Demo
 

La Baraja de la Semana - 4 Color Saheeli

Una semana más volvemos con esta sección, y como no podía ser de otra manera, hoy toca comentar la lista con la que dos integrantes de nuestro equipo lograron acceder al Top 8 del pasado Grand Prix de Barcelona: 4 Color Saheeli.

Miguel Castro e Íñigo Vallejo pilotaron este arquetipo durante muchas rondas del evento, peleando en las mesas altas desde muy pronto, y logrando rematar un fin de semana memorable para todos nosotros. Ésta es la lista que les llevó a alcanzar puestos de varios miles de dólares, así como clasificación y viaje al Pro Tour Kyoto:

 

Probablemente no haya nada muy innovador, al ser uno de los dos arquetipos dominantes del formato. Todos conocemos a estas alturas lo que ocurre si se junta a Saheeli Rai con Felidar Guardian y no hay respuesta de por medio. También somos conscientes de lo buena que es esta baraja jugando una partida sin pasar por el combo, generando ventaja de cartas con poderosos planeswalkers y criaturas respetables que dominarán la mesa hasta que el rival se quede sin fuelle o tengamos varias intentonas de combo. 

Tanto Íñigo como Miguel señalaron que las mejores cartas de entre sus 75 eran esos gigantescos Skysovereign, Consul Flagship, que ganaban la partida siempre que aparecían. Este fue un añadido de última hora, y seguro que no se arrepienten de ello, ya que “el barco” bien merece una respuesta del rival o tomará el control de la partida de manera contundente. No es difícil tripularlo gracias a nuestras criaturas de coste tres, y tampoco es un problema juntar cinco fuentes de maná para poder lanzarlo siempre que lo robemos. Contra vehículos será un gran aliado, al igual que contra otras 4c Saheeli, gracias a su habilidad de destruir amenazas y presionar planeswalker del rival. Su sola presencia demandará además respuestas desde el banquillo por parte del oponente, que se quedarán en su mano si nunca robamos nuestro artefacto, generando así mayor ventaja. 

Contamos con siete planeswalkers más uno adicional desde el banquillo. Es importante que no se nos olvide que podemos jugarlos con cualquier maná si tenemos un Oath of Nissa en mesa, y que podremos hacer dos daños al rival o a uno de sus planeswalker si tenemos un Oath of Chandra. Esto es especialmente útil con una Chandra, ya que podremos eliminar caminantes del rival que se encuentren en cuatro contadores, y Gideon, Ally of Zendikar es un buen candidato a ser destruido. 

La base de mana es muy estable pero nunca os quedéis manos sin maná verde. Es aceptable quedarse mano con Aether HubAttune with Aether, con el que seguramente busquemos una de nuestras básicas verdes. Pero no hagáis lo mismo si lo que tenéis es Oath of Nissa, ya que es probable fallar esa segunda tierra y nunca ganaremos la partida. 

Si os gusta este arquetipo no puedo recomendaros un punto de partida distinto a la lista que hoy escribo aquí. Cuestión de principios. Estoy seguro de que se puede seguir mejorando y adaptando a los nuevos cambios del formato. Si habéis seguido los resultados de los últimos grandes torneos tanto en físico como en Magic Online, habréis notado la casi total desaparición de BG Constrictor y sus variantes, así como de Temur Dynavolt. El formato es cosa de dos, y después están los demás, todos muy por debajo. Por supuesto que hay otras barajas que pueden ganar sin ser Mardu o 4c Saheeli, pero jugar uno de estos dos arquetipos nos soluciona muchos problemas de antemano. 

Si decidís enfundar 4c Saheeli, recordad que en el mirror es mejor girarse ante una Saheeli del rival en turno tres y aceptar la derrota si nos comba, que esperar con nuestro rayo durante infinitos turnos en el que nos sigue jugando permanentes y perdemos de igual manera. A veces tendremos que resignarnos a esta situación, y otras será el rival el que lo haga. Cosas del Magic

Si jugamos contra Mardu, tan solo nos ponen en verdaderos problemas sus Heart of KiranGideon, Ally of Zendikar, especialmente si vienen juntos. Si conseguimos responder a estos, no tardaremos en dominar la mesa con nuestras criaturas y podremos tratar de combar o llenar la mesa de tópteros mientras protegemos uno de nuestros planeswalker

Como cada semana, muchas gracias por leer. ¡Nos vemos en la próxima entrega! 

 

Etiquetas: Combo, 4C Saheeli, Estandar, La Baraja de la Semana, Standard