Demo

La Baraja de la Semana - Modern Sultai Midrange

- Rápido Doc, debemos volver a 2017! 

- McFly... Esto es 2017

Whaaaaat?, ¿En serio se puede seguir jugando ESTO?. Me han engañado. Éste no es el Modern que conozco, esta lista pretende jugar a Magic. Qué osadía. Jugar a Magic en Modern en el año 2017...

Mi compañero y amigo, Campeón de España 2017, deteriorador brusco, el que no regenera y padre del removal Daniel Martínez, acaba de arrimar su silla a la pantalla del ordenador y estudia la lista de hoy con admiración. Él sabe de qué va esta vaina. Sabe como funcionan este tipo de estrategias.

Midrange... ¿Qué es eso? ¿Acaso esto no iba de atracar o morir? Pues no amigos, hubo un tiempo en el que Modern estuvo dominado por estrategias midrange, con sus depredadores naturales en forma de control (aquellas Wafo-Tapa tan elegantes...), con otras barajas agresivas y de combo haciendo de las suyas. Por supuesto existían enemigos públicos como Tron, pero estaban contenidas por barajas como Splinter Twin. Esta última sufría contra estrategias midrange. Todo parecía estar en equilibrio. 

Jund, Abzan, 4c Midrange... todo era posible, incluso Sultai Midrange, muy parecida a la que traemos hoy. Realmente Sultai nunca estuvo al nivel de Jund o Abzan, debido a la falta de removal de calidad. Abrupt Decay está muy bien, pero no cuesta un maná. Lightning BoltPath to Exile eran demasiado importantes. No siempre podías permitirte las vidas que cuesta Dismember. Hace bien poco, Fatal Push ha roto esta realidad, y cualquier baraja que incluya el color negro puede tener el mejor removal del formato. 

Sultai nos da una ventaja muy importante, y es la posibilidad de jugar Snapcaster Mage y varios counters en nuestra base y banquillo, algo que hace nuestra lista de hoy, logrando un top32 en un Open de Team Constructed de StarCity Games. El esqueleto verde y negro no es nada nuevo, muchos Fatal Push, muchos Abrupt Decay y mucho descarte, combinado con esta ventaja que nos da el azul para incluir counters de alta calidad, y aprovechando para jugar Opt en lugar de las tradicionales Serum Visions. Esto nos permite jugar siempre a velocidad de instantáneo, pudiendo decidir si preferimos utilizar una de nuestras piezas de interacción o si gastamos el maná sobrante en mejorar nuestros robos. Pura tecnología.

 

Todos los hechizos que jugamos son de alta calidad. Es como si estuviesen ahí a propósito. ¿Qué me decís de Search for Azcanta? Menuda maza. Nos filtra los malos robos y nos da una ventaja insalvable en el “long game” en las partidas que no podamos cerrar rápidamente una vez hemos frenado al rival. Se acabó eso de perder por topdecks, ahora tenemos una fuente de ventaja de cartas que nos asegura la victoria en estas situaciones. 

Echad un vistazo a las tierras. No es uno, ni dos, ni tres... son CUATRO copias de Creeping Tar Pit. ¿Cómo que no tenemos capacidad de terminar las partidas? Estas tierras imbloqueables son una delicia para esta estrategia. Una amenaza en la que el rival tendrá que gastar un removal. Al final todas nuestras amenazas requieren ser eliminadas y esto es muy peligroso para el oponente.

 

El banquillo solo nos trae más y más piezas de tecnología punta. Este señor vivía en el s.XXIII durante este torneo. Rain of Tears. Las mismas tears que salen de nuestra alma cada vez que nos gana Tron. Esas que querremos sacarle al rival tras empezar a destruir sus preciadas minas, torres y centrales de Iberdrola con nuestro conjuro y nuestros Snapcaster Mage por detrás. Tampoco le hará gracia a Valakut, especialmente seguidas de Surgical Extraction

 

Snapcaster Mage ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Baga

 Disdainful Stroke es otra carta digna de Frontier que se está ganando su hueco en Modern. Como si os acordaseis de qué es Frontier... Esa gran promesa que se quedó en boca de todos y en las fundas de nadie. Este counter instantáneo ha demostrado ser una de las mejores respuestas a Valakut, siendo útil además contra otros mazos. 

No podíamos jugar 21 cartas de base que se intercambian con las del rival a razón de 1x1 sin intentar obtener un poco de ventaja. Por eso Golgari CharmDamnation tienen un hueco en esta lista. En realidad el banquillo de estas barajas suele ser muy completo y encuentra respuestas contra todo. Hay un montón de cartas que podéis estar pensando y no están incluidas. Es posible que vuestras opciones sean mejores que las que yo presento aquí. Cuestión de gustos y metajuego. 

Esta puede ser una buena opción de cara al GP Madrid para jugar un “BGx Deck”. Salvar cartas representativas del rojo y el blanco para nuestros compañeros puede ser clave para elegir nuestras otras barajas, y no penséis ni por un segundo que estáis eligiendo una baraja mala si enfundáis algo como esto. 

 

¡Un saludo! 

Etiquetas: Modern, Sultai Midrange, Midrange, Sultai Energy, Sultai