Demo
 

De lo Mejor lo Superior - Cartas Invitacional y 0-2s

Como todas las semanas, este martes nos vuelve a tocar nuestra ración semanal de De lo Mejor lo Superior. De nuevo nos trae su pareja de Tops nuestro querido Carlos Oliveros, y esta vez viene bastante centrado en las cartas, pues nos va a hablar en las mejores cartas de Invitacional (las que han diseñado grandes jugadores de MtG), y las mejores criaturas 0-2 de la historia de Magic. ¿Estáis preparados?

Ya estoy de vuelta y traigo debajo del brazo dos nuevos Tops 5 con lo que explorar el mundo de MTG. Para empezar, os dejo una pequeña lección de historia que muchos de los nuevos jugadores no conocerán, o como mucho habrán oído alguna vez, sin haberle prestado mucha atención nunca. Vamos a hablar del Invitational y las mejores cartas que nos ha dejado este torneo. 

El Invitational era un torneo de 16 jugadores de altísimo nivel (similar al mundial de hace un par de años) en el cual jugaban 15 rondas, una contra cada oponente, en una inmensa variedad de formatos. Tras estas 15 rondas se hacia un corte al Top 2 y se jugaban el premio en una finalísima. ¿El premio? Dinero y gloria, y la posibilidad de ser inmortalizado en una carta de su juego favorito colaborando en su diseño y siendo su arte principal.

Este torneo se celebro anualmente desde 1996 hasta 2007, dejándonos por lo tanto 11 maravillosos diseños. La mayoría de ellas han visto juego durante los años, pero algunas puede que jamás hayan sido enfundadas. Sin más dilación zambullamos en la historia. 

5º) 2006 – Antoine Ruel – Ranger of Eos

La familia Ruel tiene un don para el Magic. De su mesa del salón salieron los Gasol de MTG. Antoine y su hermano Olivier son ambos Hall of Fame, pero Antoine consiguió ser inmortalizado en el Ranger of Eos. Esta criatura fue staple en su Standard y la mitad de las barajas del Top 8 de ese mundial incluyeron cuatro copias, incluso en la lista de André Coimbra, que a la postre se llevó el trofeo a casa. Durante la historia ha buscado Figure of DestinySteppe LynxGoblin GuideScute MobWild NacatlSerra Ascendant y en los últimos tiempos su mayor objetivo ha sido la Death's Shadow. ¡Pura ventaja de cartas en este 3x1 en blanco que además podemos disfrutar en esta nueva edición de Modern Masters!

4º) 2000 – Chris Pikula – Meddling Mage

La espina de Chris Pikula es bastante difícil de digerir. Dos veces ha rozado el HoF. Allá en 2006 quedó sexto en las votaciones, cuando los cinco primeros serían inducidos. En 2013 consiguió un 38,4% de los votos, cuando el necesario era un 40%... Mala suerte. Después se declaró que la nueva cifra para optar al HoF sería 150 Pro Points y Chris ha conseguido recientemente su punto número 151. A día de hoy intenta luchar por volver al circuito Pro Tour (algo que tendría ya ganado de ser HoF). Aún así, en el año 2000 consiguió hacerse con el Invitational y el Meddling Mage fue retratado con su cara siendo la pieza central de varios decks durante la historia. 

 3º) 2001 – Jon Finkel – Shadowmage Infiltrator

¡Qué grande fue, es y sera Jonny Magic! El hombre con más Top 8 en Pro Tour con 16, tres de ellos acabando en victoria. El tercer jugador en el ranking de Pro Points lifetime con 641, solo por detrás de Raphael Levy con 695, y Suheei Nakamura con 662. Jon Finkel es conocido por su grandeza en el juego, probablemente siendo el mejor jugador de la historia. Lo suyo es talento y elegancia, justo como la carta que le representa siendo una pieza estelar en la época en la que fue impreso por primera vez. 

2º) 2007 - Tiago Chan – Snapcaster Mage

Poco sabemos de este jugador portugués más allá de que se alzó con la victoria en un Invitational con nombres que aún suenan en nuestros oídos como Gabriel Nassif, Raph Levy, Paulo Vitor Damo da Rosa, Frank Karsten, Jelger Wiegersma, Willy Edel, Wafo-Tapa o, él ya mencionado, Antoine Ruel que buscaba un gemelo para su anterior victoria. Gracias a Tiago tenemos casi sin ninguna duda la mejor criatura azul de la historia, y una re las razones para jugar azul en Modern.

