Demo

De lo Mejor lo Superior - Top 5 de los verdaderos mejores mazos de cara al MagicFest de Bilbao 2019

Hace tan solo unas semanas os escribía sobre los 5 mejores mazos de Modern de cara al GP Bilbao que se celebra este fin de semana. Muchos de nosotros acudiremos a este evento, y la elección de mazo nunca es sencilla en un formato como Modern. Demasiado amplio. Demasiado injusto. Demasiado Modern. 

En aquella ocasión, los mazos que recomendé fueron, por orden de “peor a mejor”: Bant Spirits, KCI, Grixis Shadow, UR Fenix y Tron. No hace falta que diga que este ranking no puede seguir siendo el mismo. Ni siquiera KCI está en el formato para llevarse este torneo de manera sencilla como ha hecho en anteriores ocasiones. 

Veamos el ranking actual que recomiendo, y que quizás pueda ayudaros con vosotros en esas últimas decisiones:

 

5. HUMANS

El otro deck tribal de Modern. El tribal de verdad, el que juega todas las tierras destinadas a curvar criaturas de un solo tipo. Tiene juego contra todo y pelea al resto de barajas top del formato, en ocasiones encontrando un emparejamiento más que decente. UR Fénix es un problema, pero puedes hacerle frente con la configuración y las decisiones adecuadas. Tampoco será fácil para ellos.

No hay mucho que decir de un mazo tan compacto como este. Cumple los principales requisitos de una buena estrategia en Modern. Es proactivo, sólido y tiene capacidad de atraco. Si a esto le sumamos que los emparejamientos más populares no son malos, estamos ante una buena opción.

 

4. PRISON DECK

Ojo porque hace unas semanas esta baraja era la típica que te ganaba pero “eso no lo juega nadie” y ahora se ha convertido en una de las opciones populares del formato. Sí, lo sé. Vas preparado. Llevas tu Shatterstorm de banquillo. El problema es que no has jugado ni una maldita partida contra este mazo y no sabes como de problemático puede llegar a ser. No creo que sea el más popular del Grand Prix ni que se acerque a ello, pero contad con que ha pasado de ser una frikada a un auténtico mazo ganador de Modern. 

Para quien elija jugar este mazo, no os dejéis vuestros Unmoored Ego en casa. Los necesitaréis. Además, tened cuidado con el tiempo. El mazo encierra bien pero mata muy lento, sobretodo la primera partida. Si a esto le sumáis no cruzaros con UW Control en todo el día, estaréis en buena posición de cara al evento. 


 

3. BURN

Tron y UR Fenix son dos mazos muy populares, y Burn tiene buen cruce contra ellas. Además, tiene juego contra todo. Cuántas partidas se habrán cerrado y se cerrarán con un “Eidolón turno 2”. No queda claro si una lista con cartas nuevas es mejor que la lista clásica o si deberíais enfundar lo de siempre. No puedo aconsejaros en este caso puesto que no he seguido la evolución del mazo. Lo que sí puedo aseguraros es que ganaréis muchas rondas a rivales que apenas tendrán defensas para vuestros rayos. 

¿No tienes claro que jugar y no has testeado nada a fondo? Esta es tu opción, no lo dudes. Baraja sólida, rápida y con buenos cruces. 

 

 

2. TRON

Pierde un puesto respecto a mi anterior ranking. Una pena. El mazo sigue siendo un maldito desfase y todo lo que dije es cierto. Además ha desaparecido KCI, uno de sus peores emparejamientos. Lógicamente como con cualquier mazo de Modern, tendremos que “tener el día” para hacer un resultado excepcional, pero Tron es una de esas barajas con las que harás esto último si tienes el día. Si es el mazo que has estado jugando últimamente en el formato, no dudes en continuar con tus andanzas. 

Quizás a pesar de que creas que este es un gran mazo te ocurra como a Daniel Martínez o a mí y no seas capaz de jugarlo por puros principios. Ese lloro preventivo en cuanto ves una pieza del Tron cayendo en la mesa como un ladrillo del techo. ¿Creéis que el mazo no será popular? En mis dos últimos GP de Modern he tenido en frente SEIS VECES una Monogreen Tron. Vosotros mismos. 


 

1. UR FENIX

De verdad, este es el mejor mazo. Es el mejor mazo de Modern. No le deis más vueltas. Si vais a jugar esto, no lo penséis más. Jugadlo y punto. Preparad el mirror, tened claras las opciones de banquillo y secuenciad bien vuestros hechizos de cara a no liarla. ¿Fácil? No. ¿Efectivo? El que más. 

La única parte mala de esto es que mucha gente ya sabe que estas palabras son verdad, y la mayoría no es ingenua. La mayoría nunca es ingenua. Por eso las listas están más adaptadas e incluso se han recuperado estrategias que van bien contra esta UR Fenix. No será un paseo, pero es una manera de allanar el camino hacia la victoria. 

 

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG