Demo

De lo Mejor lo Superior - Lords y Peores Torneos

Bienvenidos un martes más a la sección donde lo bueno no es suficiente, y sólo vale lo excelente. Hoy le toca a Daniel Vicente traernos un par de selecciones: por un lado, los 5 mejores Lords para potenciar tus mazos tribales; y por otro, los 5 peores torneos de Magic que se han celebrado. ¡Vamos con ello!

 

TOP 5 MEJORES LORDS

Desde el inicio del Magic con Alpha, cartas como el Goblin King han motivado a innumerables jugadores para montarse mazos tribales, llenos de su criatura favorita. Aunque esos señores que potencian a sus congéneres hace tiempo que perdieron la palabra Lord como tipo de carta, Wizards sigue imprimiendo alguno en casi cada nueva colección. Con tanta historia, ¿cuáles serán los mejores?

 

Menciones honorablesLord of AtlantisGoblin Warchief, y Elvish Archdruid no sólo representan tres de los tipos de criatura más populares, sino que seguramente sean los Lords que más éxito han tenido en torneos competitivos. Pero para llegar a la cima se necesita algo más, un toque especial que te emocione... vamos, que serían muy poco originales.

 

5 - Vampire Nocturnus

La ambientación es genial: cuando se hace de noche, tus vampiros son más fuertes y vuelan. Lo que ya no encaja tanto es que sacrificando una fetchland puedas manipular cuándo sale el sol, pero bueno, esa interacción lo hizo bastante poderoso en su primer paso por Standard.

 

4 - Mayor of Avabruck

Otro con gran ambientación, y cierta versatilidad, al poder combinarlo tanto con humanos normales, como con esos a los que les crece el pelo con la luna llena. En el juego competitivo se ha visto con los primeros, combinándose en su Standard con cartas como Champion of the ParishBurning-Tree Emissary, para formar una Naya Humans muy agresiva, que tuvo cierto éxito en su momento.

Después ha tenido apariciones ocasionales por Modern, en alguna de las muchas versiones de humanos que se pueden montar. La más reciente Thalia's Lieutenant es, seguramente, un Lord más potente que nuestro alcalde. Pero su sinergia con las emisarias, junto a su atractivo lado oscuro, me hacen darle el puesto como defensor de la humanidad.

 

3 - Lovisa Coldeyes

Lovisa es la que menos éxito competitivo ha tenido, si bien no le falta entre jugadores casuales, pudiendo ser incluso una interesante Comandante. Y además, ¡potencia tres tipos diferentes de criatura! Se dice deprisa, pero ojo que es algo bárbaro, que no puede dejar frío a nadie. Además, en su texto de ambientación menciona los “contraptions”, en una clara referencia al Steamflogger Boss, otro de los más infravalorados Lords. Qué más se puede pedir…

 

2 - Deranged Hermit

Muchos posiblemente no lo conozcáis, pero en su momento, el ermitaño tuvo una gran presencia en las mesas más altas de los torneos. Aunque ardilla no sea un tipo con muchas criaturas de calidad, el que además de potenciarlas, produzca cuatro él mismo, hacía de este señor una carta formidable. Y ya combinado con Tradewind RiderRecurring Nightmare

Pero además de su gran poder como carta, el hecho de que las ardillas sean seres adorables, y la imagen de tu rival muriendo bajo el ataque de las mismas, hacen que este Lord se merezca con creces el segundo puesto de la lista. Si dudáis de la popularidad de este tipo de criatura, sólo tenéis que googlear “mtg squirrel lord”. O mejor aún, sin el mtg.

 

1 - Muscle Sliver… o cualquier fragmentado

O sea, ¿qué es mejor que llevar unos bichos que potencien a otros? ¡Que todos se potencien entre sí! Los fragmentados son la raza Lord, que ha cosechado éxitos en torneos y gran popularidad desde su primera impresión en Tempest. A pesar del horroroso cambio de imagen que se les dio en M14, estoy seguro de que volverán a aparecer en alguna ampliación, como un fantástico villano colectivo. En Zendikar trataron de imitarlos con los Aliados, pero no es lo mismo. ¡God save the Sliver Queen!

 

 

TOP 5 PEORES TORNEOS

Todos recordamos fallos de organización en algún torneo, o incidentes que lo estropearon. Pero hay algunos casos en los que el resultado fue realmente desastroso, y han quedado marcados en la Historia del Magic. Veamos los mejores/peores:

 

Mención honorable: Grand Prix Madrid 2014

Éste no entra en el Top 5 ya que la valoración puede ser algo subjetiva. Posiblemente haya habido GPs peor organizados en el mundo, pero éste se celebró por nuestras tierras. El tope de inscripciones causó que un montón de jugadores se quedasen sin participar, enterándose de que estaba lleno una vez allí. Pero a algún Pro sí se le incluyó en el torneo sin plaza, de forma algo turbia e injusta.

Además, los tapetes se repartían sin anotar nada, por lo que algunos hacían cola varias veces y recogían varios, mientras que otros se quedaban sin él. Para las firmas, había colas de varias horas. Éstos y otros detalles dejaron cierta insatisfacción entre los participantes. Casualmente, en las semanas siguientes Wizards anunció que no iba a colaborar más con el organizador del evento…

 

5 -  GP Atlanta 97 “Grand Prix Cheatlanta”

1997, cuando las Balduvian Horde valen mil pesetas, vaya tiempos… Las cosas son diferentes, incluida la cantidad de trampas que se cometen en los torneos. Pero aun así, éste Grand Prix destaca por las innumerables irregularidades que se dan durante las partidas, tanto como para dársele el nombre de “GP Cheatlanta”.

