Demo

La Baraja de la Semana - Mardu Vehicles

¡Enciendan motores! Estamos ante la baraja más agresiva del formato, y sin duda uno de los pilares del mismo desde que Kaladesh salió a la venta: Mardu Vehicles. Ha sido la baraja con más impacto en el pasado Pro Tour, pero el odio no ha podido con ella, y por eso os vamos a explicar sus detalles en esta última edición de La Baraja de la Semana

 

Este pretendiente a conquistar el trono de Estándar tuvo sus días de oro durante el Pro Tour Aether Revolt celebrado en Dublín, colocando nada menos que seis copias en el Top8 del mismo y, como es lógico, llevándose el trofeo a casa en manos del brasileño Lucas Esper. Sin embargo, el mundo competitivo de Magic no iba a quedarse impasible ante este suceso, y las adaptaciones de otras barajas para combatir esta estrategia no han tardado en aparecer. 

Este pasado fin de semana se celebraba el Grand Prix Pittsburgh del mismo formato, en el que se demostraría si existen otras posibilidades alternativas a esta baraja, y aunque ha quedado claro que con la preparación adecuada es posible ganar a Mardu Vehicles, la baraja consiguió colocar dos copias en el Top8 de dicho evento, y otras siete más en el Top32, eclipsadas por el dominio de las barajas verde-negras, que coparon la eliminatoria con cinco copias y el Top32 con un total de 17. 

A pesar de la esperada adaptación, la baraja sigue muy viva, siendo la segunda más exitosa del formato en estos momentos, y es que una salida de Toolcraft ExemplarHeart of Kiran es muy peligrosa, sin importar lo que tengamos delante. Cualquier oponente que subestime esta baraja y no se prepare lo suficiente sufrirá una rápida derrota. 

No os dejéis engañar por la agresividad de algunas de las manos de Mardu Vehículos. Incluso consiguiendo parar su embestida inicial con algún removal, tan solo estaremos intercambiando cartas a razón de una por una, y es ahí donde Scrapheap ScroungerGideon, Ally of Zendikar pueden robarnos una partida que parecía controlada en un abrir y cerrar de ojos. ¿Quieres estancar la mesa con alguna criatura molesta como Kalitas, traitor of Ghet? Estupendo, juega tu vampiro, cierra los ojos, y desea con todas tus fuerzas que tu rival no tenga una de sus cuarto Unlicensed Disintegration, que te sacarán automáticamente de la partida, y no precisamente por la puerta grande. 

Un momento… ¿Salidas rápidas casi imbatibles si no respondemos de forma adecuada?, ¿Forma sólida de pelear una vez hemos conseguido frenar esa salida?, ¿El mejor removal del formato? ¡Sí amigos, Mardu Vehicles es una gran baraja!

Y si es capaz de todo esto… ¿Por qué no gana una y otra vez al resto del formato?

En primer lugar, esta es la baraja a la que más le duele floodearse (robar exceso de tierras) de todo el formato, ya que tan solo contamos con una manland en forma de Needle Spires y nuestro hechizo más caro es de coste cuatro. Todas las tierras adicionales que robemos no sumarán absolutamente nada en nuestro camino a la victoria. A todos nos ha pasado esto alguna vez. Sé que a ti también, y con Mardu te pasará en alguna partida. Cosas del azar. Cosas de Magic

Por otro lado, esta es una baraja tremendamente efectiva atacando, pero no todas las partidas tendremos esa salida soñada, y cuando perdamos el dado quizás no podamos disfrutar de una ventaja clara en la mesa contra una baraja basada en Winding Constrictor. Amigos, Mardu Vehicles apesta cuando tu posición en la mesa está en desventaja y tienes que jugar a la defensiva. Todas nuestras criaturas bloquearán muriéndose en combate, y eso si puedes bloquear con ellas. A veces no podemos ganar la carrera ignorando al rival, y es aquí cuando vienen los verdaderos problemas. Ya sabéis, quien mucho abarca, poco aprieta, y Mardu aprieta el acelerador a tope, pero el freno de sus vehículos no funciona nada bien. 

Esto es algo que se intenta solventar con el banquillo, incluyendo cartas más caras y sólidas, precisamente para evitar los dos problemas principales de la baraja. Nadie parece moverse de este plan, así que debe ser el mejor disponible. Personalmente me parece un gran plan. 

¿Es recomendable jugar Mardu ahora mismo? ¡Seguro! Esta es una gran baraja, pero tiene carencias, y cuando estas empiezan a florecer, se hace muy difícil ganar partidas. Es difícil que nos remonten, pero tendremos muy difícil remontar. Supongo que ya sabéis como queréis enfocar vuestras partidas. 

¡Un saludo! 

Etiquetas: Mardu Vehicles, La Baraja de la Semana, Standard