Demo
 

La Baraja de la Semana - Grixis Tokens

¡Buenos días a tod@s! Este fin de semana ha estado cargadísimo de torneos, aparte de los RPTQ de Modern (aprovecho para felicitar a todos los chicos que se clasificaron para el Pro Tour en Tienda Ítaca este domingo, ¡disfrutadlo!). Se jugaron nada más y nada menos que 3 Grand Prix de Standard, y por si no fuera poco, un MOCS. Y parece que no nos ha ido nada mal a los españoles, clasificando a dos personas en el MOCS, y el gran top 8 de Chobi en Atlanta (seguro que nos va a deleitar pronto con un artículo en profundidad). De entre todos ellos, os traigo lo que es para mí el mazo más original del fin de semana: ¡Grixis Tokens!

 

Las habilidades que nos dan ventaja de maná o de cartas siempre han sido mecánicas muy buenas, y aquí aprovechamos la mejor habilidad de T2 actualmente -como es la energía-, y abusamos de Affinity fixeada -Improvisar-. 

Si miramos la lista a simple vista podemos pensar "vaya montón de basura". Y como suele pasar en los mazos sinergicos, así es, pero también podemos ver que tiene algunas combinaciones muy interesantes. Como Whirler Virtuoso + Decoction Module, que abarata nuestros tokens, o incluso con tres Módulos podremos poner un número infinito de tópteros. Y si ciertamente es difícil tener tres de éstos en juego, siempre podemos buscarlos con Inventors' Fair. En caso de sólo tener uno en juego, la utilidad del artefacto de volver a subir criaturas en un mazo donde todas excepto el The Scarab God (te salvas porque eres demasiado bueno por ti mismo) hacen efectos al entrar nos permite poder dar utilidad a nuestras cartas cuando quedamos sin fuelle, o salvar nuestras criaturas de un removal y generar ventaja.

No sólo de Virtuosos va la cosa, y es que aquí jugamos posiblemente una de las mejores cartas de Standard a las que no se les ha encontrado salida, Maverick Thopterist. Es sin duda una gran carta, que de bajar de turno tres -cosa poco complicada en este mazo- ya aporta fuerza 4 entre tres criaturas, y dos de ellas vuelan; nada desdeñable. Si a eso le sumamos que es artífice y puede beneficiarse de las Inventor's Goggles, tenemos una gran combinación.

Estas criaturas acompañadas de los Aether Swooper, que nos aportan o energía o algunos servos (que también pueden salir baratos gracias a los Módulos), más Pia Nalaar, crean un mazo de criaturas pequeñas con evasión, pero que se extienden muy rápido, y sin removal masivo es muy difícil de parar.

Whirler Virtuoso ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lake Hurwitz

Si algo destaca de esta baraja es la capacidad para hacer doble hechizo en un turno, gracias a los Metallic Rebuke podemos romper todo un turno del contrario a la vez que aumentamos nuestra presión.

Para romper el tempo vamos a usar los mejores removal del formato, como son los Harnessed Lightning. Para acompañar usamos los Magma Spray, que gracias a su coste uno nos facilita el ansiado doble spell en un mazo tempo.

Como jugamos muchos hechizos, y no queremos quedarnos sin fuelle, echamos mano a estas Reverse Engineer y podemos robar nada más y nada menos que tres cartas por dos azules. Ya por último, para variar las amenazas, disponemos de Chandra, Torch of defianceThe Scarab God, y Skysovereign, Consul Flagship mazas más que conocidas en este Standard.

 

Ya en el banquillo, la carta que más me gusta es Battle at the Bridge, que parece una respuesta perfecta a estos Hazoret decks, eliminando el dios y arrancando unas importantísimas vidas, en estos cruces tan justos siempre. 

Del pack de counters y descarte, destaco el hecho de usar Duress por encima del Negate debido a su mayor eficiencia de maná; y el cuarto Metallic Rebuke, muy eficiente en este mazo. 

Los Abrade son contra para GPG y mazos de criaturas, o incluso Energy on the draw. Los Scarab resultan muy eficientes contra mazos de control, River's Rebuke para romper mesas estancadas, y por último los Crook of Condemnation para las God Pharao's Gift que abundan cada vez mas.

Es una opción barata para gente que quiera entrar en Standard sin hacer una gran inversión, y con unos pequeños ajustes creo que puede ser realmente competitivo sin tener que desembolsar una gran cantidad de euros. Así que si os gustan los cacharros y los mazos de tempo, no dudéis en darle una oportunidad a esta joya. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas: Grixis, tokens, artifacts, Standard