Demo

De lo Mejor lo Superior - Topdecks y Storm Bans

Ya ha pasado una semana más, y De lo Mejor lo Superior vuelve a la carga con otros dos tops magiqueros. El encargado esta vez no es otro que José Luis Velázquez, Joy para los entendidos, quién (como no puede ser de otra manera) nos hablará de Storm, y los baneos más impactantes que ha sufrido. Y como añadido adicional, nos va a contar los que para él han sido los mejores Topdecks de la historia profesional de este juego.

¡Qué sorpresa, Joy hablando de Topdecks y Storm! No esperabais menos, lo sé, y por eso vengo a no defraudaros. Ya sabéis que son muchos los Pro Tour que se han celebrado a lo largo de la historia (y los que nos quedan) por lo que no es raro que las cámaras hayan captado algunos momentos extraordinarios, y quién sabe, igual me dejo alguno en el tintero que conocéis y podemos completar la lista con más topdecks de esos que hacen que te lleves las manos a la cabeza.

TOP 5 TOPDECKS EN UN PRO TOUR

5º CUARTOS DE FINAL PRO TOUR VALENCIA 2007 

Año 2007, formato antiguo Extendido, se enfrentan Remi Fortier (a la postre ganador del evento), un chaval de 16 años jugando 4c CounterTop y Tine Rus, jugador esloveno que juega Gifts Rock. Cuando están 2-2, Tine Rus, a 3 vidas, amenaza de letal con Teneb, the Harvester a un desprotegido Remi  al que tan solo le quedan cuatro vidas, con Dark Confidant y un pequeño Tarmogoyf en mesa. En su mantenimiento, Remi muestra el único Putrefy que queda en su baraja con su confidente, quedándose así a una sola vida y abriendo camino a sus criaturas para catapultarse a semifinales. 

Lamentablemente no hay video en Youtube de este momento, pero podéis hacer clic en este enlace y ver el coverage del evento en la web oficial de Wizards. 

También, podéis encontrar en ese enlace el coverage escrito de la ronda, en el que describen (eso sí, en inglés) los últimos turnos de la siguiente manera:

“Then it was upkeep and time to ask Bob. Fortier needed a Venser, but if Bob flipped it over that would be game to Rus right there as Fortier was only on 4 life.

And the top card was...

...Putrefy!

 

Fortier went down to 1 life but it didn't matter. Putrefy was enough to take down the dragon and clear the way for Dark Confidant and Tarmogoyf to take the game and match.

A thriller.”

 

4º CUARTOS DE FINAL  MUNDIAL 2006

La calidad del vídeo es pésima, pero recordad que esto fue grabado hace 11 años, con las herramientas que había entonces. Makihito juega DragonStorm, un combo basado en la carta homónima y con la que busca dragones en su baraja para finalizar la partida al momento con Bogardan Hellkite. Por su parte, Paulo Vitor juega Boros, una baraja agresiva y con poca interacción, pero muy veloz, capaz de arrebatar partidas en poco tiempo. 

Mihara se adelanta 2-0 pero Paulo responde y pone las tablas en el marcador. En la tercera partida, cuando parece que el jugador japonés va a perder al siguiente turno, juega un cantrip con el que roba Rite of Flame y se apresura a jugarlo, con lo que obtiene dos mana. Muy rápido parece que va a jugar un segundo ritual que le pondría en cuatro manas pero se da cuenta de que esos cuatro, más sus cuatro tierras enderezadas solo serían ocho manas, y Dragonstorm cuesta nueve, toda una metedura de pata. No pasa nada, ya que Mihara siempre se guarda un as en la manga, y tras pensar como buen ciborg japonés diseñado para jugar a Magic, juega Repeal a una criatura de Paulo, robando el tercer Rite of Flame que le da un mana extra y así llega los nueve manás en total. Lo justo para combar, todo un topdeck ante la cara de incredulidad de un joven Paulo Vitor que solo puede contemplar como Mihara avanza a semifinales y, más tarde, se alza con el título de campeón del mundo. 

3º CUARTOS DE FINAL PRO TOUR KYOTO 2010

Una vez más, empate a dos en el marcador y Gabriel Nassif, sin duda uno de los mejores jugadores de la historia, está contra las cuerdas con su Cruel Control contra Matteo Orisini-Jones, que juega BW Tokens. Nassif tan solo tiene ocho vidas ante dos Burrenton Forge-Tender y una Mutavault de su rival, por lo que baja a cuatro tras el ataque, y no tiene respuesta alguna en mano, todo apunta a que va a perder en el siguiente combate. Sin embargo, antes de robar empieza a colocar las tierras de forma rara y comenta que está preparando el mana para lanzar Cruel Ultimatum. Tras esto, levanta la carta de su baraja y efectivamente es el poderoso conjuro tricolor que le da la partida, la ronda, y más tarde, el título de campeón de Pro Tour

2º TOPDECK OF THE CENTURY

Algunos consideran este el topdeck del siglo, no solo por el propio topdeck en sí, sino por el riesgo que tomo Craig Jones cuando le quedaban tres vidas y a su rival, Olivier Ruel, tan solo siete. Craig estaba muy por detrás en la partida y podía tomar varias decisiones, con un Char en mano. Craig podía acabar con una de las criaturas de Olivier y alargar un poco más la partida en busca de algo que le ayudase a remontar, o podía jugárselo todo a una carta, apuntar a la cara de Olivier y esperar a la suerte. Craig decide hacer esto último y su baraja le premia con una bonita Lightning Helix que le da la partida y el pase a la final del Pro Tour, que más tarde ganaría Mark Herberholz. 

