Demo
 

The Rock Primer: descarte, Tarmo, Liliana: la Santa Trinidad (parte 2)

¿Qué es de un primer sobre un mazo sin una buena guía de banquilleo? 

Hoy os traemos la segunda y última parte de esta guía sobre BG Midrange, analizando el metajuego de Modern y nuestro plan en segundas y terceras partidas contra tres cuartas partes del formato además de algunos tips para los emparejamientos. 

¡No os lo perdáis! 

 

Año nuevo, Modern nuevo

 

Modern ha cambiado bastante (como era de esperar) desde la primera parte de la guía, así que tocaba actualizarse y hacer balance. Aquí os pongo una tabla comparando el metajuego de noviembre poco antes del RPTQ con el que actualmente tenemos. Los datos provienen de MTGGoldfish.

 

 

Si tuviésemos que resumir en una carta el cambio de Modern en los últimos dos meses sin duda alguna escogeríamos al Arclight Phoenix. Haciendo ruido cual elefante en una cacharrería ha llegado para quedarse con estrategia propia (¡e infiltrándose en otras tantas!). 

Grixis Death's Shadow (que si bien nunca se fue estuvo un tiempo de parranda) y KCI completan los tres decks que más han subido. Amulet Titan y Traverse Shadow también han visto ganancias, herencia en parte de una evolución del metajuego para adaptarse a la Amenaza del Conflagrar Fantasma

En el capítulo de despeños tenemos en el número uno a Humans, de la manita de Spirits. Y es que esta tendencia creciente de los dos mazos más representados actualmente no supone buenas noticias para los seguidores de los tribal decks, pues no brillan especialmente contra ellos. Dredge y UW Control también se dan sendos batacazos, la primera por sufrir el efecto expulsión y UW que, si bien no es que sea malo ahora mismo,  sufre ante cambios violentos en el metajuego.  

 

 

¿Y dónde deja eso a nuestra querida Rock?

 

Pues si habéis leído el otro artículo, cosa que espero que sí, y si no os invito a hacerlo, ya sabréis la respuesta: en exactamente el mismo lugar donde nos encontrábamos antes.

BG Rock es la elección de aquellos que no se quieren comer la cabeza, 50% de efectividad asegurada. Los cambios en el metajuego nos han dejado en una posición muy similar: ha caído Spirits que era un pairing duro, pero ha subido KCI que tampoco es fácil. Al final unas subidas se compensan con las otras. He hecho una tabla para explicar todo esto, así que mejor la veis y luego os comento:  

 

 

Desgranando la tabla tenemos en la primera columna el mazo en cuestión, en la segunda el porcentaje que representa del metajuego, en la tercera cómo de bueno o malo es nuestro pairing y en la cuarta, una aproximación de lo que sería nuestro winrate contra ese emparejamiento. 

El total del metajuego cubierto por esta guía a fecha de 11 de enero de 2019 es del 78,08% agrupando los 30 decks más representados y 5 inclusiones particulares que consideramos importantes: Counters Company, UB Faeries, Goblins, BG Elves y BW Eldrazi and Taxes. Creíamos que esos decks por distintos motivos se ven bastante más representados en papel que online y para el caso de las hadas lo hemos añadido como un old time favourite que está resurgiendo con buenos resultados en papel y online de la mano de Yuuta Takahashi, Gold Pro japonés. 

La valoración de cada emparejamiento es subjetiva. Repito, la valoración de los emparejamientos es subjetiva. Habrá algunos más polémicos que otros y contamos con ello. Los hemos comentado uno por uno minuciosamente y los ratings están puestos de la manera más imparcial posible. 

Pese a juntar entre ambos muchísima experiencia con BG las muestras son muy pequeñas para cada enfrentamiento en el mejor de los casos, así que no os enfadéis si no ganáis 7 de cada 10 veces al chico que lleva la Burn en vuestra tienda. 

Por plasmar de manera gráfica el percal que tiene el metajuego para nosotros, aquí tenéis un rosco de lo que serían buenos y malos pairings. Para hacerlo más representativo hemos agrupado las dos categorías extremas, así como las tres del medio. 

 

 

Ya va tomando forma. Ahora solo nos queda dar unos datos más. 

Hemos comentado antes que analizaríamos el 78,08% de los decks que componen el metajuego de Modern. Bueno, eso puede ser mentira, ya que es una estimación hecha sobre los últimos meses tanto en torneos físicos como online… ¡que no cubren la mayoría de los rogue decks! Así es amigos, no esperéis que en ese 22% restante de la tarta hayamos incluido al maníaco de tu colega que juega un mazo descabellado con Paradoxical OutcomeExperimental Frenzy

Por ese mismo motivo y aplicando esto a un entorno competitivo, podemos decir que el porcentaje analizado nos supondrá con total seguridad casi todos los cruces en un torneo como un Grand Prix.  Así que, sin querer ofender al jugador de Merfolks, Lantern Control, 8 Rack o el nuevo y aclamado Norin, Thopter and Sisters, vamos a obviar esas estrategias y trataremos nuestra muestra como si fuese el 100% del metajuego para algunos datos.

 

 

Haciendo un sencillo cálculo, sumando nuestro winrate aproximado de cada emparejamiento y dividiendo por el número de emparejamientos obtenemos la siguiente cifra. Nuestro winrate promedio contra Modern es del…

¡Sí ya os lo había dicho antes! ¡50%! Para ser exactos, de un 51,86% 

Pero claro, diréis ¡es que si Spirits fuera más popular el winrate sería peor y eso no lo estás teniendo en cuenta! Correcto. Calculando el winrate ponderado por la presencia de cada uno de los decks en el metajuego damos con la cifra de 51,66% en el metajuego actual. ¿Cómo te quedas?

 

Es la propia naturaleza del formato y del deck (hay pairings buenos, hay pairings malos) y sobre todo, el hecho de que podemos plantar batalla a prácticamente todo en mayor o menor medida lo que nos hace un mazo que no sufre en absoluto ante cambios en las modas. 

