Demo
 

GP Liverpool: Rozando la gloria

Hace unos días tenía lugar en Liverpool el último GP europeo del año y además, era de un formato muy especial: Team Trios Modern. Yo personalmente tengo una relación de amor-odio con los tríos y con el Modern. Lo que no me gusta de jugar Magic por equipos es la sensación continua de que yo dependo de mi equipo o que ellos depende de mí, por muy amigos que seamos, si al final de un torneo yo he ganado todas las rondas y resulta que mis compañeros no les ha ido tan bien, no voy a estar contento con el resultado; pero si soy yo el que se estampa tampoco estaría cómodo sabiendo que han sido mis compañeros los que han tirado del carro. Por otra parte Modern es un formato que me gusta por rachas, si encuentro un deck con el que estoy a gusto y ganando  me verás defender Modern a capa y espada, pero si por el contrario no logro encontrar ningún deck con el que me sienta cómodo seré el primero que empiece a rajar del formato y de que es un boleo. La realidad es que las semanas anteriores al GP daba un poco igual el deck que decidiese probar que mi resultado en las ligas del Magic Online solían ser algo así: 3-2 3-2 4-1 2-3 3-2 0-3

 

EL EQUIPO y LAS BARAJAS

Durante la segunda mitad del 2017 anunciaron que iba a haber bastantes torneos por equipos a lo largo del 2018, empezando por el GP de Trios Modern en diciembre del 2017. En ese momento hablé con Danker sobre la idea de medio comprometernos a jugar todos los torneos de tríos juntos. Aunque no pude jugar ese primer GP con él debido a mi Erasmus en la otra punta de Europa la idea seguía para el 2018. Durante el año jugamos el GP de Madrid de Team Constructed, el GP de Bologna de Team Limited y el RPTQ de Team Standard pero algo fallaba en los teams: la comunicación. El mayor fallo que hemos cometido a lo largo del año ha sido no saber comunicarnos correctamente, tanto antes del evento como durante el mismo. Perdíamos mucho tiempo y esfuerzo en discutir decisiones de cartas de la baraja de cada uno o jugadas a lo largo del torneo, cuando en verdad si estás haciendo equipo con alguien es por que confias plenamente en sus jugadas y su deckbuilding. Así que tras ver que la dinámica del RPTQ no había sido especialmente buena, apareció Ch0b1 y nos propuso ser nuestro tercero para este evento.

No creo que para este evento la comunicación haya sido perfecta, pero desde luego ha sido mucho mejor que las veces anteriores. Desde el principio teníamos claro que Danker iba a enfundar Islas y otras cartas de las que le gustan, así que Ch0b1 y yo nos propusimos explorar las estrategias incoloras basadas en Ancient Stirrings (Tron, KCI y más adelante Scales) mientras que el otro sería el encargado de jugar “el tercer deck” que podría prácticamente cualquier cosa. Probamos versiones de Dredge, BGs e incluso UB Mill o Blue Lantern. El tiempo iba pasando y Danker empezaba a hacer sus pinitos y dar sustos con sus Crackling Drakes y Cryptic Command pero Ch0b1 y yo no teníamos del todo claro que jugar, ya que además estábamos pendientes de si Danker iba a usar los Faithless Looting y dependiendo de ello podríamos jugar Dredge o no. Finalmente el miércoles antes del torneo Danker nos confirma que va a jugar los Looting y Arclight Phoenix, pero que aún no tiene cerrada la lista. Nos queda decidir el deck de Ancient Stirrings y decidimos que sea Ch0b1 el que juegue KCI, ya que la Scales no nos convence a ninguno y ha estado jugando bastante KCI durante las últimas semanas. Tan solo queda elegir mi deck, y lo reducimos a las opciones tribales de Aether VialNoble Hierarch. Los tres estamos de acuerdo en que Spirits probablemente sea mejor que Humans, pero nos damos cuenta que en estos tres meses ninguno hemos jugado Spirits y que la experiencia con Humans se reduce a un par de ligas cada uno. Así que decido jugar Humans ya que anteriormente la había jugado y me parecía más fácil desoxidarme para jugar Humans que tener que aprender a jugar Spirits en tan solo un día.

