Demo
 

De lo Mejor lo Superior - Barajas Trampa e Interacciones Sorpresa

Como cada semana, regres nuestra sección más completa. Esta vez no es otro que Carlos Oliveros quien nos trae un par de Top 5 sobre su juego favorito. Y esta vez no se ha cortado un pelo, y nos va a contar sus cinco peores elecciones de baraja en torneos. Y además de propina nos dara una buena clase en interacciones poco conocidas de Modern ¿Creéis que os va a sorprender?

¡Buenas a todos! Bienvenidos una semana más a la sección más dicharachera de esta vuestra web. Hace unas semanas pregunté por mis redes sociales sobre qué tema debería escribir. Obtuve bastantes propuestas y hoy, aunque no entraré en detalle total sobre el porqué, voy a hablaros de “barajas trampa” :esas que justo al acabar un torneo con nuestro resultado negativo lamentamos haber confiado en ellas. Sin más dilación zambullamos en probablemente los peores torneos de mi vida. 

Barajas Trampa

5º PTQ Sevilla 2014 – Affinity

Nunca he sido muy robótico, pero sé que las máquinas sufren con el calor y Sevilla en agosto no es un lugar indicado para ellas. La realidad es que era una de esas épocas en las que estás rayado en Modern y nada te hace sentirte cómodo, por lo que el mejor jugador que conocía por la época me convenció para jugar el mismo deck que él. Tras varias horas de bus llegué a Sevilla con sólo esta baraja disponible, y allí mismo este compañero de fatigas cambio su baraja por Auras, dejándome a mí con una mano delante y otra detrás de una baraja que no controlaba. Este sujeto se llevó el torneo tras muchas rondas en un día largo y abrasador, mientras yo tuve bastante tiempo para disfrutar en la piscina, que es un premio de consolación bastante aceptable. Joel Calafell, no te tengo rencor alguno pero necesitaba un malvado para que la gente empatizará conmigo en este párrafo.

Moraleja: Confío más en tu criterio que en el de los demás, sobre todo si crees que son capaces de ganar un torneo con hasta un sándwich de queso.

4º GP Bilbao 2013 - Burn

Como me gusta tirar GPs a la basura, ¡me encanta! Seguimos en Modern y hablamos de Burn. Eran otros tiempos y no había delicias como Eidolon of the Great RevelBoros Charm. Siempre me acordaré de mis 18 lands + 2 Gitaxian Probe que solo se podían castear con vidas, ¡porque yo lo valgo! En mi defensa quiero decir que Deathrite Shaman seguía en acción y ¡como dolía ver que un 1/2 te estaba matando! Pero por otro lado, mi drop dos era Ash Zealot ¡Ay que me LOL! Como llegaría eso hasta ahí... Dejemóslo. Al día siguiente cambie baraja a Jund y no la solté en varios meses, incluso tras el bye bye a la Bloodbraid Elf, que espero vuelva pronto.

Moraleja: No hay mal que por bien no venga, pero no caigas dos veces en la misma trampa. 

3º ITACA WEEKEND 2012 – Esper Gifts 

Hablamos de dos torneos consecutivos, ambos de Modern. El primer día decidí jugar una baraja extremadamente infiel a mi estilo, Esper Gifts con el nuevo combo de moda: Unburial RitesElesh Norn, Grand CenobiteIona, Shield of Emeria. No recuerdo el resultado exacto, pero sí que fue desastroso, que el maná era infernal, y esa sensación de picor por todo el cuerpo cada vez que te robas uno de los tronchos. Total, quemado a más no poder me monte una aberración para pasarlo bien al día siguiente(y llegar al Top 8 invicto), la baraja de elección fue RG Breach, que muchos pensaréis “Oli, RG no es una aberración, es un Tier actual”. (Como dato, he de decir que la idea vino porque Raúl López Infantes ganó un PTQ con ella y a día de hoy sigo sin saber cómo). Aquella lista no llevaba ni Valakuts, ya que por aquellos tiempos estaba refrescándose en la nevera de la B&R List. Os dejo la lista para delicia de los nostálgicos, pero antes tenemos la lección del día. 