Sufriremos cuando ciertos mazos contra los que tenemos mal pairing estén más representados, pero probablemente también ganaremos puntos contra los mazos que suban para combatir a estos. 

 

 

¿Y solo vamos a ganar la mitad de las partidas? ¡Vaya chufa!

 

Como diría Jack, vayamos por partes. 

El hecho de que nuestro mazo nos ofrezca un 50% de victorias contra el formato en general no quiere decir que vayamos a ganar la mitad. Es un juego donde es muy difícil experimentar con muestras lo suficientemente grandes, así que el número de rondas que vayas a ganar dependerá del día que tengas tú, tu oponente, la baraja y posiblemente alguien que pase por la calle.

En función de cómo de bien juguemos así tendremos mayor o menor probabilidad de alzarnos con la victoria. Un buen pairing en manos de un jugador desastroso puede convertirse en una pesadilla: Magic: The Gathering a 3 partidas es un juego de habilidad. Cuando todo sea Best of 1 no sé cómo será, pero lo que sí sé seguro es que no habrá artículos como este explicando los banquilleos. 

Mira el gráfico de arriba, el del rosco. ¿Ves donde pone “close pairings”? Si pusiéramos por ejemplo que jugamos 100.000 torneos, ahí es donde tendríamos que fijarnos si queremos ver cuánto hemos ganado o hemos perdido. 

Es esa franja que muchas veces decide la suerte, un topdeck o un mulligan: la de los emparejamientos apretados. Son esas partidas en las que “hiciste todo bien” (varianza mala, 0 fallos) pero aun así perdiste. Donde eliminando todas las variables, tiramos una moneda perfecta al aire y valoramos el número de caras y de cruces. Pero como he dicho, también influye la habilidad y desde luego, tu plan de banquilleo. 

 

 

La lista, el banquillo y lo que se queda fuera

 

 

De la lista solo hemos hecho un cambio: ha vuelto a entrar el cuarto Field of Ruin en lugar de la Marsh Flats. No supone un gran cambio y estábamos cómodos con los 4 Field ya que rara vez nos darán problemas. 

 

Desguazando el banquillo tenemos: 

El pack de sweepersEngineered ExplosivesDamnationLanguish

El pack contra cementerio: 2 Nihil SpellbombGrafdigger's Cage y 2 Surgical Extraction.

El pack midrange: 3 Fulminator Mage, 1 Liliana the Last Hope, 1 Nissa Vital Force

Y el minipack de disrupción: Damping SphereCollective Brutality

 

¿Qué se nos queda fuera? Pues podemos ajustar el banquillo a nuestras necesidades de muchas formas, algunas de ellas las siguientes: 

Añadiremos un segundo Collective Brutality si esperamos mucho Burn, combo o control. Si quisiéramos un descarte añadido meteríamos un Duress, aunque no me entusiasma demasiado.

Sustituir o complementar el slot de Nissa, Vital Force como carta de value por otra como Bitterblossom

Añadir cartas como Thrun, the Last TrollChoke si esperamos mucho control, Kitchen FinksObstinate Baloth si esperamos muchas Burn y midrange.

Podemos cambiar el plan contra cementerio: Ravenous Trap puede servir como herramienta contra casi todos los planes de cementerio, se puede aumentar a 3 Surgical Extraction o dar un cambio drástico y meter 4 Leyline of the Void. Depende un poco del metajuego, pero hemos preferido dejar este pack fuera por ir en contra de la filosofía 50% del mazo. 

 Ishkanah, Grafwidow es una carta real contra Spirits y mazos que ensanchen mucho la mesa y Yahenni's Expertise omtg Deathmark son opciones tecnológicas válidas en algunos ecosistemas agresivos. Por supuesto, también tenemos la opción de añadir una segunda DamnationLanguish

 

Al final hay que ir un poco preparado contra todo, y en función de lo que veáis así hacéis. Esto es a gusto del consumidor. Os podéis ayudar del side guide para ver qué cartas queréis contra qué emparejamientos y así añadir más copias o reforzarlos. 

Y ahí es donde realmente quería llegar, al side guide. Sin más dilación, aquí tenéis 35 emparejamientos ordenados por su grado de presencia en el metajuego, con su quita y pon además de un breve comentario, con todo el cariño y desde nuestra humilde opinión. 

Sin cambiar ni una sola carta del banquillo hay emparejamientos en los que a día de hoy banquilleamos distinto que hace dos meses. Esto es así: ensayo y error. Os traemos lo mejor que tenemos hoy. 

¿Y mañana? Pues ya veremos. 

 

 

Sideboard Guide BG Rock

 

UR Phoenix 

Valoración: 60/40 Favorable

In

Surgical ExtractionSurgical ExtractionGrafdigger's CageNihil SpellbombNihil Spellbomb

Out

Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantLiliana, the Last Hope

 

Sin duda alguna la baraja de moda, rompió durante todo diciembre monopolizando resultados como victorias en PTQ, Challenge o el más reciente GP de Oakland. 

Es un mazo muy sólido y el emparejamiento se puede perder fácilmente. El G1 depende sobre todo del número de Arclight Phoenix que consigan habilitar antes de que nosotros podamos empezar a operar, cosa que sucede contra casi cualquier otro mazo también. Lidiamos bien con Thing in the IceCrackling Drake, y tampoco lo pasamos excesivamente mal contra Pyromancer Ascension si es que llevaran. 

Postboard necesitamos controlar esos fénix y metemos nuestro pack completo contra cementerios. Hemos notado que funciona mejor esta configuración que la de Leyline of the Void, ya que no anula suficientemente su plan. Podría discutirse el meter el Damping Sphere, muchos otros decks que necesitan tiempo para ganar lo hacen, pero nosotros no lo consideramos necesario. Liliana of the Veil es una buena respuesta contra sus mayores amenazas, les es complicado matar las nuestras y una vez tengamos la mesa vacía es difícil perder. 

