Demo

Los Otros de Modern - UW Control Blade y MonoGreen Devotion

 

¡Muy buenas! Después del descanso vacacional volvemos con más Modern.

Hace unos días el formato sufrió un cambio bastante importante: Faithless Looting entró en la lista de prohibidas de la mano de Hogaak, Arisen Necropolis, pero la gran noticia fue que ¡la Stoneforge Mystic por fin fue liberada!

Llevamos dos semanas ya con estos cambios y la gente intenta jugar Stoneforge Mystic en casi todas las barajas, pero la pregunta es... ¿merece la pena?

 

Sin ir más lejos mostraré la lista en la que estoy trabajando y haré un pequeño análisis de ella:

 

Rogue Deck: UW CONTROL BLADE

 

Stoneforge Mystic, SFM, MTG, Modern, new

Stoneforge Mystic ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mike Bierek

Criaturas

Stoneforge Mystic

Anterior a su salida de la lista de prohibidas, este tipo de mazos enfocaba su juego en ganar con Teferi, Hero of Dominaria, apoyándose en varios caminantes de planos más como Jace, the Mind SculptorTeferi, Time RavelerNarset, Parter of Veils.

Gracias a esta carta, el mazo puede ejercer presión frente a emparejamientos complicados y además tiene la posibilidad de ganar un ‘‘finisher’’ recurrente: Batterskull.

Snapcaster Mage

El mazo, con la incorporación de Stoneforge Mystic, juega menos hechizos y quizá cuatro copias parecen excesivas, pero el mazo sólo cuenta también con cuatro copias de Path to Exile como removal, y esa es la razón por la que sigo jugando cuatro copias del hechicero azul, ya que frente a mazos tribales dependemos muchas veces de robar Blast Zone para tener alguna posibilidad.

Además, al jugar equipos, las criaturas con flash pueden llegar a sorprender y ayudarnos a remontar la partida.

Aven Mindcensor

En un principio Vendilion Clique ocupa este puesto, pero después de ver en las ligas de Magic Online un aumento de barajas como Titanshift y Amulet Titan decidí incluir esta criatura.

Molestará a mazos como Whirza, Devoted Combo y Tron, enfrentamientos que de por sí ya son bastante duros.

 

Hechizos

Teferi, Time Raveler

Sin dejar lugar a dudas, me parece una de las cartas del actual formato. Destaca más en mazos de combo, pero también puede desequilibrar la partida a nuestro favor cuando tengamos enfrente mazos similares al nuestro.

Jace, the Mind Sculptor

Gracias a los cambios sufridos en el formato, esta carta ahora mismo es un poco más poderosa y será la que dote al mazo de ventaja de cartas amén de ganar las partidas trabadas.

Destacará frente a enfrentamientos midrange y de control.

Opt

Sin duda Serum Visions es mejor carta, ya que profundiza más en la baraja en busca de Stoneforge Mystic para tener la posibilidad de poder jugarla de segundo turno, pero en contra tiene menos sinergia con el resto de la baraja.

Los Opt hace mejor al Snapcaster Mage, pudiendo tener la opción de hacer ‘‘target’’ sin necesidad de girarnos en nuestro turno en caso de necesitarlo, ya que el mazo sólo se gira para jugar cartas de gran impacto.

Batterskull

Debido a jugar Stoneforge Mystic, esta carta ha vuelto a las mesas de juego del formato. Estará ahí para ser buscado frente a los enfrentamientos donde los protagonistas sean las criaturas y frente a los mazos midrange.

Con él, el mazo gana un ‘‘finisher’’ recursivo.

Sword of feast and Famine

El equipo que buscaremos al jugar frente a los mazos de combo y control. Con él intentaremos ganar la guerra de desgaste.

Sword of War and Peace

Generalmente, el tercero de los equipos suele ser Sword of Fire and Ice, pero debido al aumento de mazos como este y de Burn esta espada me parece la adecuada.

Spell Snare

Esta carta ahora mismo vuelve a ser bastante decisiva en el formato, como fuera antaño. Stoneforge MysticWrenn and SixThopter Foundry o bastantes hechizos de Burn serán sus principales víctimas.

Delay

El Mana leak suele ser la carta elegida para ocupar este puesto, pero después de varias ligas con listas similares decidí probar esta carta. Con Teferi, Time Raveler en mesa las cartas con suspend no podrán ser jugadas.

