal de la receta del éxito.

 

Tómatelo como una oportunidad de hacerlo bien. 

El Pro Tour es un evento más y no todos son capaces de llegar. ¡Ojo! No subestimes su dificultad o caerás en la trampa. Allí solo juegan los buenos, así que cálmate y hazlo lo mejor posible.

Estar tranquilo y concentrado en cada partida es fundamental, tener a un pro delante no hace que empieces con menos cartas o menos vidas. Ellos también son humanos.

 

Tu oponente está aquí para ganarte. Si tienes alguna duda, llama a un juez. 

¿Cuántas veces has oído esa frase hasta ahora? ¿Por qué la repiten en todos los torneos competitivos? Hay cierto consenso entre los grandes nombres del juego con respecto a la flexibilidad en el Pro Tour: “el ambiente es más relajado que en el circuito de PTQ”, dice Paulo Vitor. Esto no quiere decir que si tu oponente ha cometido un fallo le permitas rectificar ni que si hizo algo ilegal solucionéis el problema por vuestra cuenta.

¡Ya está el culoduro! dirán muchos.

Aun siendo un elemento fundamental para el desarrollo de los torneos, los jueces son un recurso infrautilizado. Cada despiste que dejas corregir a tu oponente se convierte en ventaja para él y en una posible ventana para que si eso vuelve a suceder, no haya precedente reflejado en ningún sitio. No es tu labor juzgar si tu oponente se despistó o lo hizo adrede.  Llama a un juez y explica lo sucedido; si no sabes hacerlo en inglés llama a un juez que sepa español (los hay, ¡y muchos!). Es importante seguir sus indicaciones y explicarlo todo lo más preciso posible. Jamás mientas a un juez y recuerda que aunque a veces es inevitable ponerse de parte de uno mismo, una verdad a medias no es una verdad.

 

Un Pro Tour es una carrera de fondo. Dosifica tus fuerzas. 

¿En qué torneo empiezas 0-3 y sigues pudiendo hacer top 8 dependiendo de ti mismo?

¿Antes del torneo? Haz que sea como cualquier otro día o los nervios jugarán en tu contra. No cambies tu rutina: el cuerpo es un animal de costumbres.

Durante el torneo hidrátate y come. Aprovecha los descansos entre rondas. Muchas veces es preferible relajarte que estar discutiendo jugadas de la anterior partida que no conducen a nada. Tienes ocho batallas por día, la guerra es larga. La cabeza fría y la moral intacta.  Si pierdes una ronda, empiezas de cero en la siguiente. Si ganas, empiezas de cero en la siguiente. La dificultad aumenta pero el objetivo es el mismo. El cuerpo se cansa pero…

 

Bueno, da igual. Creo que eso es todo lo que puedo enseñarte… ah, ¡una cosa más! Acuérdate de robar como un tocino. Si robas mucho mejor que tu oponente no habrá quien te pare. Mano de santo.

 

Madrid, Londres, Bilbao, Lyon… pero quién sabe, igual me leéis antes. Hasta entonces, ¡sed buenos y que la varianza esté de vuestro lado!

 

@MTGOjeda

Etiquetas: Aggro, Humans, RPTQ, Report, Modern