 

Grixis Death's Shadow 

Valoración: 65/35 Bastante favorable

In

Nihil SpellbombNihil SpellbombDamnation

Out

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetCollective Brutality

 

Contamos con muchísimo spot removal para sus amenazas. Las partidas más complicadas son las que tienen un truco de Delve de turno 2. 

Podría interpretarse como un pairing de desgaste, pero en este caso Liliana, the Last Hope no entra porque la ventaja que nos da no es lo suficientemente grande y no tiene impacto por s sola
 Los Explosivos es otra carta a considerar Todo nuestro removal mata a lamtg Death's Shadow y al no poder tirarlos de 3 para una posible Liliana creemos que no merece la pena. En caso de querer meterlos, podría salir un Scavenging Ooze o la Liliana, the Last Hope del maindeck

En muchos otros emparejamientos bajaremos la Liliana of the Veil descubierta al 3, en este caso concreto debido a la presencia de Lightning BoltSnapcaster Mage preferiremos no hacerlo y al menos sacar partido de ella haciendo edicto nada más entrar.

Nuestra configuración nos permite tener cierto plan de mana denial: presta atención a los Thought Scour, suelen llevar solo dos básicas y ahora incluso recortan la segunda Blood Crypt, por lo que atascarles de rojo es una opción. 

Con los descartes procuraremos siempre quitarles las criaturas en el orden Delve>Snapcaster>Shadow, ya que tienen pocas y la sombra es la más vulnerable. Kolaghan's CommandLiliana, the Last Hope constituyen sus fuentes de recursión, por lo que también podremos atacarles eso. 

En caso de duda entre ambos descartes, sal de Thoughtseize por lo previamente dicho.

Por último, los Fulminator Mage no entran, ya que aun pudiendo parecer una opción el atascarles, no hay hueco y suelen ser demasiado lentos incluso on the play

 

KCI

Valoración: 35/65 

Valoración: Bastante desfavorable

In

Surgical ExtractionSurgical ExtractionDamping SphereNihil SpellbombNihil SpellbombEngineered Explosives

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilCollective BrutalityFatal PushTireless Tracker

 

Es un pairing del demonio, ya que el G1 muchas veces jugarán a placer debido a las pocas maneras que tenemos de interrumpir su combo, y sus explosivos son muy buenos porque todas nuestras amenazas son de coste 2. 

Tras el banquilleo tampoco es que mejore demasiado. Nuestra mejor carta contra el combo es la Surgical Extraction, que es la única manera de interactuar eficientemente con ese plan, pero suelen banquillearse numerosos Sai, Master Thopterist, que sin controlar nos pueden ganar fácilmente, motivo por el cual debemos dejarnos casi todos los Push.

Nuestro plan es tener una salida de descarte into confidente para mantener la ventaja de cartas. Suelen ser partidas bastante agónicas donde al final no sabes muy bien cómo has ganado (pese a que lo hagas con cierta frecuencia). 

El Fulminator Mage no entra porque al final necesitan una masa crítica de artefactos y cuentan con muchísimas maneras de ciclar, por lo que es difícil atascarlos de maná.  

 

Dredge 

Valoración G1: 30/70 Muy desfavorable 

Valoración tras banquillo: 55/45 ligeramente favorable

In

Surgical ExtractionSurgical ExtractionNihil SpellbombNihil SpellbombGrafdigger's CageLiliana, the Last HopeCollective BrutalityLanguishDamnation

Out

Assassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's TrophyLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilFatal PushAbrupt Decay

 

Dredge tiene un plan temible, que es muy bueno contra casi todo el formato antes de banquillear. Nosotros no somos una excepción y pese a contar con Scavenging OozeKalitas, Traitor of Geth, ni se acerca a lo necesario para pelearles la primera partida.

 

En los G2 suelen evitar banquillearse odio concreto y en la tercera meten cartas en función a lo que tú les hayas banquilleado.

Tras banquillo es un emparejamiento duro, dependemos de robarnos el hate que es bastante eficiente por otro lado. Si salimos nosotros, descarte into Ooze con doble verde puede ser muchas veces suficiente, pero Lightning AxeDarkblast pueden acabar rápidamente con él. Aun así, deberemos jugarlo siempre de turno 2 descubierto, aunque suponga que nuestro oponente tenga respuesta sin haberle podido sacar provecho. No hay mucho de donde rascar, así que lo mejor es rezar porque sobreviva. 

Si vamos al robo, necesitaremos alguna pieza de odio concreta. 

Los objetivos principales de la Surgical Extraction para nosotros son Prized Amalgam y después una pieza del motor Life from the LoamConflagrate.  

On the play, descarte Ooze puede llegar a ser aceptable, sin salir es muy difícil aún con Ooze al dos porque es lento, necesitamos alguna pieza de odio concreta.

 

Burn 

Valoración: 70/30 Muy favorable

In

Engineered ExplosivesCollective BrutalityLiliana, the Last HopeFulminator MageFulminator MageFulminator Mage

Out

Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantThoughtseizeThoughtseize

 

Este pairing nos resulta muy cómodo, siendo casi siempre la salida descarte + Tarmo suficiente para ganar. Priorizaremos usar los descartes en el turno 1 y 2 aunque bajen bicho en el primero y tengamos también removal: nuestro mayor problema pasa por hacer demasiado bueno un Eidolon of the Great Revel.

El plan es sencillo, sacamos las que nos quitan vidas y metemos cartas menos malas. A veces ellos se banquillean Rest in PeacePath to ExileEnsnaring Bridge, pero no suelen suponer un gran problema. 

A diferencia de Dredge, en este emparejamiento procuraremos que el Ooze al menos nos de una vida y si puede ser lo esconderemos hasta poder bajarlo siendo 4/4.

 

Humans 

Valoración: 60/40 Favorable

In

Engineered ExplosivesCollective BrutalityLanguishDamnationLiliana, the Last Hope

Out

Tireless TrackerTireless TrackerLiliana of the VeilLiliana of the Veil  OTP: Thoughtseize OTD: Liliana of the Veil

 

El Dark Confidant brilla en el emparejamiento porque siempre que esté chunga la cosa podemos tradearlo o chumpbloquear con él, por lo que trataremos de bajarlo cuanto antes (aún a riesgo de que nos lo copien). 