El Delay sin duda es bastante mejor en el formato dónde destacan de nuevo los mazos midrange.

Los Mana Leak serán útiles muy pocas veces, además de que al jugar algún Path to Exile nuestros oponentes tendrán pocos problemas en pagar la tasa de esta carta.

Force of Negation

Esta carta es indispensable en la baraja, ya que permite girarnos para jugar nuestras mejores cartas y tener esta carta de back up.

Carta que en un principio me generó dudas, pero pronto me di cuenta de su importancia.

Si bien el formato ha sufrido un cambio y las barajas ‘‘atracadoras’’ ahora son residuales, a excepción de Dredge, siempre podremos llegar a ver algun Neoform, y será bastante importante frente a Past in Flames ya que exiliará las cartas y no podrán ciclar todos los hechizos jugados anteriormente de nuevo.

Cryptic Command

La carta que siempre queremos tener en mano una vez avanzada la partida y gracias a que el formato ha perdido velocidad, ésta ha ganado una mayor relevancia.

Path to Exile

El mejor removal de Modern, y aunque sea necesario, al ser un formato más lento puede ser negativo muchas veces para nosotros dar una tierra de más a nuestro oponente.

El Arclight Phoenix parece que ha sido herido de muerte, y cartas como Vengevine han dejado de jugarse dejando a Death's ShadowGurmag AnglerUrza, Lord ArtificerThought-Knot Seer como las criaturas más molestas.

Detention Sphere

Carta que complementa como quinto removal a Path to Exile y con la cual podemos ‘‘truquear’’ con Teferi, Time Raveler.

Con ella el mazo tiene la posibilidad de deshacerse de cualquier permanente molesto.

 

Tierras

Field of Ruin

Teniendo a Tron como uno de los enemigos de la baraja, esta carta es importantísima para retrasar su juego. Debido a la cantidad de counters que juega la baraja, podemos llegar a ganar aunque resuelva todos sus Ulamog, the Ceaseless Hunger.

Blast Zone

Una de las mejores tierras impresas últimamente. Forma parte de la baraja para poder tener opciones frente a barajas tribales, ya que de base carecemos de removal masivo.

También podrá salvarnos de alguna baraja de cerrojo y será otra carta que permita deshacernos de algunos de los planeswalker que hayan entrado en juego. Obviando a los jugados por Tron, que serán imposibles de eliminar debido a su alto coste y que de resolverse... (mejor reza).

Celestial Colonnade

Si bien hace un tiempo esta tierra era el principal ‘‘finisher’’ de las barajas UW, hoy en día la cosa ha cambiado, y en este mazo el hecho de no poder curvar una de nuestras amenazas debido a que una tierra entre girada puede ser decisivo en la partida.

Dos copias parecen las adecuadas.

 

Funcionamiento de la baraja

El mazo se puede comportar como las UW Control de hace meses, donde al final la ventaja de cartas era su principal arma, pero ahora gracias a Stoneforge Mystic podemos tomar el rol agresivo.

Sin duda alguna es uno de los mazos de moda y que tiene mucho camino por recorrer.

En mi opinión, aunque el mazo gana otro plan de juego, las versiones controleras pueden que estén mejor situadas en el formato actual dónde parece que Stoneforge Mystic no era tan ‘‘broken’’ para haber estado prohibida.

Quizá al final la acabemos viendo sólo en mazos con muchas criaturas como Eldrazi o Taxes, eso aún no lo sabemos seguro.

Una baraja marginal como Cheerios puede llegar a tener otro plan, ya que con Puresteel Paladin podemos equipar sin tener que pagar coste alguno.

 

BUDGET DECK: MONOGREEN DEVOTION

Los precios están sacados de la web de Tienda Ítaca, como siempre:

Garruk Wildspeaker 3,45€

Acidic Slime 0,20€

Arbor Elf 0,30€

Carven Caryatid 0,30€

Cloudthresher 0,45€

Elvish Mystic 0,30€

End-Raze Forerunners 0,30€

Eternal Witness 3,95€

Hornet Queen 1,75€

Wall of Blossoms 0,45€

Wistful Selkie 0,30€

Genesis Wave 3,95€

Primal Command 1,75€

Utopia Sprawl 4,45€

16 Forest

Nykthos, Shrine to Nyx 7,95€

Total: 94,05€

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Primal Command ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wayne England

 

Criaturas

Arbor ElfElvish Mystic

Estos son los aceleradores de la baraja. Cabe destacar al primero, ya que de tener Utopia Sprawl encantando alguno de nuestros bosques podremos llegar a generar cuatro manas utilizando la habilidad de enderezar de este elfo.

