Demo

La Baraja de la Semana - Dredge

Una semana más volvemos con la baraja de la semana, sección en la que como sabéis, tratamos de presentaros de forma general una de las barajas del momento del panorama competitivo de Magic.

Para esta semana, no podemos desperdiciar la ocasión de mostrar la última novedad de Modern, una baraja que ha cogido a muchos jugadores por sorpresa y se ha establecido como uno de los “cocos” del formato, ni más ni menos, que Dredge.

Esta estrategia lleva dando guerra desde hace muchos años en Magic desde que se imprimieron cartas con la mecánica que da nombre al arquetipo. El plan principal de la baraja consiste en colocar en el cementerio ciertas cartas clave (en especial algunas de estas cartas con la mecánica de dragar) y, a partir de aquí, rehusar de todas nuestras oportunidades de robar una carta a cambio de dragar las que hemos colocado en el cementerio previamente. Esto hará que nuestro cementerio crezca de forma exponencial en muy pocos turnos y podamos ganar la partida devolviendo nuestras criaturas al juego desde aquí.

Trataremos de ganar la partida lo más rápido posible, con la peculiaridad de que, a diferencia de otras barajas agresivas o de combo, no buscamos curvar nuestras criaturas o resolver poderosos hechizos que nos den la partida, sino que nuestro plan de juego viene desde un ángulo completamente distinto, colocando directamente criaturas en juego desde el cementerio, como se ha mencionado anteriormente. 

En esta versión en particular, contamos con el motor generador de fichas zombi de  Greater Gargadon +  Bridge from Below, que con ayuda de  Bloodghast y  Prized Amalgam hará que contemos con un 9/7 y un buen puñado de 2/2 muy rápidamente en la mesa. El coste de sacrificar nuestras criaturas en este caso es inexistente debido a que volverán al juego desde el cementerio gracias a sus habilidades. Recordad que si tenemos varios  Bridge from Below en el cementerio, pondremos ese mismo número de token zombie cada vez que muera una de nuestras criaturas. 

No cabe duda de que esta es una de esas estrategias a las que hay que combatir de manera muy específica. No serán suficientes esas dos  Relic of Progenitus de nuestro banquillo. La razón es muy simple, y es que gran parte del banquillo de Dredge está diseñado para combatir piezas de odio contra nuestro cementerio, además de que si incluimos pocas cartas contra esta estrategia puede que nunca las robemos, y esto significará que el jugador de Dredge podrá realizar su plan sin oposición, algo que queremos evitar a toda costa. 

Ahora bien, ¿Merece la pena invertir varios huecos de nuestro banquillo para combatir Dredge? Ciertamente, en un formato como Modern, en el que hay tanta diversidad, es muy complicado cuantificar si realmente es buena idea dedicar muchos huecos en el banquillo a una estrategia tan específica como esta, y es que este es otro de los aspectos de los que se aprovecha esta Dredge. Habrá un número de jugadores que prefieran “dar por perdido” el emparejamiento antes que destruir sus banquillos con 4-5 cartas específicas para esta estrategia, y es ahí donde la baraja saca su máximo potencial.

Para todos aquellos que os animéis a probar esta Dredge, contad con que no es una baraja que juegue una partida de Magic “normal”. Probablemente nunca robemos una carta además de la mano inicial, o quizás tan solo juguemos dos o tres hechizos en toda la partida y consigamos un ejército de criaturas desde nuestro cementerio. La baraja requiere mucha práctica sin duda, y una mentalidad distinta a la de otras estrategias de Magic, es por esto por lo que a pesar de ser una baraja muy potente, habrá jugadores que jamás decidan enfundar una estrategia como esta. 

Recordad, por otro lado, que estos arquetipos tan lineales hacen aguas cuando hay mucho odio en los banquillos para combatirlos, y quizás ahora es cuando más miedo se le tiene a esta estrategia, por lo que en las próximas semanas no os extrañe si encontráis los banquillos muy cargados contra cementerios.

No dudéis en preguntar cualquier cosa acerca de la baraja o como combatirla, estaremos encantados de responder a todos vuestros comentarios.

Un saludo!

 

 

Etiquetas: Modern, Dredge, La Baraja de la Semana