Dejamos el Thoughtseize al robo por tener un spell más de turno 1, ya que es muy importante optimizar el maná y no perder el tempo de la partida. Su pack de disrupción no suele ser demasiado bueno ya que contamos con demasiados removal distintos. 

Con los descartes, Militia Bugler por suponer su ventaja de cartas y Mantis Rider por ser el bicho más molesto. Procura mantener maneras de habilitar el Revolt en mesas donde haya o pueda haber un Mantis Rider

 

Monogreen Tron 

Valoración: 55/45 ligeramente favorable 

In 

Fulminator MageFulminator MageFulminator MageSurgical ExtractionSurgical ExtractionDamping SphereLiliana, the Last Hope

Out

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushCollective BrutalityScavenging OozeScavenging Ooze

 

La primera partida aún con los Field of Ruin y Trophy es algo complicada; no matamos suficientemente rápido, y a veces si ellos encuentran mucha redundancia a la hora de ensamblar el tron solemos perder contra a una Oblivion Stone, Ugin, etc 

Tras banquillo mejora mucho porque tenemos más petatierras y maneras de ralentizarlos. Es importante colar una amenaza pronto (bicho al 2 o Liliana al 3) ya que ralentizarlos sin meter presión no es suficiente porque acaban juntando las tierras habiéndoles extirpado el tron. 

Si le ves el mazo con Surgical Extraction cuenta el número de bosques, para atacar más agresivamente las tierras en caso de que ya no lleven más. Habitualmente son 4 o 5, pero hay listas con más utility land, por lo que nunca se sabe. 

 

Amulet Titan 

Valoración: 60/40 favorable

In

Surgical ExtractionSurgical ExtractionFulminator MageFulminator MageFulminator MageDamping SphereLiliana, the Last HopeEngineered ExplosivesCollective Brutality

Out

Scavenging OozeScavenging OozeScavenging OozeKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetFatal PushFatal PushFatal PushFatal Push

 

Consideramos que el Fatal Push es malo porque no compensa prestarles tanta atención a los aceleradores de coste 1. De banquillo entra el Brutality porque, además de matar la criatura, también puede usarse para coger un Stirrings o un Summoner's Pact

Los explosivos nos sirven para romper fácilmente amuletos y también hacen mejores nuestras Liliana of the Veil. Muchas veces un Titan sin amuleto trae un Khalni Garden para protegerlo con el token. Suelen banquillearnos Hornet Queen cuando la llevan, así que también podrían solventar un poco el destrozo que nos causa. 

En general nuestro odio de tierras es bastante bueno y ellos lo sufren especialmente (suelen llevar solo 3 bosques y no hacen nada sin sus tierras dobles). Podemos perder a un Amuleto de turno 1, pero pasado ese punto las cosas se ponen mejor. 

Las secuencias de este deck dan para escribir un libro, así que si puedes evitarlo no bajes el Field of Ruin hasta turno 3, ya que seguro que jugarán mejor en torno a él si conocen su existencia en turno 2.  

 

Hardened Scales 

Valoración: 30/70 muy desfavorable

In

Engineered ExplosivesLanguishDamnationLiliana, the Last HopeFulminator MageFulminator MageFulminator Mage

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless TrackerScavenging OozeScavenging Ooze

 

El emparejamiento es muy malo para toda la rama de BGx ya que se nos escapa en casi todos los ángulos. Kalitas es una carta muy buena ya que evita que sus criaturas puedan hacer efectos al morir, pero no deja de ser coste cuatro. 

Además de su carta estrella, Hardened Scales, el Animation Module también es muy bueno contra nosotros. Hangarback WalkerArcbound Ravager nos dan problemas habitualmente. 

Por otro lado, las tierras o la Ballista no suelen ser demasiado molestas porque podemos lidiar mejor con ellas. 

De querer mejorar el pairing porque fuese demasiado popular podría cambiarse el pack del hate de cementerio por las 4 Leyline of the Void. Nuestras escasas victorias pasan por tomar el rol de agresor, con salidas suyas lentas y un Tarmogoyf al 2 como mejor jugada. Sorprendentemente tienen muchísimo mejor late game que tú, así que cuanto antes acabéis, mejor. 

 

Hollow One 

Valoración: 40/60 Desfavorable

In

Grafdigger's CageNihil SpellbombNihil SpellbombSurgical ExtractionSurgical ExtractionDamnation OTP: Collective Brutality

Out

Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantAbrupt DecayFatal Push OTP: Fatal Push

 

Es un emparejamiento incómodo: el Flameblade Adept te hace unos destrozos bastante interesantes, lo s Flamewake Phoenix nos suponen una molestia… y todo si es que no nos cuelan dos Hollow One de turno 1. 

Tras el banquillo, debemos priorizar la Surgical para el Phoenix en lugar del Bloodghast, porque lo bloqueamos peor. Quitar uno de sus escasos removal para nuestros Tarmogoyf con un descarte no es una jugada nada descabellada. 

El cómo de buenas sean nuestras Liliana del velo dictará un poco el rumbo de la partida. Debemos contar con que será mala en ocasiones por los bichos que vuelven, pero en otras será determinante. 

 

Bants Spirits 

Valoración: 30/70 Muy desfavorable

In

Liliana, the Last HopeLanguishDamnationEngineered ExplosivesCollective BrutalityGrafdigger's Cage

Out

-Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantLiliana of the VeilLiliana of the Veil

 

Pairing durísimo. Nuestra mejor suerte es que es un mazo que parece estar cayendo un poco en popularidad. Deberemos matarles el coste 1 siempre que se ofrezca la oportunidad y la dinámica es similar a la del emparejamiento de humanos: mantener el tempo y forzarles a jugar incómodo ya que Flash, Hexproof, Indestructible… no son nuestras habilidades favoritas. 