Moraleja: MTG al fin y al cabo es un juego, unos soñamos con llegar lejos, otros con pasar un buen rato, pero ambas cosas no son incompatibles, y a veces merece la pena arriesgar si estás asqueado y quieres pasártelo bien y mira, quien sabe si llegarás lejos también.

 

2º GP Lyon 2013 - 4 CC Vengevine “Aggro”

3 byes into 4-5. Me pasé de listo y encima arrastré conmigo a otras dos personas. La baraja en cuestión fue 4Color Vengevine, la “evolución” de la baraja con la que Alejandro Dupuy y yo conseguimos Top 16 en el GP de Turín del mismo año. No tengo una lista de la segunda evolución, pero recuerdo más o menos que era igual que la primera, quitando los Boggart y los Pollos por Knight of the Reliquary y el recién impreso Deathrite Shaman, que resulto ser inexplicablemente tremendo contra las Vengevines. Estos cambios además destrozaron nuestra base de maná, por lo que nuestro plan pasó de ser Aggro y temible, a Midrange y mediocre.  

Moraleja: Vive el presente, a pesar de que todo tiempo pasado fue mejor

Esos sí que eran buenos tiempos…

1º GP Barcelona 2014 – Trios Sealed

La verdad es que jugar con tus amigos un torneo como un GP no puede ser malo. El problema es cuando eres un lastre, o por lo menos lo piensas en ese momento. Jugamos seis rondas y Dupuy acabo 5-1, Dani Toledo 3-3 y yo 0-6. Siendo justos, mi deck era la purrela que no pudimos encajar en otras barajas, y era más una pila que una baraja. Pero sigue siendo frustante, que después de testear y meterte seis horas en coche acabes con el mismo número de derrotas que rondas has jugado. Sabe mal pero esto es Magic y ahora miro atrás como si me hubiera abierto un pool infumable, quizás hubiéramos podido construir algo más estable entre los tres, pero no fue el caso.  

Interacciones Sorpresa

Estos últimos meses he estado jugando Modern a saco, (la semana que viene tendréis un nuevo primer sobre una baraja de este formato) y lo he hecho sobre todo vía online, donde todo pasa como tiene que pasar, no hay interpretaciones sobre ello y las reglas son 100% correctas. Jugar al MOL te da ventaja principalmente por esto, te ayuda a descubrir interacciones y el timing que puede que no supieras. Algunas como el Tarmogoyf 2/3 al que se le tira un Lightning Bolt sin instántaneo en el cementerio son clásicos pero… ¿conoces estas cinco que te voy a presentar?

5º Daybreak Coronet + cualquier forma de eliminar el primer encantamiento.

Auras es un mazo que a pesar de no ser Tier de vez en cuando aparece por ahí. Es sinceramente molesto ver como tu rival construye su propia máquina de matar con la que no puedes interactuar, pero cartas como Abrupt DecayMaelstrom Pulse e incluso Cryptic Command pueden ayudarnos a mantener la guinda del pastel a raya: Daybreak Coronet. Esta carta es absurda, es el antimagic, no puedes atacar, no puedes bloquear y no puedes racear, menuda broma... El caso es que por lo menos tiene un coste complejo (WW) que además ha de juntarse con otro encantamiento en la criatura en todo momento, no solo al castearse. Por lo tanto, si somos capaces de eliminar el otro enchant (en caso de solo tener uno) la corona se caerá del bicho de turno.

