Demo

Oath of the Gatewatch Set Review: Blanco y Azul

¡Hola a todos! Para comenzar con esta serie de artículos, me gustaría realizar un análisis de la nueva colección, enfocado exclusivamente a Limitado: Baraja Sellada y Booster Draft. Con el fin de no analizar todas las cartas de la colección, solamente comentaré las mejores cartas de cada rareza y color: las 5 mejores comunes, 4 mejores infrecuentes y 3 mejores raras/míticas. De esta forma podemos conocer las cartas más poderosas en las que basar las distintas estrategías de cada color, ya sea con los mejores removal, bombas o gracias a la sinergia que aporten.

 

BLANCO

Oath of Gideon ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Wesley Burt.

 

Top 5 Comunes

5. Kor Scythemaster

A pesar de ser una criatura frágil, realiza una labor muy buena atacando con dañar primero. Es un buen objetivo para cualquier truco de combate que tengamos o si podemos “apoyarlo” con un contador +1/+1. Solo recomendable para mazos agresivos.

4. Kor Sky Climber

Otra curva 3 aliado con baja resistencia. En esta ocasión lo valoramos un poco más alto por tener más utilidad a partida avanzada. Esto le permite tener un rol más flexible y ser “jugable” en mazos más lentos o en los que ganen mediante evasión.

3. Expedition Raptor

Una de las mejores formas de aprovechar el turno 5, añadiéndo una amenaza voladora y a la vez mejorando tu presencia en mesa de forma considerable. Mucho mejor en sellado que en draft, ya que seguramente podamos sacar más partido a su habilidad. No obtiene una posición más alta porque es realmente malo si estamos por detrás en la partida.

2. Makindi Aeronaut

Esta carta cumple muchas funciones muy importantes en toda baraja blanca: Bloquea muy bien, es evasiva, un aliado para Cohort y Rally y un gran objetivo para recibir contadores +1/+1 de “apoyo”. Además ocupa el lugar más importante en la curva para toda baraja de limitado. ¿Qué más se le puede pedir?

1. Isolation Zone

Es normal que el removal acabe siendo la mejor común de cada color, y el blanco no decepciona en absoluto. Un  Oblivion Ring por 4 sigue siendo un gran negocio en cualquier formato Limitado, y este además puede llevarse algún encantamiento molesto si fuese necesario. Juega todas las copias que puedas, pero ten cuidado en las partidas de banquillo porque la carta es susceptible al odio contra encantamientos.

 

Top 4 Infrecuentes

4. Make a Stand

En la sección de trucos de combate, probablemente éste sea de los mejores que se hayan impreso en últimos los tiempos, sobre todo si contamos con múltiples criaturas (algo no demasiado difícil con todos los token de aliado y eldrazi disponibles). Auque añade algo al ataque, brilla especialmente al realizar bloqueos múltiples, en los que salvaremos todas nuestras criaturas eliminando todas las que podamos del rival. Por último sirve como respuesta a cualquier removal que nos intenten lanzar.

3. Immolating Glare

Aunque se trata de un removal barato, su condición de “solo criatura atacante” limita mucho su efectividad en algunas barajas. Mejor en barajas evasivas que busquen ganar por el aire, ya que en weenies o en barajas de sinergia no nos atacarán tan a menudo.

2. Wall of Resurgence

Uno de los mejores ratios que se ha visto nunca en Limitado, obtener 9 de resistencia y 3 de fuerza por tan solo 3 manás es una ganga que ningún deck debería dejar pasar. Raramente será un 10, pero nunca bajará de un 8.

1. Relief Captain

Esta criatura consigue imponerse al muro como la mejor infrecuente blanca, y es que también otorga una gran relación atributos/coste, aunque de forma más flexible que el muro. Lo importante de esta carta es saber cuándo jugarla, ya que de cuarto turno es difícil que tengamos 3 objetivos distintos que “apoyar”, y por lo tanto desaprovecharíamos parte de su habilidad. En cualquier caso, un pick muy sólido.

 

Top 3 Raras / Míticas

3. Eldrazi Displacer

Una criatura sólida que gana partidas en cuanto llegamos a la sexta tierra y podamos utilizar su habilidad 2 o más veces cada turno. La flexiblidad que ofrece combinada con otras cartas con “apoyar” u otras habilidades de entrar en juego es espectacular, y para colmo puede exiliar bloqueadores o atacantes rivales y girarlos.

2. General Tazri

Y empezamos con las cartas que pueden ganar la partida solas. Ésta en concreto necesita aglún que otro aliado más, pero solamente la ventaja de tutorearse el aliado perfecto para la ocasión (hay muchos con usos muy específicos ideales para situaciones de partida concretas) debería ser suficiente para ganar la partida. Merece la pena estudiar el splash a otros colores para utilizar su habilidad en el mazo adecuado.