Deberemos intentar ser los agresores y resolver un bicho en turno 2, ya que a partir de ahí nos empezarán a caer amenazas que deberemos responder sí o sí. 

Si este mazo es muy jugado en vuestra tienda os traemos la receta del éxito en forma de tech: podéis meter Ishkanah, GrafwidowRaking Canopy en el banquillo para que se enteren de lo que vale un peine. 

 

UR Storm 

Valoración: 65/35 Bastante favorable

In

Surgical ExtractionSurgical ExtractionCollective BrutalityLanguishEngineered ExplosivesGrafdigger's CageNihil SpellbombNihil SpellbombDamping Sphere

Out

Assassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's TrophyAbrupt DecayKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetLiliana, the Last HopeTireless Tracker

 

Salvo que te comben rápido con unos regalos, solemos contar con disrupción y herramientas para sobreponernos a su game 1. Mejora tras el banquillo, metiendo bastante odio.

Su mejor carta son los Pieces of the Puzzle, que les dan una ventaja enorme de cartas. 

Habitualmente se dejan pocos bichos, pero es mejor matar o descartar los que les queden si no tienen alguna de las cartas clave (ventaja de cartas o una de las piezas del combo), el resto nos da un poco más igual. 

Objetivos de la Surgical: Empty the WarrensGrapeshot

Contamos con muchísimas más respuestas tras banquillear contra el Empty, por lo que, si puedes, tíraselo al Grapeshot

 

UW Control 

Valoración: 50/50 Igualado

In

Nissa, Vital ForceCollective BrutalityFulminator MageFulminator MageFulminator MageLiliana, the Last Hope

Out

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of Ghet

 

Son partidas que habitualmente duran muchísimo, así que es recomendable mantener fluidez en el juego. Su plan pasa por barrernos la mesa y sacar venta de los planeswalker. Por esto mismo, debemos priorizar descartarlos o matarlos según toquen mesa. 

Todo lo que sea ventaja de cartas es bueno, siendo Dark ConfidantTireless Tracker nuestras mejores bazas. Nos permitirán mantener un flujo de presión aceptable sin necesidad de exponer más trucos a un Terminus

Los descartes que vayamos robando al topdeck no debemos usarlos a la ligera: en partida avanzada servirán para proteger (o al menos intentarlo) nuestra amenaza. A estas alturas el planeswalker lo van a bajar según lo roben, por lo que no suele ser buen plan tirar el descarte pensando que vamos a coger uno. 

En ocasiones nosotros sacamos más partido de no buscar con un Path to Exile que de tener una tierra más, ya que así podremos tener una tierra en el mazo si robamos o recuperamos un Tireless Tracker. Motivo por el cual tampoco deberemos usar agresivamente las fetchland en el mind-late game (por eso y porque estas nos permiten barajar el mazo tras un Terminus).

Con respecto a nuestros Field of Ruin, no está mal si conseguimos intercambiarlos por uno de los suyos si deciden girarlo, ya que al final las Treetop Village pueden ser una amenaza más que solo se muere instant speed y pelea bastante bien contra los planeswalker. 

Tras el banquilleo algunos jugadores de UW deciden meter Lyra o Baneslayer, así que ten esto en mente porque uno de estos ángeles te gana la partida en 2 o 3 turnos. 

 

Mirror

Valoración: 50/50 Igualado

In

OTP: Nissa, Vital ForceEngineered ExplosivesFulminator MageFulminator MageFulminator MageLiliana, the Last Hope

OTD: Collective BrutalityNissa, Vital ForceLiliana, the Last HopeFulminator MageFulminator MageFulminator Mage

 

Out

ThoughtseizeThoughtseizeThoughtseizeInquisition of KozilekInquisition of KozilekInquisition of Kozilek

 

La carta clave en los primeros turnos es el Dark Confidant, por lo que meteremos una opción más de matarlo al draw en forma de Collective Brutality. Estos mirror de midrange son guerras de desgaste donde consumiremos nuestros recursos hasta conseguir mantener una amenaza. Suelen irse a 15-20 turnos con facilidad, motivo por el cual el descarte suele ser bastante malo cuando nosotros necesitamos una respuesta para la amenaza del rival. 

Es cierto que a veces ambos tenéis cartas en mano y el primer bicho que cae a la mesa es frito por un removal, pero consiste precisamente en eso. A diferencia de contra control, no podemos exponernos a que una amenaza del rival quede sin responder.

Cartas como Tireless Tracker o Kalitas son premium, y deberás bajarlos a ser posible cuando vayas a sacar provecho (bien bajando tierra, bien acompañándolo de un removal). 

Desde la llegada del Trophy no podemos confiar en que nuestras lilianas sobrevivan, así que siempre que una toque mesa es preferible hacer uso del -2 y sacar al menos un 2x1 que no subirla intentando llegar al ultimate.  

Banquillearemos contra Jund como el mirror

Los efectos petatierras serán mejores por su base tricolor, pudiendo llegar a cortarle sobre todo del rojo. La carta que más te duele no tener es la Bloodbraid Elf, así que cómo irá la partida también depende del número de ellas que te jueguen. 

Responder el Dark Confidant es la mayor prioridad, pero aquí penaliza mucho más rampearle de 2 a 4 con un Trophy al confidente, ya que aprovechan mejor esa cuarta tierra. Tus walker en general son peores porque llevan rojo (con los burn spells) además de por la prisa de la ya mencionada Bloodbraid. 

Post banquillo cartas como Chandra, Torch of DefianceKitchen FinksHuntmaster of the Fells o incluso algún Hazoret the Fervent son algunos de los trucos que te puedes encontrar. 

