Demo

La Baraja de la Semana - Temur Energy

¡Llegó la reina del formato! Standard está en su máximo auge en esta recta final del año, y no nos podemos olvidar del que probablemente sea el mejor y más popular arquetipo. Temur Energy no coge a nadie por sorpresa, ya que pertenece a los tier 1 de Standard desde incluso antes de la llegada de Ixalan.

Su asentamiento como baraja principal para los próximos meses se completó con el triunfo de William Jensen en el pasado Magic World Championship con una lista tuneada especialmente para salir victorioso en el mirror. ¡Qué raro! Los mejores jugadores del mundo jugando Temur preparada para ganar a otras Temur. Algo debe tener. ¿Cómo consiguieron esto? Con la siguiente lista, por supuesto:

 

Pocas innovaciones con respecto a otras listas más antiguas, y es que la baraja se compone de prácticamente 75 cartas del bloque de Kaladesh, ya que solo en éste encontramos cartas que proporcionan energías. Encontramos el playset de Rootbound Crag, que ayudará a que podamos jugar con menos tierras que entran giradas a partir del turno tres, y así podamos curvar nuestras amenazas sin problemas. 

Hablando de amenazas, ¡vaya monstruos traemos! Bristling Hydra es una de las criaturas más difíciles de eliminar del formato, y tomará el control de la partida si el rival no es capaz de contenerla de manera adecuada. Glorybringer nos hará sentirnos fieles a la casa Targaryen desde que lo juguemos por primera vez. A veces parecerá injusto que no sea legendario y podamos curvar uno detrás de otro, causando un montón de bajas en el lado opuesto de la mesa y demandando una respuesta inmediata por parte del rival. Por si no fuera poco, nuestras amenazas más pequeñas son excelentes, y siempre las querremos robar, especialmente en los emparejamientos donde brillan. 

 Whirler Virtuoso no proporciona un cuerpo que de tanto miedo como el de los anteriores, pero es muy eficiente en partidas donde queramos jugar a la defensiva contra los mazos más agresivos como Ramunap Red, así como desatascando partidas en las que la mesa se haya estancado con muchas criaturas por cada lado de la mesa. Quizás en el tercer turno no podamos crear más que 1 o 2 fichas, pero si algo hace fuerte a esta baraja es la capacidad de acumular energías y más adelante convertir éstas en cartas de verdad. Os aseguro que con una mesa estancada y 10-12 energías en nuestra reserva, no será divertido para el rival ver como robamos una de estas criaturas.

Por el coste de tres manás obtener un 2/3 y cuatro o cinco 1/1 no parece justo, ¿verdad? Esa es la gran virtud de esta baraja, convertir esas energías residuales en efectos que tienen el valor de un hechizo adicional. Tan solo por el hecho de estar jugando energías y criaturas que generan buenos efectos con ellas, obtendremos una ventaja de varias cartas adicionales cada partida, cartas que no existen, que no nos cuestan maná ni fases de robo, pero cuyo efecto tendrá relevancia en la partida.

Whirler Virtuouso ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lake Hurwitz

Longtusk Cub es otro gran ejemplo de esto. No solo genera energías para alimentar nuestra reserva, también proporciona un efecto relevante en el que gastarlas. Imaginad que en vuestro Attune with the Aether añadís al texto de buscar tierra un "Pon un contador +1+1 sobre el Longstuk Cub objetivo, puedes utilizar esta habilidad en cualquier momento", y estamos realmente cerca de poder añadir un texto similar pero para crear una ficha con Whirler Virtuoso. Pinta mucho mejor que un simple buscador de tierras,  ¿verdad?

Lo mismo ocurre con cartas como Servant of the ConduitRogue Refiner. El primero no solo nos asegura el maná, igual que el conjuro verde, también nos hará llegar un turno antes a esos monstruos que antes comentábamos. Un turno menos para el rival que quiera responderlos, y ya vimos que esta respuesta no puede hacerse esperar mucho tiempo o estaremos en problemas.

El segundo merece una mención aparte. Por tres manás un 3/2 no es nada que jugaríamos normalmente. Si le añadimos el efecto de robar carta probablemente aún no pasaría el corte, pero si además le sumamos esas dos energías, ese contador +1/+1 del que hablábamos antes, esa ficha de tóptero que creará nuestro Virtuoso, o ese Dispel + contador +1/+1 que obtendrá nuestra Bristling Hydra, estamos hablando de una gran carta. Además no olvidemos que atacará prácticamente siempre, y cada vez que se cambie por una carta del rival, ya sea criatura o removal, estamos sacando ventaja de +1 carta (la que robamos) y +2 energías, que no olvidemos que a la larga se convertirán en un efecto positivo para nosotros. 

 

En cuanto a los hechizos, seguimos contando con el mejor removal en forma de Harnessed Lightning, otra forma de aprovechas esas energías acumuladas, y es que por solo dos manás responderemos a cualquier criatura del formato, algo que ningún otro mazo puede decir.

 Essence Scatter es una buena tech contra el mirror de Temur, ya que la forma de ganar la partida pasa por resolver muchas criaturas y aplastar al rival con ellas. Si podemos resolver uno o varios de estos durante la partida, generaremos una ventaja de tempo y de presencia en mesa insalvable para el rival.

 Magma Spray es un mal necesario debido a la popularidad de Ramunap Red. Nos servirá en otros cruces, como por ejemplo en el mirror, para lidiar de vez en cuando con alguna criatura, aunque no será el robo que querremos normalmente.

The Scarab God ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lius Lasahido

Se pueden encontrar otras versiones, como 4c Energy, que además de todo esto cuenta con The Scarab God, probablemente la carta más poderosa del formato. Cede un poco en estabilidad a cambio de añadir el cuarto color, pero si somos capaces de no tener problemas de tierras, agradeceremos contar con este poderoso aliado. 

A pesar de ser un mazo muy sólido de base y banquillo, donde podemos adaptarnos a prácticamente cualquier rival, se empiezan a ver estrategias con un buen cruce contra Temur Energy. La más popular de todas ellas es el arquetipo de Tokens, tanto Esper como Abzan, capaces de hundir a esta baraja en la primera partida y pelear de una manera más igualada tras el banquillo, y es que un solo Fumigate y la ventaja que se crea de los encantamientos destinados a generar un montón de fichas hacen muy difícil que Temur Energy tenga posibilidades de vencer, al menos en la primera partida.

A pesar de estos enemigos diseñados para derrotar a esta estrategia, seguimos ante el que probablemente es el mejor mazo del formato. No dudéis en darle una oportunidad de cara a los próximos torneos. Es difícil que os defraude.

Etiquetas: Standard, Temur, World Championship, Temur Energy