Demo

De lo Mejor lo Superior - Las 5 mejores alternativas de Modern

 

¡Ufff! Cómo está este formato. ¡Qué locura! Os prometo que testeando para el Mythic Championship de Londres nos hemos topado con mazos y estrategias que nunca creeríamos que podían ser viables en él. O al menos, que no creíamos que pudieran serlo al haberse quedado obsoletas hace varios años. Muchos os estaréis preguntando, ¿qué vais a jugar en Modern en tan solo tres semanas? ¡Ojalá pudiera daros una respuesta! Este formato no deja de ilusionarte para después tirar por tierra tus ideas.

Todos conocemos los mazos obvios, esos que están bien posicionados y tienen poder suficiente para dominar la escena competitiva: UR Phoenix, Dredge, Humans, Tron, Shadow, Amulet…. Pero, ¿qué hay de las otras muchas opciones de Modern? Vamos a ver algunas alternativas que prometen ser competitivas:

 

5 – UB Mill

¡Puag, qué asco de mazo por favor! Mi compañero y amigo Sandro está encantado con este arquetipo, pero como podéis observar, no comparto su entusiasmo. Una opción diferente a todas las demás cuyos resultados sorprenden. Quizás no es su mejor momento, pero como ocurre habitualmente en Modern, si coges los emparejamientos adecuados, puedes llevarte un torneo dando la sorpresa. 

No es un mazo apto para todos los públicos ni tampoco es sencillo de pilotar correctamente, por lo que os recomiendo un poco de práctica previa al torneo, al menos contra los mazos más populares.

 

4 – Merfolks

Ojo con ''los pescaos'' porque hace tiempo que fueron sustituidos totalmente por espíritus y humanos, pero con el reciente dominio de UR Phoenix vuelve a abrir una ventana interesante a un mazo como este que estará encantado de tener en frente a un rival con islas y removal rojo.

El Spreading Seas es, además, una carta que puede poner en apuros a muchos mazos del formato, y es que las bases de mana son frágiles y el número de tierras muy escaso. Perder una tierra puede significar perder la partida, ya que la velocidad con la que este mazo despliega criaturas en la mesa es endiablada. No hay mucho tiempo para reaccionar.
 

¿Es mejor que Humans? No. ¿Puede estar en buen momento para sorprender? Es posible. Si sois amantes de esta estrategia, ahora puede que haya una buena oportunidad para explotar su potencial.

 

3 – MonoBlue Tron

Os vais a reír. Este mazo es mejor de lo que creéis. Evidentemente está eclipsado por la versión monoverde del mazo, más rápida y directa, pero esta Monoblue Tron es una estrategia de control totalmente válida, con herramientas necesarias para atracar una partida y para vencer en esos duelos eternos contra otros mazos azules. 

Siempre presente entre los 5-0 de Magic Online, e incluso con algún resultado decente en otros torneos, es posible que os arruine el día. Es difícil meterle mano en los primeros turnos gracias a sus contrahechizos, y una vez que haga Tron será tan temible como su hermana tier1. Evidentemente, no haremos Tron en turno 3 con tanta frecuencia como acostumbran los jugadores de este arquetipo, pero es algo que no necesitamos. Hay buenas maneras de aguantar hasta conseguir poner la partida a nuestra merced. No os extrañéis si esta estrategia os gana una ronda. No es fácil plantear la partida contra ella.

 

2 – Jeskai Ascendancy Combo

La que una vez fue el mejor mazo del formato, es tan solo una sombra de aquello. La idea es sencilla, resolver un Jeskai Ascendancy y poner en funcionamiento el combo con Fatestitcher o nuestros aceleradores, que nos darán mana de manera continua hasta ganar la partida en un solo turno. 

Le sobra capacidad para sorprender pero por desgracia no es el combo más estable del momento, aunque cumple los requisitos de ser rápido, estar fuera del radar y atacar el formato ''desde otro ángulo''. Si sois amantes del combo como yo, estáis tardando en darle un par de oportunidades. Igual en vuestro próximo torneo dais la campanada. Siento decepcionaros y deciros que no, no jugaré este mazo en el Mythic Championship, y os prometo que no es porque me falten ganas de hacerlo. 

 

1 – WG Taxes 

Conozco a poca gente que domine este mazo como mi compañero Daniel Martinez. Os prometo que detrás de esta lista hay un trabajo, una dedicación y un esfuerzo digno de liderar este ranking. Esta vez, además, si veo con buenos ojos un mazo como este. 

Una versión alternativa de las Taxes más populares de los últimos meses e incluso años. El color verde aporta mayor músculo y posibilidad de auténticos destrozos gracias al desconocido Renegade Rallier. La base de mana mejora sustancialmente con esas Canopy y el combo de nuestro rallier con Restoration Angel es exquisito. También con Eternal Witness. Puro value. 

Una lista compacta con capacidad de plantar a cara a casi todo el formato, que quizás se ha quedado atrás en la carrera de Modern por falta de añadidos desde hace ya demasiadas colecciones. ¿Cambiará esto Modern Horizons? Este es el resumen del Modern actual, donde puedes jugar un tier1 de los que ya todo el mundo conoce o tratar de dar la campanada con un tier2 desconocido que a priori puede ir bien contra los mazos más populares del formato. 

 

Y vosotros, ¿qué jugaríais en el Mythic Championship? 

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG