Demo

La Baraja de la Semana - Abzan Traverse

Bienvenidos una semana más a la sección más caliente de todas, y no, no porque haya cosas subidas de tono, sino porque os traemos las listas más recientes salidas del horno. Esta semana volvemos con un poco de Modern, con una lista que sabemos hará las delicias de muchos de vosotros, más concretamente de los afines a jugar BG.

Si alguno de vosotros sigue al conocido Pro brasileño Willy Edel, habréis visto que lleva unas semanas trabajando en una lista de Abzan, más concretamente en la que os mostramos a continuación:

 

El señor Edel ya era un amante de la estrategia BG con blanco antes de la impresión del Fatal Push, y ahora ya sí que es imposible rebatirle nada en cuestión de si el Bolt sí o Bolt no (al menos hasta que vuelvan a liberar a Bloodbraid Elf, o al menos eso dice él). El nuevo matabichos negro ha mostrado su supremacía con creces, llegando incluso a dejar fuera de algunas listas a la chispa por excelencia a pesar de jugar rojo, como en el caso de las Grixis Death's Shadow.

Su argumento reside en el buen pairing que dice tener contra las estrategias de Death's Shadow gracias al pack de removal que lidia con todas las criaturas que puedan tener nuestros oponentes, y a la ventaja que te da a la larga el Traverse the Ulvenwald convirtiéndose en la criatura que más te convenga en cada momento.

Otra de las razones para jugar esta combinación es lo bien que se llevan el Grim Flayer con las Lingering Souls, otra de esas cartas que pueden hacer preferir el blanco antes que cualquier otro color como añadido. No podían faltar a la lista el playset de Tarmogoyf, carta estrella de cualquier estrategia “Rock” que se precie. Como balas de plata recursivas contamos con 1 Scavenging Ooze, 1 Siege Rhino y 1 Shriekmaw -por si acaso aún queda algún insensato jugando criaturas que no sean negras-.

Nuestro más fiel aliado, o aliada mejor dicho, tampoco se podía quedar fuera de juego. No es otra que la Planeswalker necromante por excelencia, esta vez en sus dos versiones más activas en ModernLiliana of the VeilLiliana, the Last Hope. Por si nuestras criaturas no fueran suficiente amenaza de por sí.

Para protegernos de las amenazas de nuestro rival contamos, en forma de quitacartas, con el pack estándar de ThoughtseizeInquisition of Kozilek; y en forma de matabichos con el ya citado Fatal Push y el Path to Exile, como elementos de destrucción baratos. Por un maná más disponemos del ya desfasado y desplazado Abrupt Decay, que aunque haya caído un poco en un segundo plano, sigue siendo una respuesta increíble a muchas amenazas del formato. Como carta versátil y que hace un poco de todo contamos en la lista de base con una copia de Collective Brutality, ya sabéis, para “lo que surja”.

Fatal Push ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Deschamps

Si queremos que este cóctel basado en el Traverse the Ulvenwald no falle, necesitamos algo que haga que alcancemos Delirio con rapidez. Y qué mejor que la versatilidad de la Mishra's Bauble, que por la modesta cantidad de 0 manás (CEEEROOO) nos permite echar un ojo al top de nuestro oponente, o echar un ojo a nuestro top por si no nos interesa romper fetchland, y por el camino no perder carta y seguir ahondando en nuestra biblioteca. Parece hecha a propósito para esta estrategia.

Al contar con cartas tan baratas y con Traverse the Ulvenwald no necesitamos una gran cantidad de tierras para que la baraja funcione. Así que con 19 tendremos suficiente, con alguna joyita como Bojuka Bog por si nos hace falta buscarla por encima de alguna criatura.

Como siempre, el banquillo de una BG nos ofrece infinitas posibilidades y opciones para derrotar a cualquier cosa que nos propongamos. Una vez más gracias a nuestro tutor de tierras y bichos verde podremos jugar recursos de banquillo en menor cantidad de cómo se solían jugar previamente. Por ejemplo, contra el némesis por antonomasia de BG, Tron, contamos con 1 Ghost Quarter y 2 Fulminator Mage donde antes hubiéramos contado con 4 magos como mínimo. También tenemos acceso a un poquito de odio contra artefactos  y encantamientos en forma de Kataki, War's WageReclamation Sage.

Por si lo que necesitamos es hacer limpiezas de mesa (debido a la proliferación de las estrategias con Collected Company, o a las típicas Affinity, o a cualquier baraja bichera que os pase por la cabeza) contamos con dos copias de Flaying Tendrils contra bichos pequeños, y dos Damnation para todo lo que se menee.

Los cementerios es otro de los mayores enemigos de las BG -bueno, los cementerios enemigos concretamente-, por lo que dos copias de Surgical Extraction se están convirtiendo en algo obligatorio en casi cualquier banquillo. Y para completar, contamos con otra copia de Lingering Souls, por si acaso nos hace falta. Que lo hará, y brillará de qué manera contra Infect (si, aún hay alguien por ahí jugándola), Affinity, y contra cualquier estrategia que busque ganar a base de hacer 1x1.

Y esto es todo lo que tenemos, de seguro es una lista muy muy estable, con respuestas para todo lo que queramos. No dejéis de comentarnos qué os parece, y si la probáis, qué creéis que habría que retocar.

Un saludo, ¡y nos vemos en las mesas!

Etiquetas: Modern, Abzan, Midrange