Demo

La Baraja de la Semana - Vizier Company

¡Muy buenas a todos! ¡Quiero daros la bienvenida a la más reciente publicación de La Baraja de la Semana! En esta ocasión, el formato escogido será Modern, a expensas de lo que nos depare el Pro Tour Amonkhet, que tendrá lugar en Nashville este fin de semana. La baraja que os presentamos hoy es una actualización de un arquetipo ya existente, que viene de la mano de una nueva inclusión traída de Amonkhet. Estamos hablando del nuevo combo para obtener maná verde infinito que habilita Vizier of Remedies junto a Devoted Druid.

Son dos criaturas que se adaptan a la perfección al esqueleto principal de esta baraja, ya que ambas cumplen el requisito de tener un coste convertido de maná de 3 o menor, lo cual hace que puedan entrar en juego a velocidad de instantáneo vía Collected Company; y por otro lado, Vizier of Remedies permite combar también con Kitchen Finks y algún utilitario para sacrificarlos, normalmente Viscera Seer, haciendo que ordenemos toda nuestra biblioteca a base de Scry.

A continuación, os dejo una lista con un 5-0 en una liga del MTGO:

 

 

¡Ahí la tenéis! Como podéis comprobar, no se desvía mucho del core de las versiones anteriores. Pero en esta ocasión, además, contamos con un nuevo combo. Junto al archiconocido, mencionado anteriormente, y el que forma Spike Feeder con Archangel of Thune (para no tener que pasar por el cementerio a la hora de combar), ¡hacen un total de tres! Sí, sí, habéis oído bien, ¡tres combos en la misma baraja!

Ok, tenemos maná infinito de color verde, pero… y ahora, ¿cómo ganamos? Pues para eso, esta nueva versión incluye otras criaturas de value como Duskwatch Recruiter. En este caso una vez encontrada la criatura -normalmente vía Chord of Calling- podemos hacer su habilidad tantas veces como sea necesario para encontrar la única copia de Walking Ballista que hay en nuestra nueva Abzan CoCo. Una vez encontrado el artefacto con patas, podremos jugarlo con la cantidad de contadores necesarios sobre ella ya que baja por X/X para hacer de ametralladora y fusilar a nuestro rival directamente o barrer su mesa y pegar por el suelo, si tuviera una Leyline of Sanctity, por ejemplo.

Recordamos que no podemos hacer el acorde directamente a la criatura artefacto ya que entraría con 0 contadores sobre ella en mesa y moriría en el acto. Lo que la hace letal, precisamente, es el hecho de poder encontrarla y bajarla desde nuestra mano con la cantidad de contadores que consideremos aberrantemente apropiada. Además, este Duskwatch Recruiter es una carta que puede darnos un valor añadido cuando tenemos la mesa estancada, para poder encontrar diferentes piezas de cualquiera de los combos, así como balas de plata post banquillo.

En cuanto al resto de la baraja, además de las piezas de los diferentes combos,  encontramos los clásicos generadores de maná en forma de Birds of ParadiseNoble Hierarch, y también los Devoted Druid. Contamos con ocho buscadores con los playsets de Chord of CallingCollected Company. Y por último tenemos a las piezas de value y/o balas de plata, además de las tierras. Este último paquete está compuesto en esta lista por Scavenging OozeEternal WitnessFiend HunterRenegade RallierTireless Tracker. Podríamos contar que dispone de una copia de las tradicionales Anafenza, Kin-Tree Spirit para poder convertirnos en una poderosa baraja midrange; para poder ganar sin necesidad de combar, haciendo más grande a nuestro ejército. Estos huecos de balas de plata son muy adaptables a vuestro metajuego, y en otras listas podríamos llegar a encontrar otras cartas como podría ser Anafenza, The Foremost

Por último, del maindeck, cabe destacar entre las tierras dos copias de Gavony Township (cumpliendo la misma función secundaria que esa Anafenza, Kin-Tree Spirit), y una copia de Horizon Canopy para ganar algo de gas cuando estamos floodeados al haber robado un exceso de tierras.

En cuanto al banquillo, encontramos respuestas a amenazas rivales puntuales o necesarias en forma de Path to ExileMaelstrom Pulse, así como Orzhov Pontiff contra barajas con muchas criaturas y más pequeñas como podrían ser Elfos o Affinity, que parecen bien posicionadas ahora mismo. Kataki, War's WageReclamation Sage entrarán contra estas últimas pero también contras las nuevas KCI que parece que se están poniendo de moda. Al elfo verde también lo veremos apoyando el emparejamiento contra Tron entre otros, tradicionalmente un mal pair para esta baraja.

La disrupción la sirven las tres copias de Tidehollow Sculler junto a Sin CollectorSelfless Spirit evitará que perdamos contra removal masivo haciendo que nuestro rival tenga que deshacerse de él previamente. Samurai of the Pale CurtainLinvala, Keeper of Silence son nuestras mejores respuestas contra el mirror. La segunda también valdrá contra Eldrazis y Eldrazi Tron. El Samurai of the Pale Curtain personalmente a nosotros no nos gusta ya que no interactúa con los permanentes antes de que pisen mesa, lo que en el caso de Dredge, Living End y Reanimator suele ser demasiado tarde, por lo que este slot recomendamos reemplazarlo por Anafenza, The Foremost, que sí que nos apaña un poco esta función. 

Por último el banquillo lo cierra una copia solitaria de Gideon, Ally of Zendikar que brillará en aquellos emparejamientos en los que queramos irnos un poco más grandes o sacar un valor añadido como los de midrange o control.

Ya habíamos escuchado el runrún de este nuevo combo y una baraja que girara en torno a él o lo hiciera una parte importante de su esqueleto, pero ahora tenemos datos objetivos de que el arquetipo es viable y puede funcionar.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Cómo la veis para vuestros próximos torneos de Modern? (Como el especial de Win a Box por San Isidro que nos presentan nuestros amigos de Tienda Ítaca).

Por cierto, si queréis ver la baraja en acción, nuestro compañero Sandro Bernabé aka @SeRoXx stremeó con una lista muy similar en su #Show&Play de esta semana, el cual debería seguir en twitch durante un tiempo.

Eso ha sido todo en esta ocasión, pero no os preocupéis, que volveremos la semana que viene con más leña, seguramente alguna baraja curiosa que nos depare el Pro Tour Amonkhet.

¡Os esperamos por aquí la semana que viene! 

¡Un saludo!

Etiquetas: Modern, Collected Abzan, Abzan, Combo