Demo

De lo Mejor lo Superior - ¿Top 5 Hour of Devastation cards?

¡Feliz martes de magic! Esperamos que todos hayáis disfrutado de un fin de semana estupendo, quitando el mono de nueva colección con el mayor número de presentaciones posible. Nosotros aprovechamos esta coyuntura para traer otro De Lo Mejor Lo Superior, ambientado en las cartas con más potencial de la última adición al elenco de MtG. No os perdáis el ranking de Ricardo Sanchez.

El pasado fin de semana se celebraban alrededor de todo el mundo las presentaciones de Hora de la Devastación. Como siempre fueron unos eventos llenos de diversión, cartas nuevas y preguntarnos si esa carta que nos hemos abierto será buena en construido. En la sección de hoy os vengo a contar que cartas tengo más ganas de probar y que ojalá lleguen a ser jugables. Esto no quiere decir que sean las mejores cartas de la colección. Algunas puede que sí, pero otras seguro que no.

Por supuesto me gustaría oír vuestras opiniones sobre las mías y cuáles pensáis que serán las mejores y acabarán viendo juego.

 

5. Hour of Devastation

 La Hora de la Devastación

La carta que da nombre a la colecciòn. Esta vez Wizards nos ha dado un super Pyroclasm que además es capaz de lidiar con Avacyn y Planeswalkers. A priori parece una de las mejores cartas de la colección, pero personalmente hay dos cosas que hacen que esta carta no me termine de gustar. En primer lugar, es conjuro. Cuando lo lees parece que está diseñado precisamente para combatir Avacyns, pero si lo hacemos a velocidad de conjuro es muy posible que este ángel mítico ya se haya llevado nuestro lado de la mesa. Por otra parte, en Standard tenemos varias iras que cuestan cinco manas y que hacen el trabajo bien hecho, matando todo lo que haya en mesa. No tendremos que preocuparnos de Gearhulks verdes o azules, Bristling Hydras u otras criaturas que se salgan del rango de los 5 daños. El tema de destruir planeswalker es interesante, pues parece una de las mejores formas de destruir a Gideon, Ally of Zendikar, pero el resto de planeswalkers es posible que se salgan fuera de rango.

En cualquier caso, no me extrañaría que en unas semanas con los primeros Starcity Opens y el Pro Tour se demuestre que estoy equivocado. ¡Veremos!

 

4. Ramunap Excavator

 Excavadora de Ramunap

Cuesta tres manas… Te deja jugar tierras desde el cementerio… ¡Eso ya existe y se llama Crucible of Worlds. Efectivamente, esta pequeña y frágil criatura es la versión con patas del poderoso artefacto. Desde luego lo que más me entristece es que no hayan llamado a esta carta Mago del Crisol como ya hicieron hace años en con cartas como Magus of the TabernacleMagus of the Moon

En cualquier caso, en Standard no tiene pinta que vaya a ver mucho juego, no nos veo recurriendo Evolving Wilds del cementerio. Donde sí creo que va a tener algo más de impacto va a ser en Modern ya hemos visto versiones de Collected Company abusando del poderoso combo de  Azusa, lost but Seeking y el Crucible of Worlds para dejar a sus oponentes sin tierras. Ahora poder meter el Crisol a velocidad de instant con una Collected Company puede dar a este deck el empujoncito que le faltaba.

No tengo del todo claro si podrá ver juego en otros arquetipos ya que si no vas a abusarlo como en el caso de la GW, el Crisol será simplemente mejor. En cualquier caso no me sorprendería verlo en barajas que lleven Chord of Calling como una pieza más de su Toolbox.

 

3. Hostile Desert

Desierto hostil

Otra carta que podemos saltarnos directamente de Standard, pero que puede acabar pegando en Modern o incluso Legacy, veamos. Se trata de una manland que entra enderezada, se activa por solo 2 manas y además tiene un cuerpo decente. Visto así parece una inclusión obligatoria en prácticamente cualquier deck que lleve fetchlands