Con esta conversación se acabó nuestra discusión sobre qué jugar, a partir de este momento nos quedaba el trabajo individual de encontrar cada uno la lista con la que nos sentiríamos cómodos para el fin de semana, pero los tres estábamos de acuerdo en que poco le íbamos a poder enseñar a Danker sobre cómo girar islas, a Ch0b1 sobre cómo combar con KCI o a mí sobre cómo lanzar criaturas a la zona de combate. Para que os hagáis una idea, hasta el viernes a las 8 de la tarde no sabíamos qué cartas iban a acompañar a los Fénix y Looting de Danker y cuando nos pasó la lista definitiva a eso de las 11 de la noche lo único que nos preguntó sobre el deck es que si nos gustaba más el split de 2 Jaces y 3 Drakes o al revés y que si teníamos un Maximize Velocity.

Esto seguro que hará que Dani Toledo se lleve las manos a la cabeza, como cuando le comentaba en el aeropuerto que los tres miembros íbamos en diferentes vuelos y nos quedábamos en diferentes hoteles.

Finalmente estas fueron las tres listas que submitteamos:

DECK DE DANKER

DECK DE CH0B1

DECK DE RICHI

Mi lista y guía de banquilleo está bastante inspirado de este artículo de Goblin, y la mayoría de cambios los hice basados en teoría y no en práctica, así que se me hace difícil muchas veces cuando alguien me pregunta el por qué de una carta sobre otra. Sí que tenía claro que en bastantes emparejamientos quería tener post banquillo hasta 4 Militia Bugler, especialmente contra aquellos en los que quería las 4 copias de Auriok Champion. Por otra parte los 2 Gaddock Tegg son principalmente una concesión al formato por equipos en el que esperaba bastantes KCIs y barajas de control en donde brillarían (menos en la final). El resto es bastante más obvio, lo único que eché de menos a lo largo del torneo fue la cuarta copia de Reflector Mage y alguna otra carta contra Spirits, quizás la segunda copia de Dismember y he de reconocer también que los Izzet Staticaster resultaron mucho peor de lo esperado.

 

EL TORNEO

Había llegado la hora de la verdad, de ver si los Humanos iban a funcionar tan bien como esperaba, si Ch0b1 sería capaz de combar a todo el que se le pusiese por delante y si Danker sería capaz de matar a alguien out of nowhere con un Crackling Drake derrapando gracias a un Maximize Velocity.

Y así fue, acabamos el día 7-1 tras una derrota contra un equipo de españoles afincados en Londres. Sé que mucha gente odia comentar los resultados individuales en un torneo por equipos, pero según avanzaba el torneo éramos más conscientes de que la lista que estaba jugando Danker era realmente buena y si a ello le unes lo bien que estaba jugando no es de extrañar que acabase 8-0. 

Contentos con el resultado y la dinámica del equipo nos vamos al hotel a cenar y descansar para el día siguiente. Además, gracias a un colega fan del Vintage pude descubrir lo poderoso que es hacer Oath of the Druids into Niv Mizzet, aunque eso lo dejamos para otro artículo. 

El segundo día empezábamos con un feature match en el que éramos rápidamente aplastados 0-3 por nuestros oponentes, pero no dejamos que esto nos afectase y nos pusimos las pilas otra vez para seguir haciendo lo que llevábamos haciendo todo el fin de semana (dejar que Danker gane su ronda y confiar que Ch0b1 o yo ganásemos la nuestra, que de momento nos había funcionado). El primer momento de alegría es cuando Ch0b1 y yo nos asegurábamos conseguir los puntos necesarios para asegurarnos ser Bronze y poder jugar el RPTQ para Londres, en la penúltima ronda nos enteramos que, tras perder la primera ronda el team de Dani Toledo, Dani Martínez y Joy acababan de lockear su hueco en el top4 y que nosotros, a lo mejor, también estábamos en situación de pactar o tener un win and in.

Finalmente no nos toca el pair up contra mis excompañeros de Show&Tell (N. del Ed.) así que tenemos que ganarnos la plaza de manera tradicional al no poder pactar.

Nos sentamos en el feature y comienza la ronda más importante del fin de semana. Ch0b1 gana rápidamente su ronda y Danker va 1-0 en la suya, mientras que yo voy un game abajo y cuando parece que tengo un hueco para empatar el match resuelvo el que probablemente sea el mejor Thalia's Lieutenant de la historia.

 

Justo mientras ponía los contadores del Lieutenant oigo a Ch0b1 pegar un grito porque Danker ha ganado su ronda y de la alegría me levanto de la silla para celebrarlo con mis compañeros de equipo y todos los que nos estaban viendo desde el borde del feature match.