Una de las más memorables se ocurre cuando Mark Justice, uno de los jugadores más conocidos de la época, draftea un mazo con cuatro Muscle Sliver… pero en uno de ellos se nota por el color que es de otra impresión diferente al resto del draft. Se justifica diciendo que lo ha conseguido en la tienda, para sustituir uno de los drafteados, que estaba dañado. Claro, le preguntan dónde tiene el dañado, dice que lo ha tirado a una de las papeleras. Le ofrecen ayudarle a buscarlo para continuar jugando… pero declina la oferta y resulta descalificado.

 

4 - Primer Pro Tour: New York 96 

En 1996, Wizards ya ha organizado algunos torneos con premios importantes para promocionar el juego, pero quiere empezar un sistema de juego “profesional”. Por ello, diseñan el sistema de Pro Tours de Magic, torneos en los que habrán de participar los mejores jugadores del momento. Sólo hay un problema: no tienen ni idea de quiénes son los mejores.

En ese año, aun no hay Puntos Planeswalker, ni sistema ELO, ni nada de eso. Y aunque tienen resultados de otros torneos, no disponen de los datos de sus participantes, ni de forma de contactarlos. Así que a alguien se le ocurre una brillante idea: anunciar un número de teléfono, al que hay que llamar para apuntarse al Pro Tour.

Por tanto, los participantes del Pro Tour New York 96 no han ganado ningún clasificatorio, ni están los primeros en ningún ranking. Simplemente tienen la suerte de enterarse del número, y la paciencia de llamar hasta que les atienden, ya que la línea debe colapsarse bastante. El torneo en sí se desarrolla de forma aceptable, pero siendo el primer torneo profesional, tener un sistema de selección menos riguroso que los reality de la tele hace que se merezca un puesto en esta lista.

 

3 - Grand Prix Modern Masters, Las Vegas 2013

4.500 personas baten de sobra el récord de participación en un torneo de Magic. La ampliación Modern Masters tiene un gran recibimiento, tanto por facilitar el acceso a cartas muy caras, como por su juego en limitado. Las Vegas es un entorno extraordinario, que supone una gran experiencia para muchos. ¿Por qué, entonces, se podría incluir este evento en la lista de los peores?

Porque después de todo lo que supone prepararse y viajar a un Grand Prix, y tener la “suerte” de abrirte un Tarmogoyf, tener que elegir entre quedarte sin él o quedarte sin jugar en un asco de decisión.

Y es que siendo un torneo de sellado, abres un pool que debes registrar, y después pasar a otra persona. Claro, se pasa si no te has marchado antes con el producto. Por tanto, las probabilidades de que en lo que te pasen haya cartas realmente caras son muy escasas. Y peor aún, si abres algo que vale 50 más de lo que te ha costado jugar, puedes irte con ello y sacar beneficio, pero ¿no has ido a jugar? Cada jugador tendrá una cantidad diferente con la que se plantee abandonar el torneo, pero tener que tomar ese tipo de decisiones sólo hace sentir mal por lo que se pierde. Por suerte, en la actualidad han cambiado el sistema, y te quedas con lo primero que abres.

 

2 - Pro Tour Valencia 2007, en la “Ciudad de las Artes y las Lluvias”

Éste también se ha dado en nuestro país, pero tiene una característica única a nivel internacional: en ningún otro Pro Tour se ha tenido que suspender ningún día de competición.

A pesar de problemas en las aduanas, de atentados terroristas, o de otros desagradables incidentes, Wizards nunca ha tenido que cancelar un Pro Tour. Pero en Valencia sí ha de eliminar un día, debido a las inundaciones que se producen en el lugar del torneo, la conocida Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava.

A pesar de que la bonita ciudad de Valencia está acostumbrada y bien preparada para esas lluvias torrenciales que suceden en ocasiones, el recinto se inunda durante la noche anterior al inicio del Pro Tour, forzando a suspender el primer día del torneo. El sábado ya se puede continuar, y reduciendo el número de rondas, y aumentando las horas de jornada, se logra finalizarlo.

 

1 - “Pro Tour Riot”, Los Ángeles 97

A pesar de los ocasionales problemas de organización, lo cierto es que los torneos de Magic son lugares tranquilos. Sin embargo, en Los Ángeles en el año 97, prácticamente se da una revuelta de jugadores contra Wizards. ¿Qué la causa?

Ni más ni menos que la descalificación de uno de los jugadores, mientras está jugando la mismísima final del Pro Tour, por… jugar sus hechizos antes de girar las tierras.

Dave Mills, el desafortunado finalista, lleva todo el torneo haciendo lo mismo que casi todo el mundo: primero mostrar la carta que quiere resolver, y después preocuparse por pagar el maná adecuado. Pero justo para ese Pro Tour, Wizards ha decidido forzar que primero se paguen los costes, como por entonces se indica en las reglas. Así que en la final, tras varios avisos, finalmente le descalifican, dejándolo sin premios.

Tras eso, un buen grupo de jugadores muestra su enfado con la decisión. Tampoco es que lleguen a quemar contenedores, pero sí se suben al escenario de entrega de premios para quitarle el micrófono al comentarista, y arman un buen jaleo. Al final, Wizards rectifica en parte y sí le concede a Dave el premio para el segundo –aunque se queda sin la opción de poder ganar-. Al cabo de un tiempo, cambian las reglas, para que no sea ilegal lo que tanta gente está haciendo.

 

Y eso es todo en este De lo Mejor lo Superior, ¡la semana que viene más!

Etiquetas: Grand Prix, De lo Mejor lo Superior , Pro Tour, Lords, Peores Torneos