1º) 2004 – Bob Maher – Dark Confidant

En otro de mis DLMLS ya hable del texto de ambientación de este cartón, pero resulta que tenía aún más miga de lo que creía. “Grandeza a cualquier precio”, pero no solo nos referimos a las vidas. Bob Maher entró en la nevera durante 6 meses, por crear torneos falsos en los que ganaba rating para conseguir clasificarse al mundial en 2002. Por otro lado Bob, a pesar de tener un traspiés en el pasado, consiguió hacerse con el Invitational y es la viva imagen de, para muchos, la mejor criatura negra jamás impresa. Bob Maher además fue inducido en el Hall of Fame en 2006.  

Aquí os dejo el resto de las cartas creadas y los jugadores que se hicieron con el honor de aparecer en ellas por orden cronológico.

Bajo mi punto de vista estas cartas jamás deberían haber sido impresas con otro arte diferente al original, ya que quitan justo ese punto de interés por el que fueron creadas.

Para continuar vamos a entrar en el círculo de los PPTQs. Varias veces he tenido esta conversación y una cantidad alta de  jugadores “competitivos” prefieren hacer 0-2 drop a perder la final. Dropear con 0-2 implica que tan solo has perdido un par de horas o tres y aún puedes “recuperar” tu día. Perder la final tras 8 horas jugando, para llevarte unos cuantos sobres da más sensación de vacío que de alegría. Eso por no hablar de no conseguir convertir  ese win and in en Top 8, habiendo perdido unas cuatro horas más y acabando con las manos igual de vacías. En forma de oda, voy a hablar de 5 criaturas 0/2 de las cuales conozco historias y los voy a rankean según ellas.    

5º)  Ornithopter

En una digna quinta posición está el 0/2 más clásico. Cuantas veces nos habrán destrozado estos inofensivos ala-deltas. Realmente no tengo ninguna historia que contar más que esa infinidad de ocasiones en las que este inofensivo volador nos parte la cara. Por lo menos aún nadie me lo ha hecho en el actual Standard… 

4º)  Hedron Crab 

Alejandro Dupuy consigue un resultado jugando 0/2s. Jugando las mismas 75 que yo, consiguió hacer Top 8 en el nacional de Alcoy con UG Mill, abusando de este pequeño crustáceo con varias fetchlandsExplore y demás cartas para continuar el plan de deckear al oponente. Aquí os dejo su lista:

 

3º)  Gatecreeper Vine

Con cuatro copias de esta carta en su baraja de construído, de nuevo Alejandro Dupuy consiguió un meritorio Top 50 en el Pro Tour de San Diego, consiguiendo juntos bastantes veces los 10 portales con Maze's End. Parece que los 0/2s son lo suyo. El protagonista de la anécdota divertida de esta carta es un jugador madrileño que en un PTQ jugo esta criatura en turno dos, mira en su baraja y se pone el portal buscado en la mano… Aunque había mezclado su mano en la baraja en el proceso, y el juez declaro que era un error que no se podía recuperar, y ahí continuo con su portal en la mano y nada más al final del turno dos… 5x1 en contra. 

2º)  Hornet Nest

¡Pero qué bueno era! Se encontraba con Collected Company, bloqueaba con extremo profit a cualquier Dragon de aquella Mardu, te asegura rascar algo de un Anger of the Gods y, por supuesto, combaba ridículamente con Dromoka's Command. De hecho, en el mirror de RG Dragons se añadía post-banquillo con la idea de tirarle tu propio Roast. En fin… 

1º)  Jace, Vryn's Prodigy

En DLMLS son 11 contra 11 y siempre gana Jace, en cualquiera de sus formas. ¡Qué dolores de cabeza daba algo que ni siquiera llamó la atención en la época de spoilers! ¡Qué ciegos estábamos! Un auténtico pilar en Standard, jugado en multitud de barajas y siempre necesitando de ser respondido o amenazaba con la posibilidad con ser una ventaja irremontable. De ahí la subida que tuvo en su momento álgido, llegando al medio centenar de euros por unidad… 

Y hasta aquí puedo leer, en unas semanas volveré a tomar las riendas de esta sección para dos nuevos Tops, estoy abierto a ideas y podéis dejarlas en los comentarios o contactarme por medio de Twitter

¡Hasta la vista!

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter

Etiquetas: 0-2s, Cartas Invitacional, De lo Mejor lo Superior