Demo
 

La Baraja de la Semana - Kiki Evolution

¡Muy buenas a todos! ¡Bienvenidos a una nueva edición de La Baraja de la Semana! Para hoy tenemos una lista novedosa que seguro que a algún nostálgico hace que se le salte alguna lagrimilla, puesto que en esta ocasión os traemos una lista que recuerda mucho a las antiguas Kiki Pod.

Pero sin más dilación, pasemos con la lista en detalle de lo que aún está por definir, pero que por el momento llamaremos “Kiki Evolution” o “Eldritch Company”:

 

KIKI EVOLUTION // ELDRITCH COMPANY

CREATURES

Birds of Paradise
Noble Hierarch
Phantasmal Image
Spellskite
Voice of Resurgence
Wall of Omens
Bounding Krasis
Deceiver Exarch
Eternal Witness
Pestermite
Reclamation Sage
Reflector Mage
Kiki-Jiki, Mirror Breaker

 

SPELLS

Eldritch Evolution
Collected Company

 

LANDS

Arid Mesa
Breeding Pool
Fire-LitThicket
Forest
Hallowed Fountain
Mountain
Plains
Razorverge Thicket
Sacred Foundry
Steam Vents
Stomping Ground
Temple Garden
Windswept Heath
Wooded Foothills

 

SIDEBOARD

Kataki, War's Wage
Kor Firewalker
Melira, SylvokOutcast
QasaliPridemage
Scavenging Ooze
Spellskite
Stony Silence
Eidolon of Rhetoric
Fulminator Mage
Linvala, Keeper of Silence
Sigarda, Host of Herons

 

Se trata de una baraja de combo que trata de juntar un  Kiki-Jiki, Mirror Breaker con una  Pestermite o con un  Deceiver Exarch o  Bounding Krasis en mesa, de tal manera que el goblin legendario copiará la otra criatura y cuya copia al entrar en juego, con su habilidad disparada, permitirá enderezar de nuevo la criatura roja para repetir el proceso tantas veces como sean necesarias, poniendo un ejército de copias con prisa que permitirán acabar la partida ese mismo turno.

No se trata de una mecánica nueva, es una mecánica que ya habíamos visto antes muchas veces y que tuvo su origen cuando  Birthing Pod aún estaba presente en el formato. Una vía consistente de ensamblar el combo que además nos permitía jugar un paquete de recursos en forma de uno por que nos permitía combatir un amplio espectro del metajuego.

Esto duró una temporada, pero cuando su hermana malvada, la Melira Pod, se hizo clara dominadora del metajuego de Modern ganando varios GP de manera consecutiva, los señores de Wizards decidieron que era el momento de hacer algo al respecto y banearon el artefacto en cuestión. Dicho baneo además de por la consistencia con la que permitía ensamblar los combos, su recursividad y la resiliencia de las barajas que la empleaban, limitaba mucho todo el proceso de diseño de criaturas de cara a futuras ampliaciones, ya que cualquier criatura interesante era susceptible de mejorar la baraja.

A partir de ese momento la baraja desapareció parcialmente hasta la salida de Dragones de Tarkir, en la cual tuvo su impresión la  Collected Company, carta que junto a  Chord of Calling parecía que volvía a hacer viables estos arquetipos.

Ahora, con la salida de Luna de Horrores, sumamos un nuevo aliado para la baraja y tutor en forma de  Eldritch Evolution, que da lugar a nuevas configuraciones y direcciones en cuanto a la orientación y su construcción.

Tradicionalmente, este tipo de barajas eran barajas de tipo midrange, muy resilientes, capaces de vencer pairs muy duros de midrange como Jund, pero que además tenían la opción de combar, sin tener por qué ser su plan principal siempre.

En este caso, la orientación que toma la lista de hoy, más que en aprovechar recursos trata de ganar tiempo para ganar a través del combo explicado con anterioridad. Esto queda reflejado en las 3 copias de  Reflector Mage que podemos observar en la lista, carta que hasta el momento solo había triunfado en estándar siendo un auténtico dominador del formato. Aunque las  Voice of Resurgence también podrían dar una orientación más agresiva al deck, vemos que están más enfocadas a ralentizar al rival, a hacerle jugar más lento y con sumo cuidado y a sacarles un mayor partido de un  Eldritch Evolution. Otras configuraciones que tratan de ganar más fácilmente con un plan de criaturas como podrían ser Kikichord o Melira Company, suelen emplear un mayor número de cartas como  Kitchen Finks o  Restoration Angel, criaturas buenas per se, que además tienen un valor añadido en la baraja siendo parte de sus respectivos combos.

En este caso, se pueden observar un amplio número de copias de las cartas destinadas a llevar a cabo el combo y un total de 27 criaturas que son un blanco válido para las  Collected Company, es decir, con un coste de mana convertido de 3 o inferior. Para ello se valen de criaturas con habilidades disparadas al entrar en juego que ya hayan aportado valor al juego y luego no haya problemas en sacrificarlas con un  EldritchEvolution para obtener otro recurso o la mayoría de las veces, el  Kiki-Jiki, Mirror Breaker que cierre la partida.

Como dato, resaltar que el banquillo está lleno con muchas más balas de plata que permiten al jugador reconfigurar su baraja de cara a las segundas partidas. La gran excepción en este caso son al parecer una decisión en base al metajuego esperado o meta call que son la inclusión de 4  Kor Firewalker que demuestra el buen momento de la baraja en el formato y el temor hacia la misma.

¡Y eso ha sido todo en esta edición de la baraja de la semana! Os esperamos la semana que viene, aquí, en La Baraja de la Semana, con más novedades.

 

 

Etiquetas: Eldritch Company, Kiki Evolution, La Baraja de la Semana, Modern