 

Traverse Shadow 

Valoración: 70/30 Muy favorable

In

Nihil SpellbombNihil SpellbombDamnationLiliana, the Last HopeEngineered Explosives

Out

Collective BrutalityKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetThoughtseizeField of Ruin 

 

Este emparejamiento es mejor que la versión Grixis porque podremos matar todas sus amenazas con cualquiera de nuestros removal. Es una especie de mirror donde tienes que tener cuidado de que no te atraquen, pero con la facilidad de que apretando simplemente con las Treetop podemos matarlos. Además, tienes más copias de la carta estrella: Liliana del Velo. Tienen pocos bichos y el edicto les sale muy caro.

Con las Nihil SpellbombScavenging Ooze si conseguimos mantenerles sin delirio haremos que tengan hasta 4 bichos menos en el mazo: el Traverse the Ulvenwald es su manera de hacer “trampas” y topdeckear criatura con mayor facilidad. 

 

Jeskai Control 

Valoración: 45/55 ligeramente desfavorable.

In

Collective BrutalityFulminator MageFulminator MageFulminator MageLiliana, the Last HopeNissa, Vital ForceSurgical Extraction

Out

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetAbrupt Decay

Es peor que el emparejamiento contra UW porque tu mejor carta para sacarles ventaja, el Dark Confidant, se convierte en una navaja de doble filo ya que cuentan con hasta 9 burn spells, pudiendo recomprarlos.

Por otro lado, también cuentan con menos planeswalker (habitualmente solo dos Teferi, puede que un Jace, hablando de la versión sin Terminus), lo cual es un alivio en caso de poder cortarles alguno. 

Es posible cortarles el color rojo, ya que cuentan normalmente con 5 fuentes: 3 shocklands, un Sulfur Falls y una montaña básica, por lo que en ocasiones no resultará mal plan usar un Trophy en su montaña básica. 

Aquí banquilleamos la controvertida Surgical Extraction. Esto es académicamente incorrecto, ya que supone una forma de desventaja de cartas, pero es un deck que depende mucho más de Path to Exile que UW control, además de que llevan 4 copias de Snapcaster Mage por las 2 de la versión sin rojo. Cryptic Command puede ser otro objetivo válido. 

 

Living End 

40/60 Desfavorable

In

Nihil SpellbombNihil SpellbombSurgical ExtractionSurgical ExtractionCollective BrutalityFulminator MageFulminator MageFulminator MageLiliana, the Last HopeLanguishDamnation

Out

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushAbrupt DecayLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilAssassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's Trophy

 

Es un cruce malo, sobre todo la primera. Al no contar con líneas negras no tenemos una carta específica que anule su plan, por lo que necesitaremos abrir una mano con alguna carta de odio. 

A diferencia de otros combo decks, el problema de los descartes es que su mano se cambia mucho gracias a la habilidad de ciclo, por lo que es fácil que encuentren la pieza de cascada al final del turno y sea imposible quitársela. Como truco, la Collective BrutalityLiliana, the Last Hope pueden tirarnos criaturas al cementerio, pese a que ellos cuenten con hasta 4 copias de Faerie Macabre

Los sweepers también los metemos ya que en un momento dado nos permitirán resetear la mesa y ganar algo de tiempo. 

 

Whir Prison 

Valoración: 40/60 Desfavorable

In

Engineered ExplosivesSurgical ExtractionSurgical ExtractionNissa, Vital ForceCollective Brutality

Out

Fatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetLiliana, the Last Hope

 

Es un emparejamiento muy incómodo por la cantidad de elementos de disrupción que tiene. Al final es un poco el heredero del trono de los artefactos apestosos que dejó Lantern Control. No quitamos todos los Push porque tras el banquilleo suelen incorporar SpellskiteSai, Master Thopterist

Tu mejor plan pasa por extirparle los puentes o las Welding Jar en una medida de desesperación, ya que sin ellos (o manera de protegerlos) no tienen manera de sobrevivir. Y recuerda: tu Abrupt Decay se salta los Chalice of the Void

 

Titanshift 

Valoración: 55/45 Ligeramente favorable

In

Fulminator MageFulminator MageFulminator MageSurgical ExtractionSurgical ExtractionCollective BrutalityLiliana, the Last Hope

Out

Abrupt DecayFatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetScavenging OozeScavenging Ooze

 

Es un pairing cuyo G1 se hace cuesta arriba pero luego mejora bastante. 

Los objetivos principales de la Surgical Extraction son Valakut, the Molten PinnaclePrimeval TitanScapeshift en este orden de prioridad. 

Si tu oponente puede evitarlo no expondrá la Valakut, ya que contando con tantos petatierras es muy posible que la pierdan. 

Nuestro plan pasa por robar cartas con el Confidant y jugar los Thoughtseize que tengamos, por lo que no debemos preocuparnos de mantenernos por encima de 18 vidas si eso supusiese jugar peor nuestras cartas. 

Como su mazo es redundante, es mejor guardar los Thoughseize para el turno de antes de que te resuelva la bomba (Titan o Scapeshift). Su deck está hecho para rampear, así que desfondarnos en descartar muchas veces los rampeadores al principio no suele surtir mucho efecto ya que son muy redundantes. 

Cuidado contra los Obstinate Baloth cuando juguéis la Liliana of the Veil, si descartáis hacedlo antes del combate. Priorizad matar el Tireless Tracker si lo juegan, ya que puede darles demasiada ventaja.

 

Infect 

Valoración: 70/30 Muy favorable

In

Engineered ExplosivesCollective BrutalityLiliana, the Last HopeDamnationFulminator MageFulminator MageFulminator Mage

Out

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetTireless TrackerTireless TrackerScavenging OozeMaelstrom PulseTreetop Village

 

Es un emparejamiento muy favorable ya que contamos con multitud de removal y bastante disrupción. Postboard quitamos los bichos lentos y el removal menos eficiente, además de un Treetop por no querer tantas tierras giradas (y menos esta que no da negro). Al final consiste en matarle todo lo que baje, siempre cuando no corramos peligro de morir infectados. 

De banquillo cuentan con múltiples copias de Shaper's Sanctuary, que es muy bueno contra nuestro plan de aniquilación, así que mantenedlo a raya. 