1. Linvala, the Preserver

Llegamos por fin a la mejor carta de la colección para Limitado, y no solamente de color blanco. Es un finisher decente si vamos ganando y necesitamos rematar al rival, pero puede dar la vuelta por completo a una partida perdida si conseguimos disparar sus dos habilidades. No la pases nunca.

 

AZUL

Oath of Jace ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Wesley Burt.

 

Top 5 Comunes

5. Cultivator Drone

Parece que no va a ser tarea fácil conseguir maná incoloro, y esta sólida criatura eldrazi nos proporcionará uno garantizado cada turno (no de un solo uso como los vástagos eldrazi). De inclusión automática en todas las barajas azules centradas en eldrazi.

4. Blinding Drone

Por otra parte, si disponemos de una fuente contínua de mana incoloro como el propio  Cultivator Drone, una de las mejores formas de utilizarlo es neutralizar la mejor criatura de nuestro rival cada turno. A pesar de su evidente poder, su restricitvo coste de activación la limita a una serie de arquetipos o combinaciones de cartas poco comunes.

3. Containment Membrane

Un removal capaz de inutilizar la mejor criatura de tu rival por tan solo un maná llama mucho la atención. Sin embargo, el hecho de que la criatura necesite estar girada y que no funcione para eliminar bloqueadores limita de nuevo sus usos. 3 copias de esta carta pueden ser demasiadas en algunas barajas.

2. Jwar Isle Avenger

Esta carta tiene un gran potencial si conseguimos jugar otro hechizo antes, y si no podemos tampoco supone un gran problema. Un 3/3 volador por 5 siempre ha sido un buen negocio si estás interesado en pegar por arriba, y lo más probable es que consigamos curvarlo de 5º turno junto a otro coste 2, lo que nos puede dar el tempo suficiente para encarrilar la partida.

1. Sweep Away

De nuevo la mejor carta común del color es un removal. En esta ocasión se trata de un bouncer, el cuál intentaremos siempre que podamos lanzar sobre una criatura atacante, de forma que le obliguemos al oponente a perder carta y tempo. En cualquier caso, la flexibilidad que ofrece y la velocidad de instantáneo nos asegurán que siempre saquemos partido a este truco.

 

Top 4 Infrecuentes

4. Cyclone Sire

Una sólida criatura con evasión que nos proporciona una amenaza adicional al morir. El único problema es su coste de 5, por el que compite con muchas otras opciones con evasión y, por lo tanto, deja de ser la criatura de referencia en ese coste.

3. Roiling Waters

El efecto que tiene en la partida es completamente devastador, pero su elevado coste significa que no va a ser jugado en todas las partidas (sobre todo en draft, donde una salida muy agresiva de tu rival es difícil de contrarrestar). Eso sí, una vez llegamos a los 7 manás, tendremos acceso a ventaja de cartas y de tempo a la vez, una combinación poco habitual y siempre devastadora.

2. Grip of the Roil

Un nuevo truco de combate que nos permite ganar tempo sin perder carta. Es mejor que su contrapartida más cara simplemente por su coste flexible. En realidad lograr jugarlo por su coste de surge no es ni mucho menos una prioridad, y la carta cumplirá el mismo cometido por 3 que por 2 manás.

1. Thought Harvester

La mejor infrecuente azul en este caso es de nuevo una criatura voladora (como siempre, una habilidad clave en Limitado ya que permite desatascar partidas y ofrece una vía clara de victoria). No solo tiene una fuerza y resistencia ideal para su coste, si no que su habilidad es muy relevante en los mazos eldrazi de ingest.

 

Top 3 Raras / Míticas

3. Deepfathom Skulker

Aunque no sea una criatura especialmente útil si no estamos por delante, su habilidad nos garantiza una gran cantidad de cartas si tenemos criaturas con evasión para sacar provecho. Esto nos permitirá acelerar el curso de la partida y evitar que nuestro rival se recupere a tiempo. Además, en partidas atascadas también sacaremos provecho de su habilidad activada para hacer imbloqueable a nuestra mejor criatura.

2. Sphinx of the Final Word

Aunque se trate de solamente un finisher volador bastante caro, su habilidad de antimaleficio le asegura la supervivencia frente a removal. Mientras sea la criatura más grande de la mesa, no tendrá problemas en acabar con nuestro rival en cuestión de unos pocos turnos.

1. Crush of Tentacles

Otra mítica capaz de ganar la partida por si mísma, aunque deberemos “prepararla” de antemano jugando otro hechizo en el mismo turno si queremos sacar todo el provecho de esta carta. Esto nos puede obligar a perder un par de manás si tenemos que jugar otra criatura antes para poder jugar el surge. En Gigante de 2 Cabezas es completamente devastadora.

 

Con esto concluye el primer artículo de esta serie de tres en el que recorreremos esta nueva ampliación. ¡No os perdáis pasado mañana la segunda parte!  

Etiquetas: Oath of the Gatewatch, Limitado, Alejandro Dupuy