Wall of BlossomCavern caryatidWistful Selkie

Estas cartas, además de darnos una carta al entrar en juego, son los elementos defensivos de la baraja. Además de hacer mejor a la única tierra no básica que juega la baraja, Nykthos, Shrine of Nyx, destacando aquí Witsful Selkie.

Acididc Slime

Como ya hemos visto los equipos vuelven a ser protagonistas en el formato y varios mazos como Tron o Scapeshift han ganado en popularidad.

Con esta carta, el mazo tiene la posibilidad de jugar a retrasar el juego de nuestro oponente, destruir equipos molestos como Sword of Feast and Famine. También actuará de manera defensiva gracias a su habilidad de deathtouch.

Eternal Witness

Esta carta puede permitir reciclar Primal Command y llegar a repetir la jugada más de una vez. Será importante frente a control, donde podremos recuperar alguna de nuestras cartas importantes que hayan podido ser contrarrestadas.

Cloudthresher

Gracias a Primal Command ,el mazo puede ‘‘tutorear’’ cualquier criatura. Este 1x estará para combatir a estrategias como Spirits o Faeries.

Hornet Queen

Esta criatura será muy molesta frente a mazos con grandes criaturas y bastante buena frente a Spirits. Otra carta defensiva más.

End-Raze Forerunners

Esta criatura será el finisher de la baraja. Craterhoof Behemoth puede ocupar este puesto, pero su precio es menos asequible.

 

Hechizos

Utopia Sprawl

Esta carta permite al mazo obtener grandes cantidades de mana en los primeros turnos combinada con Arbor ElfGarruk Wildspeaker.

Garruk Wildspeaker

Este planeswalker, además de ser una amenaza, puede llegar a acelerar el juego de la baraja.

Gracias a él, el mazo puede llegar a generar cantidades absurdas de mana de tener Nykthos, Shrine of Nyx en juego.

Primal Command

Esta carta es perfecta para este mazo y sin duda será de las más decisivas, pudiendo llegar a buscar Eternal Witness para hacer un mini bucle o bien retrasar a nuestro rival o ganar bastantes vidas.

Con ella el mazo puede llevar varios 1x de muchas criaturas que sólo serán importantes en enfrentamientos concretos.

La habilidad menos usada será la de volver a barajar el cementerio en la biblioteca, pero que puede llegar a ser importante frente a ciertas barajas como Mill o Dredge.

Genesis Wave

Esta carta gracias a las cantidades de mana que puede generar el mazo puede hacer que pongamos en juego una gran cantidad de permanentes y de encontrar End-Raze Forerunners poder ganar al turno siguiente.

 

Tierras

Nykthos, Shrine of Nyx

Esta tierra puede llegar a generar mucho maná gracias a la composición de la baraja, no siendo raro llegar a generar más de diez manas en el tercer turno, por ejemplo.

Con ella en mesa el mazo adquiere otra dimensión, pudiendo llegar a jugar varios hechizos para en uno o dos turnos ganar la partida.

 

Funcionamiento de la baraja

La baraja trata de rampearse en los primeros turnos y gracias a Nykthos, Shrine to Nyx puede generar bastante maná. Destaca la posibilidad de retrasar el juego de nuestro oponente combinando Primal CommandEternal Witness.

El End-Raze Forerunners será la mayor amenaza del mazo, que cuenta con hasta nueve criaturas ‘‘cantrip’’ y que con Genesis Wave puede llegar a poner en juego muchos permanentes, siendo End-Raze Forerunners el encargado de darnos la victoria.

El Acidid Slime cumple con la función de retrasar a nuestros oponentes a la par que puede destruir cartas muy molestas como Ensnaring BridgeWorship.

Sin duda un mazo perfecto si queréis ganar a mazos como Tron, Burn, Scapeshift o mazos midrange como Jund.

 

Esto ha sido todo por esta semana, la siguiente intentaré incluir alguna de las cartas de Throne of Eldraine, ¡se admiten sugerencias!

 

¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9

 

Etiquetas: Modern, brew, barato