Demo
 

De lo Mejor lo Superior - Barajas y Bans

Otra semana implica otro par de tops, volvemos con De Lo Mejor lo Superior, y esta vez vienen de la mano de Ricardo Sanchez. Richi se anima a colaborar con sus 5 peores elecciones de baraja, y los que considera los 5 mejores baneos de Wizards of The Coast. ¿Os lo váis a perder?

¡Bienvenidos una nueva semana a vuestra nueva sección favorita! (¡o eso espero!) En esta ocasión soy yo el encargo de contaros dos de mis particulares top 5. Aprovechando la frescura de los baneos de hace un par de semanas voy a contaros cuales han sido, en mi opinión, las 5 cartas mejor chapadas en los últimos tiempos. Y hablando de baneos, también os voy a enseñar cinco barajas que jugué durante el 2016 y debería haberme acabado con un ban por jugar barajas tan malas.

TOP 5 barajas malas/mala elección del 2016

5º BANT COMPANY - GP RIMINI

Pero Richi… ¿cómo puedes decir que Bant Company era mala? ¡Si era el mejor deck del formato! Sin duda era el mejor deck del formato, y muestra de ello es que acabaron banearon el Reflector Mage... Ah, ¡no! Lo dejaron campar a sus anchas haciendo de las suyas junto a las Collected Company. En cualquier caso, a pesar de ser el mejor deck del formato, de lejos, el GP me pillaba en medio de unas vacaciones familiares sin acceso a internet (Magic Online) y me planté el viernes en Rimini sin haber testeado, sin saber la lista que jugaría y con pocas ganas, el cocktail perfecto para hacerme un 0-3 DROP tras los byes.

4º U/R TWIN - ÍTACA SHOW

Estas Navidades decidimos repetir el especial del año pasado de coger dos barajas poderosas de diferentes Standard y enfrentarlas entre ellas. Dani Toledo eligió sabiamente U/B Control con 4 Jace, the Mind Sculptor yo por mi parte sabía que quería jugar Twin y al ver la lista de Joel Calafell (con la cual se alzó con el último nacional celebrado en España) decidí dejar de buscar y jugar su lista. Solo había olvidado un pequeño detalle: hubo un momento en el que Splinter TwinJace, The Mind Sculptor eran legales a la vez. Cometí el fallo de no jugar Jaces y fui recompensado con una paliza por parte de Dani.

3º BG ARISTOCRATS – WMCQ Barcelona

Había estado jugando toda la temporada 4c Rites con resultados decentes aunque sin ser espectaculares. Un par de días antes de viajar a Barcelona para el fin de semana de PPTQ+WMCQ, me encontré una lista muy parecida a la que jugué de B/G. Inmediatamente la parcheé con un rotulador y 60 cartas bulk, empecé a jugar con ella y me gustó bastante. En Barcelona me hice sin muchos problemas con el PPTQ del sábado, pero luego el domingo la realidad vino y me dio una bofetada, haciendo que a la hora de comer ya hubiese dropeado.

2º SPREADING MELFORKS – PPTQ Modern Itaca

En este caso toda la culpa la tiene Carlos Oliveros. Unos días antes del PPTQ andaba sin saber que jugar en Modern, pues el formato se asimilaba al salvaje oeste. Cada deck intentando ganar de turno 3-4 sin apenas interactuar con el rival. En ese momento de desesperación creí que Oliveros me estaba enseñando el camino a la salvación modern en forma de pez. Para más inri, había decidido cortar toda la interacción de la baraja como DismemberVapor Snag en favor de copias extra de Sea's Claim. Todo fue muy bonito con los Lord of Atlantis y demás actores de Buscando a Nemo, pero el cuento de hadas (¿de pescados?) dio un giro brusco cuando la falta de interacción se hizo visible en las semifinales, y perdí irremediablemente contra Infect. Curiosamente David Ortiz se acabó haciendo con la plaza de dicho PPTQ jugando Melforks y venciendo a la Infect que me había ganado previamente.

1º 66% MARDU CONTROL – EVO Modern Navideño

El invierno de 2016 fue bastante… Incoloro. Como bien sabéis, el año pasado el problema no eran nevadas que dejaron incomunicadas poblaciones enteras o un frío que parecía que estuviésemos en Siberia. El problema fueron los Eldrazis, Thought-Knot SeerReality Smasher campaban a sus anchas apoyados por los Eye of Ugin. Para solucionar esto encontré una lista de Mardu Control que parecía que tenía buen emparejamiento contra dichos decks y me atreví a llevarla al torneo. Tras ganar a dos decks de Eldrazis y perder contra otro (de ahí el 66% del nombre), me acabaría haciendo con el torneo. Si nos paramos a analizar detenidamente la baraja, la conclusión es que era realmente mala: lenta, con pocas formas de matar y no contaba con el combo de Nahiri+Emrakul, ya que aún no existía.