1º ONE TWO, THREE FOUR, FIVE SIX 

Mirror de Storm. Chapin vs Nassif. No se trata exactamente de un topdeck, sino de una secuencia de situaciones muy divertidas. Nassif se hace mulligan a cuatro en esta partida, mientras que Chapin se queda su mano de 7. Nassif suspende Lotus Bloom de modo que a Chapin no le queda otra que combarle antes de que este se resuelva, para no arriesgar. Así lo hace y tras una secuencia de hechizos, lanza Ignite Memories de cinco copias, con Nassif a nueve vidas y siendo su mano Rite of flameGrapeshotIgnite Memories. Nassif revela tres veces su metralla y dos el ritual para sobrevivir por la mínima ante unos comentaristas y un rival que no pueden creerse que haya salido vivo de ese turno. Lo mejor es que a la vuelta Nassif comba con su propio Ignite Memories de cinco copias y las cartas de Chapin en mano son DragonstormBogardan Hellkite, asegurándose un mínimo de 40 daños y robando así la partida desde el mulligan a 4. Toda una delicia poder disfrutar del vídeo. 

 

Pasemos ahora a hablar de baneos. Este tema está últimamente en boca de todos tras las recientes decisiones de Wizards de cargarse cartas en Standard y Modern, pero echemos la vista atrás y podremos comparar en modern como han ido destruyendo progresivamente el arquetipo de Storm. Hemos visto que dos de los cinco topdecks más épicos de la historia tienen al menos una baraja de Storm involucrada. ¿Quién no quiere espectáculo? Poco a poco se han ido cargando estos momentos ancestrales, y vamos a ver como lo han ido haciendo en Modern.

TOP 5 BANEOS DE CARTAS PARA STORM EN MODERN

5º GITAXIAN PROBE

Gitaxian Probe ©2011 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chippy

Este es el baneo más reciente y uno bastante doloroso tal y como estaba construida Storm en Modern en los últimos meses. Tras la caída de este cantrip es probable que Storm ya no esté a la altura de competir, y si lo está, no será basándose en Pyromancer Ascension como hasta ahora, debido a que ahora será mucho más lento ponerle contadores. El tiempo dirá, pero esta es la más reciente víctima de un arquetipo que se ha visto mermado poco a poco con el paso del tiempo.

4º CHROME MOX

Chrome Mox ©2003 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Donato Giancola

El artefacto de coste cero (que se ha jugado en Ad Nauseam de Legacy hasta la saciedad) no es legal en Modern desde el primer día del formato, debido a la explosividad que otorgaría a esta y muchas otras barajas. Realmente no me parece mal que esta carta esté baneada, ya que sería bastante injusta en ciertos arquetipos y haría el formato aún menos interactivo, por lo que, aunque perjudicial para el arquetipo de Storm, considero este baneo un acierto. 

3º SEETHING SONG

Seething Song ©2011 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jamie Jones

Hace ya tiempo que no contamos con este ritual en Modern, y aunque es cierto que es injusto, hay otras cartas que sí son legales en el formato y no tienen nada que envidiarle, como Become Inmense o las piezas de Tron. El baneo de esta carta fue muy perjudicial para el arquetipo, aunque no lo destruyó por completo, puesto que hasta el reciente ban de Gitaxian Probe del que ya hemos hablado, la baraja ha estado siempre presente en el formato, viviendo distintos momentos de forma, pero siendo considerada una de las que competían por un hueco en el metajuego más competitivo. Si este ritual fuese legal, se jugaría más Storm, indudablemente, pero si el formato puede adaptarse a Dredge, Infect o Affinity, ¿Por qué no iba a poder con este?

2º PONDER Y PREORDAIN

Ponder ©2011 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott

Siempre suelo decir que si juegas basura, robarás basura. Es cierto que se ha visto lo peligroso que es que dos cantrips como estos coincidan en el formato, pero coincidiréis conmigo en que podrían prohibir Serum Visions y dejarnos disfrutar de uno de estos junto con Sleight of Hand. Es una absoluta vergüenza que el color verde pueda disfrutar de Ancient Stirrings y el color azul tenga que conformarse con robar antes de hacer scry. Indignante. 

1º RITE OF FLAME

Rite Of Flame ©2006 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dany Orlizio

No podía ser otro. Este ritual es probablemente el mejor de todos los existentes en Modern, y debo decir que aunque me duela, es absolutamente correcto que esté prohibido. Una o varias copias de esta carta en mano hacían que en el primer o segundo turno se pudiese decantar la partida, y esto es completamente inadmisible en un formato como Modern. Así que, aunque me gustaría poder jugarlo, mejor que se mantenga en la lista de prohibidas. 

Como veis, no son pocas las cartas prohibidas en Modern que afectan al arquetipo de Storm, y es que esto debes ser así, ya que se trata de una de las habilidades más poderosas del juego, y fácilmente explotable con las cartas adecuadas. Si habéis llegado hasta aquí y no habéis visto los vídeos, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, ya que merece la pena ver esos giros en la partida en el máximo nivel de competición. 

Con esto finaliza la sección de hoy. La semana que viene volveremos con otra entrega de De Lo Mejor lo Superior, hasta entonces espero que estos vídeos, y otros que comentéis y compartáis vosotros nos mantengan ocupados. La próxima vez que me toque hacer estos top, volveré con un Bonus Top5 además de los habituales, que seguro os encantará. Hasta entonces, mucha suerte en vuestros torneos. 

Un saludo! 

Etiquetas: José Luis Velázquez, De lo Mejor lo Superior , Banned & Restricted, Joy, Storm, Topdeck