4º Kira, Great Glass-SpinnerAether Vial en respuesta a un matabichos

Esta misma jugada me ha pasado tres veces en Magic Online y dos en GPs. Pasan los años y estas cartas que van viendo menos juego tienen más entresijos de los que la gente conoce, incluso los propios jugadores de Merfolks. Si jugamos un removal sobre una criatura y nuestro oponente pone en juego una Kira con el Aether Vial, nuestro hechizo no será contrarrestado. Ricemos el rizo, ahora, si somos el jugador de Merfolks y además tenemos un Spellskite (hace que no veo uno de estos tela…) podremos flashear la Kira y cambiar el objetivo al Spellskite para que se contrarreste el hechizo. Y por esta razón Kira es tremenda para parar un Lightning Storm proveniente de Ad Nauseam, ya que podemos hacer target a uno de nuestros bichos descartando una tierra y aunque se siga respondiendo, en algún momento esa habilidad se resolverá. 

3º Leonin ArbiterEldrazi DisplacerRestoration Angel

No sé como lo he hecho pero este misifú 2/2 ha estado presente en mis últimos 3 artículos. En el Magic Online es mucho mejor que IRL, mucho mucho mejor. El coste se debe pagar antes de intentar hacer el efecto de búsqueda, NO es un trigger. Si sacrificamos esa fetch, o ese  Sakura-Tribe Elder el MOL no nos preguntara si queremos pagarlo. Se debe clickar antes en el árbitro y pagar el coste, como veis es un coste que tiene ese permanente, pero ¿qué pasa si lo “blinkeamos”? Tendremos un nuevo permanente con el mismo efecto que el anterior y que por supuesto, hay que #PAYTHETAXES. Para ver de lo que estoy hablando podéis ver la primera partida a partir del minuto 2, de las manos de Steve Rubin y Alexandre Hayne.

2º Temur Battle RagePhyrexian Unlife

Ad Nauseam es una baraja que me trae por el camino de la amargura, parece no morirse nunca y al final acaban por topdeckearse la llamada carta. Si por alguna casualidad estamos jugando Temur Battle Rage y nuestro oponente tiene este encantamiento en mesa, podemos hacer cálculos y si tenemos una criatura suficientemente grande podemos dejarle a 0 con el First Strike y conseguir 10 daños en la fase de daño normal. Quiero recordaros que si nuestro oponente esta a 1 vida y le hacemos 25 daños, tan solo le bajaremos a 0 y necesitaremos otros turno para hacer los 10 contadores de veneno. 

1º Death's Shadow + daño de combate o Searing Blaze

Este probablemente sea el mejor de los trucos que tengo en la manga, y el más difícil de entender. Por un lado es similar al Tarmo+Bolt que mencionaba antes, pero esto es mucho menos común ya que necesitamos de al menos dos atacantes y nosotros necesitamos una Death's Shadow lista para bloquear, en el caso que voy a describir de hecho tenía dos sombras. Mi oponente tenía Goyf 5/6 y 2 tokens de espíritu estando yo a 8 vidas. Atacó con todo, yo hice doble bloqueo al Goyf ¿Cómo termino el combate? Yo a 6 vidas y mis 2 sombras sobreviviendo una batalla más contra los Tarmogochis… El daño se hace a la vez, e irse al cementerio está basado en el estado, por lo que las sombras chequearan su resistencia al hacerse daños y por lo tanto ya tendremos menos vidas, por lo que los 5 daños del Goyf no fueron suficientes para acabar con ni siquiera 1 de mis dos sombras ¡Sorpresa!

Para cerrar os dejo con dos clásicos. La interacción Melira, Sylvok Outcast y el Inkmoth Nexus es bastante divertida. Si la Melira ya está en mesa y nuestro oponente activa un nexo de Infect, este no hará daño de ningún tipo ya que el nexo gana infect “por efectos de tiempo”, pero ni tu ni tus criaturas podéis recibir contadores ni de veneno ni -1/-1.

La segunda interacción es otro clásico, Valakut, the Molten Pinnacle y otras seis montañas buscadas con Scapeshift hacen 18 daños, pero si tenemos un Cryptic CommandTectonic Edge podemos reducirlos a tan solo 3. Para ello debemos elegir sacar del campo de batalla una de las montañas(la que al final nos hará el daño) debido a que chequea tanto al entrar como al resolverse, y la única que verificará que tiene cinco montañas más será la destruida.