 

EL TOP4 

El top 4 hablaba español. Formado por los tríos de Dani Toledo, Dani Martínez y Joy; Lopey, Toni Ramis y Daniel Ballestin; Marcelino Freeman, Dagoberto Silva y Daniel Becerra; y nosotros mismos. No solo hablaba español, sino que además el top estaba compuesto de grandes amigos, gente con la que llevo compartiendo torneos y hablando de Magic durante más de 10 años, e incluso con Marcelino había compartido casa de testeo en mi segundo Pro Tour hace unos años, mejor imposible.

Lo más increíble es que el bracket del top4 había quedado de tal manera que podríamos enfrentarnos al equipo de los Danis y Joy en una hipotética final, como decían por Twitter, si llega a ocurrir eso podríamos haber jugado la final en un Ítaca Show. Aunque nosotros cumplíamos nuestra parte, el equipo de los Show&Tell perdía de manera desafortunada tras ganar su primer match y tener la ventaja en los otros dos finalmente, era el escuadrón mexicano los que tendríamos delante en la final. 

Aunque habría sido precioso jugar la final contra ellos, en teoría nos venía mejor jugar contra los representantes mexicanos en el WMC ya que teníamos, a priori, mejores emparejamientos. 

Ch0b1 pierde sin poder hacer mucho contra las Auras de Freeman, a pesar de ser un buen pairing en principio, el g1 no llega a poder combar y la segunda partida una mano lenta pero llena de hate del mexicano es suficiente para hacerse con la victoria. Danker vuelve a ganar su ronda y acaba el fin de semana con un parcial de 15-1.

Todo queda en mis manos, la primera partida tengo la opción de ir a por la jugada ganadora nombrando Engineered Explosives con un Meddling Mage o nombrar una de las piezas del combo para evitar que me mate a la vuelta, pero probablemente perdiendo la partida si tiene unos explosivos. Decido ir a por la primera opción y mi oponente es capaz de enderezar y combarme a placer. La segunda partida salgo muy bien y le mato sin demasiado problema.

Llega la tercera partida, lo que hace que siga enganchado a este juego y quiera seguir yendo a todos los eventos que pueda, nos jugábamos 7.500$ y sobre todo, la copa. En esta partida estaré on the draw y tras hacer mulligan de una mano increíble pero sin Vial y con una sola tierra, me quedo una mano muy prometedora con Cavern of SoulsHorizon CanopyChampion of the ParishMeddling MageGaddock Tegg y un Knight of Autumn y el scry me deja una Thalia en el top. Tenemos respuesta a todo y encima una salida rápida, ¿qué más podemos pedir? Resulta que nuestro oponente tiene un plan mejor que el nuestro: dos Galvanic Blast  seguido de una Sai que me pone rápidamente contra las cuerdas. Por suerte sus robos no están siendo gran cosa, ya que ha robado varios KCIs, Galvanics, que estaban nombradas con el Mago y, copias extra de la criatura legendaria azul. Aún así mis criaturas no son los suficientemente grandes como para poder atacar y salir positivo de los combates. Poco a poco los tópteros empiezan a poblar la mesa y van haciendo mella en mí total de vidas. Llega un punto que subimos el Vial a 3, ya que otro coste 3 junto al Knight of Autumn de mi mano serían capaz de darle la vuelta a la partida. Esto que puede parecer irrelevante, pero tiene algo de importancia el turno que no puedo hacer Meddling Mage con flash con el Vial cuando haga target con su Myr Retriever y además poder jugar una segunda copia de Gaddock Tegg si decía hacer doble block al que tenía en mesa. El turno siguiente, tras jugar varios artefactos, me deja una ventana de 8 cartas que ganaban la partida, pero tras un dramático robo con mi Horizon Canopy el top de mi biblioteca me da otra otra tierra y se nos escapa la victoria por los pelos.

Se acababa el torneo de forma un poco amarga, habría sido increíble ganar el torneo y recompensar a Danker su resultado casi perfecto del fin de semana, pero seamos sinceros, es difícil estar triste cuando has llegado tan lejos rodeado de tus amigos. Obviamente es fácil hablar cuando el torneo ha ido tan bien, pero creo que la dinámica del equipo fue muy buena, era prácticamente como estar jugando un torneo individual,lo cual creo que fue clave para hacerlo bien, como decía antes, no puedo ayudar mucho a Danker a girar una isla o a Ch0b1 combar con KCI.

 

 

¡Hasta pronto!

 

Ricardo Sánchez AKA @_mRichi_ en Twitter 

Etiquetas: Tríos, Torneos, Report, Modern