Por otra parte me gustaría comentaros cuales han sido los 5 bans más acertados que ha hecho WotC desde que Modern nació allá por el 2011

 

Top 5 baneos más acertados en los últimos años

5º Deathrite Shaman

 

Deathrite Shaman

 

En algún momento durante el diseño de esta carta los miembros del equipo de diseño de Wizards decidió no tener en cuenta la existencia de las fetchlands en los formatos Eternal. Y es cierto que en Standard el Deathrite Shaman no se veía en más que en algún banquillo para hacer frente a barajas de cementerio.No obstante, su dominio en Modern y en Legacy fue lo que hizo que el pequeño chamán “planeswalker” acabase en la nevera, aunque un año tarde y tras llevarse a la Bloodbraid Elf con él.

 

4º Emrakul, the Promised End

 

Emrakul, the Promised End

 

Normalmente consideramos un Standard sano cuando hay un equilibrio entre cada estrategia. Una baraja aggro que gana a las de control pero le cuestan las barajas midrange, barajas de midrange que sufren contra control pero ganan a aggro y control que gana a midrange pero pierde contra aggro. En cambio este último Standard era diferente y estaba compuesto por: barajas que intentaban pasar por debajo y ganar antes de que llegase Emrakul contra barajas que jugaban Emrakul. No solo eso, sino que además, gracias a sus protecciones y la baja calidad de los removals del formato, era prácticamente imposible lidiar con un Emrakul resuelto. Por ello hace unas semanas le llegó su finalprometido.

 

3º Eye of Ugin

 

Eye of Ugin

 

Impreso en 2010 había pasado los años sin pena ni gloria, apareciendo como un 1-of en Tron para mejorar aún más su poderoso lategame, pero sin llegar a ser absurdo. El problema llegó cuando aparecieron los Eldrazis que en vez de costar 10, 11 o 15 manás empezaron a costar 2, 4 o 5 y el Ojo pasó a ser extremadamente poderoso. Prueba de ello fue el Pro Tour de Atlanta y los posteriores GPs en los que las barajas de Eldrazis dominaron sin ningún problema,

 

2º Second Sunrise

 

Second Sunrise

 

Allá por 2012, un apenas desconocido Stanislav Cifka se hacía con el Pro Tour Return to Ravnica paseándose por el suizo y top8 del mismo. No solo eso, sino que lo hacía con una baraja que la mayoría de brewers habían estado buscando durante años y no habían conseguido encontrar: Second Sunrise Eggs. La baraja no era especialmente poderosa, pero se tardaba combar con ella, pues se necesitaba repetir jugadas parecidas muchísimas veces en un mismo turno. Si bien Cifka era bastante experimentado con el deck, los cientos de jugadores que la llevaban a los GPs de modern no eran tan hábiles como el checo. Prueba de ello fue el GP de Lyon celebrado unas semanas después del Pro Tour donde cada ronda tenía un retraso de al menos 30 minutos y era porque un jugador de (los) Huevos se estaba tirando a combar en el turno 5 de los turnos adicionales y su oponente le forzaba a hacer todo el proceso con la esperanza de que flizzease.

 

1º Treasure Cruise

 

Treasure CruiseAncestral Recall

Encuentre las 7 diferencias.

 

Probablemente la carta que más se les ha ido de las manos a los de WotC en los últimos años. En menos de 3 meses fue baneada en Modern, Legacy y restringida en Vintage. Por su culpa dejé de jugar Affinity, pues dejó de ser viable en un mundo de barajas URx. Y casualmente tiene un denominador común con el Deathrite Shaman; las fetchlands. Han demostrado en innumerables ocasiones que todo el bien que hacen mejorando las bases de maná, lo contrarrestan con cosas como esta.

 

Con esto nos despedimos desde De lo mejor, lo Superior hasta la próxima semana. Nos encantaría escuchar vuestra opiniones sobre estas listas y si habríais puesto algo en orden diferente o incluso alguna otra cosa totalmente diferente. Y por supuesto, como siempre estamos abiertos a sugerencias, así que si queréis ver alguna lista en concreto, ¡no dudéis en decírnoslo!

 

Ricardo Sánchez

@_mRichi_

 

Etiquetas: Banned & Restricted, De lo Mejor lo Superior , Ricardo Sánchez