 

GW Bogles 

Valoración: 60/40 favorable

In

Engineered ExplosivesFulminator MageFulminator MageFulminator MageLanguishDamnation

Out

Collective BrutalityKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetScavenging OozeLiliana, the Last HopeFatal Push

 

En este emparejamiento el efecto de edicto de Liliana of the Veil es demoledor. Hay que tener cuidado con Dryad ArborLeyline of Sanctity, que son sus maneras de evitarlo sin perder demasiado. 

Hay que matar las auras con Totem Armor para que nuestros barremesas sean efectivos, así como usar nuestros removal a sus auras en medio del combate de ser posible. 

Nos quedamos 3 Push para lidiar con los Kor Spiritdancer, que en un solo turno les puede hacer robar varias cartas, además de por Dryad Arbor

 

Ad Nauseam 

Valoración: 70/30 Muy favorable

In

Collective BrutalityFulminator MageFulminator MageFulminator MageSurgical ExtractionSurgical Extraction

Out

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetFatal PushFatal PushFatal PushFatal Push

 

Este deck de combo puro tiene en sus salidas de Lotus Bloom las más peligrosas, ya que en ocasiones pueden combarte de tercero antes de llegar a reaccionar. Debido a que llevan pocas básicas, se les puede atacar agresivamente la base de maná (sobre todo al negro) así como a los Pentad Prism que tengan. 

Tened en cuenta a la hora de elegir la mano vuestra vulnerabilidad a Leyline of Sanctity, y evitad exponeros demasiado a un posible Bontu's Last Reckoning

 

Mardu Pyromancer 

35/65 Bastante desfavorable

In

Engineered ExplosivesLanguishDamnationCollective BrutalityLiliana, the Last HopeNihil SpellbombNihil SpellbombNissa, Vital Force

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetFatal PushFatal PushScavenging Oozek

 

Menos mal que el mazo ha pasado de moda porque nuestro emparejamiento es muy malo. Los tokens son buenísimos contra nosotros y el 1-2 punch de Kolaghan's CommandBedlam Reveler nos aplasta en ventaja de cartas. Es también importante no descuidarse ante una posible Blood Moon. Un Tarmogoyf que sobreviva y Liliana the Last Hope son tus mejores herramientas en este cruce.

 

Blue Moon 

Valoración: 40/60 Desfavorable

In

Collective BrutalityNissa, Vital ForceLiliana, the Last Hope

Out

Fatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of Ghet

 

Aclaramos que nos referimos con Blue Moon a una baraja UR con los siguientes elementos: 4 Thing in the Ice, 4 Snapcaster Mage, algún planeswalker (Jace o Ral) y 2 Blood Moon.

Hay diversidad de versiones (algunas centradas en Kiki-Jiki, otras solo con Snapcaster) y no podíamos abarcar todas, por lo que nos centraremos en la más jugada.

El emparejamiento es incómodo, ya que la relevancia de los 4 Thing in the Ice no nos permite quitarnos libremente todo el removal, como habitualmente se hacía contra esta estrategia. Tienen elementos de control pero pueden presionarte rápidamente con un plan burn. Además, corres el riesgo de robarte la parte equivocada del mazo.

 

UB Mill

Valoración: 60/40 Favorable

In

Surgical ExtractionSurgical ExtractionEngineered ExplosivesCollective BrutalityNihil SpellbombNihil Spellbomb

Out

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetFatal PushFatal PushFatal PushLiliana, the Last Hope

Tenemos la ventaja de que muchísimas partidas nuestra base de maná nos permitirá jugar con normalidad sin tener que fetchear. Debemos acabar con los permanentes que nos hagan perder ''vidas'', como el Hedron Crab y los Mesmeric Orb. Cuidado con los Ensnaring Bridge.

Las Nihil las usamos para anular sus efectos de extracción y para evitar que roben 3 cartas con las Visions of Beyond. Es discutible el incluir los Fulminator Mage on the play, pero como al final operan con un número muy limitado de tierras hemos optado por dejarlos fuera. 

 

Monored Phoenix 

Valoración: 40/60 Desfavorable

In

Grafdigger's CageNihil SpellbombNihil SpellbombSurgical ExtractionSurgical ExtractionCollective Brutality

Out

Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantAbrupt DecayLiliana of the Veil

 

El emparejamiento es peor que la UR Phoenix ya que esto es una Burn encubierta, así que deberemos preservar más nuestras vidas. Los Thoughtseize a sus Bedlam Reveler son clave. 

Cuidado con las manos con Field of Ruin, ya que no podréis activarlos porque habitualmente solo tienen montañas con algún Ramunap Ruins suelto.

 

Bridgevine 

Valoración: 60/40 Favorable

In

Grafdigger's CageNihil SpellbombNihil SpellbombSurgical ExtractionSurgical ExtractionLanguishDamnationLiliana, the Last HopeEngineered Explosives

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless TrackerAbrupt DecayCollective BrutalityThoughtseizeThoughtseize

Procura matar el Viscera Seer y mantén en check los Bridge from Below. El Ooze es muy bueno, ya que evitas toda su recursividad en el cementerio. Si conseguimos sobrevivir a los primeros turnos probablemente ganaremos la partida, ya que cartas como Tarmogoyf o Kalitas son demasiado molestas para ellos. 

 

Affinity 

Valoración: 55/45 Ligeramente favorable

In

Engineered ExplosivesLanguishDamnationLiliana, the Last HopeCollective BrutalityFulminator MageFulminator MageFulminator Mage

Out

OTP: ThoughtseizeThoughtseizeThoughtseizeDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantScavenging Ooze 

OTD: ThoughtseizeThoughtseizeDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantScavenging OozeLiliana of the Veil

 

Nos referimos a la Affinity tradicional que se ha jugado en Modern durante los últimos años, no a la versión con cartas de afinidad por artefactos que a veces se encuentra online.

En este caso, los confidentes no podrán bloquear nada ya que casi todas sus criaturas tienen evasión y la partida suele transcurrir en muy pocos turnos. 

El removal debemos priorizarlo a Arcbound RavagerSteel OverseerSignal Pest ya que son sus mayores fuentes de daño y a ser posible no usarlo en las manland, ya que disponen de tan solo una básica y nosotros contamos con muchos efectos petatierras. 

Al robo quedamos un descarte más para intentar conseguir cortar esa carta relevante de coste 2 que vayan a jugar con mayor probabilidad, cortando una Liliana of the Veil que de por sí no es excelente en el emparejamiento. 

 

Goryo's Reanimator

 

Valoración: 40/60 Desfavorable

In

Nihil SpellbombNihil SpellbombSurgical ExtractionSurgical ExtractionGrafdigger's CageFulminator MageFulminator MageFulminator MageCollective Brutality

Out

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushAbrupt DecayKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetLiliana, the Last HopeField of Ruin

 

El G1 Es muy malo ya que necesitarías cartas específicas como el Ooze para poder responder a su combo, y una vez conectan con Griselbrand es muy difícil ganar. Mejora bastante postboard, siendo la Surgical MVP. Debemos meter presión ya que el plan de Through the Breach sigue siendo muy bueno contra nuestro mazo y no les cuesta demasiado llegar a las 5 tierras.

 

Eldrazi and Taxes 

Valoración: 60/40 favorable (que no nos lea Miguel Castro)

 

Si llevan Lingering SoulsBlade Splicer

In

Collective BrutalityLiliana, the Last HopeLanguishDamnationEngineered Explosives

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilInquisition of KozilekScavenging Ooze

 

Si no llevan Lingering SoulsBlade Splicer:

In

Collective BrutalityLiliana, the Last HopeLanguishDamnation

Out

Liliana of the VeilInquisition of KozilekInquisition of KozilekScavenging Ooze

 

Hay que evitar que te encierren con la disrupción durante los 3 primeros turnos. Priorizar matar/descartar el Eldrazi Displacer que es su mejor carta. Liliana the Last Hope les resulta muy dolorosa. 

 

UB Faeries 

Valoración: 35/65 Bastante desfavorable

In

Fulminator MageFulminator MageFulminator MageLiliana, the Last HopeNissa, Vital ForceCollective BrutalityEngineered Explosives

Out

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetFatal PushFatal PushFatal PushFatal PushLiliana of the Veil

 

Si bien no hemos jugado demasiado contra este emparejamiento, podemos decir que parece un horror a todas luces. Descarte, removal eficiente, BitterblossomCryptic CommandJace the Mind Sculptor son, entre otros, los motivos.  

El consejo es tratarlo como un deck de control, pero intentando ser más agresivos ya que no tienen acceso a barremesas. De banquillo suelen contar con múltiples copias de Engineered Explosives, así que cuidado con los costes 2. 

 

Counters Company 

Valoración: 65/35 Bastante favorable

In

Collective BrutalityLiliana, the Last HopeLanguishDamnationGrafdigger's CageSurgical Extraction

Out

Inquisition of KozilekInquisition of KozilekInquisition of KozilekLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the Veil

 

Es un pairing favorable pues muchas de sus criaturas nos resultan inofensivas. Procura salvar el removal para Devoted Druid o cartas relevantes y no frenes su desarrollo de maná. 

 Scavenging Ooze y Kalitas mantendrán controlada la mesa, facilitando mucho las partidas. Ante la ausencia de removal en su lado, el Dark Confidant suele brillar dándote muchísima ventaja. Si Liliana the Last Hope se queda en mesa es partida. 

Eso sí, hay que acabar las partidas cuanto antes ya que algunas versiones juegan Postmortem Lunge y tecnologías raras como Sigarda, Host of Herons que pueden atracarte de la nada. 

 

Bushwhacker Goblins 

Valoración: 65/35 Bastante favorable

In

Collective BrutalityEngineered ExplosivesLanguishDamnationLiliana, the Last Hope

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless Tracker

 

Su plan muchas veces es suficiente en la primera partida, porque si no robas bastante removal o disrupción para interrumpir su salida, sumado a algún bicho que bloquee sin morir (preferiblemente Tarmogoyf) para que no puedan pegar sin perder recursos, pueden ganarte porque su mesa es demasiado amplia y conectan por los lados. 

Post side mejora muchísimo, siendo todas las cartas que metemos muy buenas.  Una vez les controlas la mesa se termina la partida. Cuidado contra la combinación de Devastating Summons + Bushwhacker, que puede dar más de un susto. 

 

BG Elves 

Valoración 60/40 Favorable

In

Collective BrutalityLanguishDamnationEngineered ExplosivesLiliana, the Last HopeGrafdigger's Cage

Out

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless TrackerScavenging Ooze

 

Nuestro removal debe apuntar a los Elvish Archdruid o Ezuri en su defecto. Cuidado con los Shaman of the Pack ya que pueden atracarte. 

 Liliana, the Last Hope suele ser partida contra ellos, ya que pierden una criatura por activación normalmente. 

 

 

Y con eso, terminamos nuestra andanza con la BG Midrange. 

 

Habíamos grabado una liga jugando el mazo, pero como veis no está finalmente en el artículo. El motivo no es otro que la censura. Entre Alberto que es maño y yo, que absorbo con pasmosa facilidad las expresiones de las personas con las que hablo, decíamos 1361 veces la palabra “macho” en apenas una hora y pico de vídeo. Junto con otras 427 de “tío” … y numerosos improperios cada vez que nos salían de Faithless Looting descartándose un dragador.  

Si, aun así, si queréis seguir viendo esa maravillosa performance, reventad el like de esta publicación en Twitter y Facebook, RT Share, 1-2 los micrófonos y comentadnos cualquier duda a (@MTGOjeda y @Albert_62), decid qué os parece o simplemente pasaros a saludar. A ver si así igual se ablandan un poco y nos dejan publicarlo XD 

 

Hasta la próxima, ¡y que el confidente os levante siempre tierra!

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

Etiquetas: guía de banquillo, Midrange, Golgari, Primer, Modern