Hablando de fetchlands, este es uno de los primeros problemas que le encontramos a este desierto tan agresivo. Necesitamos un flujo constante de tierras yendo al cementerio para poder hacerla funcionar continuamente. Pocas barajas pueden permitirse este lujo, y probablemente la única que tiene las suficientes fetches para que lo haga sea Grixis Shadow, la cual no precisa de un manland y menos de una incolora, que no sirve para castear ningún spell más allá de Snapcaster MageKolaghan's Command. Por otra parte es cierto que tiene buenos stats de ataque y defensa, pero a diferencia de sus homónimas multicolores, no cuenta con evasión como si hacen Creeping Tar PitCelestial Colonnade

En el caso de Legacy podríamos plantearlo en barajas como Lands, pero el hecho que por dos manas te comban con un Thespian's StageDark Depths, y que el Deathrite Shaman es la mejor carta del formato, no creo que pueda llegar a ver juego en el formato de mayores.

 

2. Bontu's Last Reckoning

Última tentativa de Bontu

Hace años Wizards dijo que no quería ver más Iras de coste 4 en Standard… Supongo técnicamente una de coste tres no vale cuatro. Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, y es que a pesar de que su coste sea tres tiene un “pequeño” problema, y es que no te deja enderezar tus tierras el siguiente turno, así que en realidad no cuesta 3, sino bastante más:

  1. Si la casteas con 3 tierras estarás pagando 6 manás a lo largo de dos turnos.
  2. Si la casteas con 5 tierras en mesa estarás pagando entre 6 y 8 a lo largo de dos turnos
  3. Si la casteas con 7 tierras en mesa, te puedes hacer una idea de lo devastador que puede ser para tí mismo. 

Esto me parece una desventaja lo suficientemente grande para que una baraja de control no se lo pueda llegar a plantear. Uno de los sitios donde creo que puede ver juego es en barajas como Mardu Vehicles dónde post banquillo intentan abusar de un esqueleto de Planeswalkers y removal. Aquí podemos jugar una de las nuevas Iras y si nuestro oponente nos juega un par de amenazas a la vuelta podamos lidiar con ellas con los caminantes.

Dónde sí creo que puede brillar es con As Foretold, una de las cosas con las que podría tener problemas esta baraja es lidiando con criaturas sin que nos dé tiempo a llegar a los 5 manas para un End Hostilities. En cambio con esto podemos hacer turno 3 As Foretold y el turno siguiente Bontu's Last Reckoning y poder seguir jugando hechizos gracias al encantamiento.

Sin duda esta es una de las cartas de la lista que me generan más incertidumbre.

 

1. Nicol Bolas, God-Pharaoh

 Nicol Bolas, Dios Faraón

Probablemente una de las cartas más esperadas de la colección. Nos hypeaban hace meses con Dark Intimations y fantaseamos con la posibilidad de un Nicol Bolas bastante broken

Finalmente la primera decepción llegaba al ver que la habilidad del mini Cruel Ultimatum era bastante irrelevante, es cierto que nos acercaba un turno al ultimátum del dragón, pero con habilidades tan poderosas la verdad que no parecía tan relevante. 

En cualquier caso tenemos un planeswalker muy poderoso, es cierto que el baneo del Aetherworks Marvel y el hecho de que valga siete manas no le ha venido muy bien. Pero para empezar vemos que tiene cuatro habilidades, algo que nos recuerda a los buenos tiempos pasados cuando Jace, the Mind Sculptor campaba a sus anchas por Standard y Extendido. 

La primera habilidad puede ser muy poderosa contra según qué decks, pero las veces que lo que nos encontremos sea un Attune nuestra cara no va a tener precio, por eso a pesar de que parezca muy poderosa me hace dudar un poco de ella.

La segunda habilidad en cambio sí que me gusta más. Capaz de dejar al oponente sin mano en un par de activaciones, para luego empezar a tomar el control de la partida usando la primera habilidad. 

La tercera habilidad parece una gran opción tanto para deshacerse de cualquier amenaza, sea criatura o planeswalker o simplemente acabar con nuestro oponente.

Para acabar un ultimátum que sencillamente cerrará la partida a nuestro favor.

Solo el tiempo dirá si veremos construcciones capaz de abusar de la última aparición del planeswalker más poderoso del multiverso o las versiones que abusan de Torrential Gearhulk y contrahechizos seguirán ocupando su porción del metagame.

 

Y con esto nos despedimos hasta la próxima semana, que recordad que toca Juego de Manos.

¡Hasta la vista!

 

Etiquetas: Hour of Devastation