Demo

La Baraja de la Semana - Grixis Shadow

Muy buenas a todos. La Baraja de la Semana de hoy se cancela por la epidemia de Death's Shadow. Las autoridades advierten a todos los caminantes de planos que vayan a jugar un torneo de Modern que corren peligro de ser afectados por esta enfermedad. ¡Tomen precauciones!

Dejando las bromas aparte, ¿os acordáis de la famosa Tarmotitis? Cuando todo el mundo metía Tarmos hasta en la sopa… donde había: Tarmo Twin, Tarmo Affinity, Tarmo paella, etc... Pues estas modas no son exclusivas de Tarmogoyf, cualquier criatura suficientemente barata de maná, y buena, es susceptible de caer en esta espiral.

Es el momento de Death's Shadow, y es que la sombra que proyecta esta criatura es alargada, y bajo ella se cobijan muchas barajas, como son:

Jund Shadow

Abzan Shadow

Sultai Shadow

Grixis Shadow

y un largo etc + Shadow que seguramente me deje en el tintero.

Pero hoy nos vamos a centrar en una de ellas, Grixis Shadow. Esta versión  de la baraja surgió en respuesta a Jund Shadow, el paciente 0, ya que contaba con las mismas respuestas para los TarmogoyfDeath's Shadow del oponente, y a su vez juega criaturas con Delve por tan solo un maná, como son Tasigur, the Golden FangGurmag Angler, que como punto fuerte no son removidas por Fatal Push ni Abrupt Decay.

 

 

 

Esta lista tiene un plan de partida muy parecido a Jund Shadow, ya que comparten un alto porcentaje de cartas. Pero con la ventaja de contar con los mejores manipuladores del formato, alguna copia de Stubborn Denial tanto de main como de banquillo, y sobretodo y por encima de todo Snapcaster Mage, la mejor criatura azul que existe en todo el MTG. 

Por lo tanto jugamos una baraja de amenazas y respuestas muy baratas, buscamos manos que contengan una de las amenazas + descarte + removal y con 2 tierras es suficiente, quizás 3 para jugar mejor con nuestro Hechicero Asiático.

La clave de la baraja está en saber qué línea de juego tomar. ¿Debemos pillar 3 daños al buscar tierra siempre? Por ejemplo, ponernos a 6 vidas en turno 2 contra una baraja con Bolts y Snapcaster Mage quizás no sea la mejor de las ideas. ¿Prefiero salir más lento pero no arriesgarme tanto ya que solo tengo una amenaza? Estas preguntas y muchas más os surgirán jugando esta lista, pero como casi siempre decimos: DEPENDE. No es por no saber la solución, ya que no la hay. La complicación está en saber identificar hasta dónde debemos o podemos forzar nuestras vidas, en qué momento debo girarme para el descarte + amenaza o mejor esperar para jugar el counter, y muchísimos más detalles.

 

Como el plan de partida no tiene mucho más misterio, me gustaría centrarme en  cómo afecta esta aparición de Grixis a las otras XXX Shadows. La mayoría tomaron la decisión de llevar Lingering Souls, ya que son muy poderosas contra criaturas sin evasión, de esta manera ¿tenemos el enfrentamiento solucionado vs mirror y vs Grixis no?

Bueno, como dijo Newton en la tercera ley: “si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario”.

Esta ley es aplicable a nuestro juego favorito. ¿Cuál fue la respuesta de Grixis Shadow? Incluir Temur Battle Rage en sus listas para poder pasar por un mar de chinches sin problemas. 

Aunque no todos estos cambios han afectado a la configuración inicial, Ashiok, Nightmare Weaver es una inclusión perfecta para jugar contra cualquier Shadow deck, ya que por tan solo un -1 pondremos una sombra bajo nuestro control. Otro deck que está cogiendo fuerza es Eldrazi Tron, así que no nos sorprenderá ver versiones con Ceremonious Rejection en su side. Esta carta, a pesar de ser condicional, nos puede dar muchas partidas contra Tron y Eldrazi Tron. (Eldrazi también tuvo su propia epidemia y esperemos que no vuelva).

Ahora el formato está evolucionando y por ello tenemos estas Sultai y Abzan Shadows del pasado GP de Modern. Quedamos a la espera de saber qué cambios se generan en esta Grixis Shadow y cómo se adapta. ¿Quizás tengamos Tarmo Grixis Shadow?

 

No te pierdas el #STITACA de esta noche.

Un saludo y muchas gracias.

Etiquetas: Modern, La Baraja de la Semana, Grixis Shadow