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Los Otros de Modern - Swans Combo y Mindcrank Combo

¡Hola de nuevo!

Como dije en el anterior artículo hoy veremos dos mazos de combo, ¡vamos allá!:

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Johnny, Combo Player ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kensuke Okabayashi

 

Rogue Decks: Swans Combo y Cascade Swans

 

La lista me llamó la atención debido a que en esta combinación de colores se suelen jugar Snapcaster Mage, pero este mazo carece de ellos al igual que de Fetchlands... por lo que casi, casi estaríamos hablando de un mazo Budget.

Otra razón por la que me llamó la atención fue el dúo Swans of Bryn ArgollSeismic Assault, una de las combinaciones que más jugué hace años...

Esta lista la jugó mi compañero Carlos Oliveros en algunos torneos Online, obteniendo algún buen resultado:

 

 

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Seismic Assault ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Staples

Funcionamiento de la baraja

La primera de las listas se comporta como un mazo de "tempo" ayudándose en muchos cantrips como Serum VisionsAnticipatePull from Tomorrow para intentar llegar a encontrar las dos cartas con las que intentaremos ganar la partida: Seismic AssaultSwans of Bryn Argoll, ¿pero qué pasa cuando tenemos estas dos cartas en juego?

Los Swans of Bryn Argoll dicen que cada vez que una fuente le haga daño el controlador de esa fuente robará tantas cartas como daño le haga, y Seismic Assault que descartando una tierra hace dos daños a un objetivo. Así que con estas dos cartas en juego sólo tendremos que ir haciendo daños al cisne hasta que encontremos una Dakmor Salvage, la cuál volveremos a poner en nuestra mano en lugar de robar carta, con lo que llegará un punto que podremos reciclar todo nuestro mazo y hacer infinitos daños gracias a la habilidad de Kozilek, Butcher of Truth, que volverá a barajar nuestra biblioteca y cementerio. Es decir, con una sola Dakmor Salvage podemos hacer dos daños a nuestro cisne y en lugar de robar dos cartas, utilizaremos la habilidad de dragar de Dakmor Salvage para regresarla a la mano en lugar de robar, por lo que siempre tendremos una tierra en mano y ganaremos una carta cada vez que descartemos esta tierra para elegir hacer dos daños a nuestra criatura.

La segunda de las listas en lugar de jugar cantrips, se ayuda de cartas con la habilidad de cascada como Bloodbraid ElfCaptured Sunlight, llevando sólo una carta de coste tres o menos en nuestra baraja: Seismic Assault. Estas cartas serán un tutor del encantamiento, y para encontrar a los cisnes juegamos cuatro copias de Primal Command. Lo demás será igual: ir descartando tierras para hacer daño a los Swans of Bryn Argoll hasta que tengamos tierras suficientes en la mano para ganar la partida. De nuevo, pudiendo llegar a hacer infinitos daños gracias a Dakmor Salvage y la habilidad de Kozilek, Butcher of Truth.

Entre las dos listas, a día de hoy, creo que la segunda es bastante más frágil, ya que otros mazos de combo son bastante más rápidos y los mazos agresivos han obtenido bastante power level. La primera de las listas tiene más variedad para poder deshacerse de Meddling Mage y hacer frente a los demás mazos de combo, aunque sólo juegue RemandIzzet Charm estos pueden llegar a ser suficientes para proteger nuestro combo.

Después de jugar la primera de las listas mi sugerencia sería cambiar algunas cosas:

- 2 Bedlam Reveler, +2 Vendilion Clique

Bedlam Reveler pocas veces vamos a poder jugarlo, ya que esta baraja no llenará rápido el cementerio de hechizos, sin embargo el hada aporta aparte de un plan aggro frente a algunas barajas, y la posibilidad de asegurarnos que nuestro cisne entre en juego.

Debido a la gran variedad de mazos que hay en Modern, siempre tendremos la posibilidad de jugar algo distinto, ¡os animo a probar alguna de las dos barajas! 

 

BUDGET DECK: DUSKMANTLE/MINDCRANK COMBO

Para el mazo Budget, como costumbre no pasará de los 50€, y tendremos como referencia los precios de Tienda Ítaca:

Duskmantle Guildmage - 0,75€/u

Dimir Infiltrator - 0,20€/u

Mindcrank - 0,75€/u

Muddle the Mixture - 1,95€/u

Thought Scour - 0,95€/u

Apostle's Blessing - 0,75€/u

Echoing Truth - 0,60€/u

Swiftfoot Boots - 0,60€/u

Deprive - 1,45€/u

Duress - 0,30€/u

Dispel - 0,30€/u

Lay Bare the Heart - 0,25€/u

Vapor Snag - 1,25€/u

Serum Visions - 2,45€/u

Choked Estuary - 1,45€/u

Island

Swamp

Ghost Quarter - 1,95€/u

Total - 49,50€

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Mindcrank ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rahn

 

Criaturas:

Duskmantle Guildmage

Una de las dos piezas del combo, por sí sólo no es gran cosa y rara vez limaremos alguna vida con la primera de sus habilidades, pero cuando lo tengamos en mesa junto a Mindcrank podemos ganar la partida activando sus habilidades.

Dimir Infiltrator

Más que utilizarla como criatura su labor será la de utilizarse para buscar una de las piezas del combo. O bien, como una carta para protegernos. Gracias a su habilidad de transmute tendremos acceso a todas las cartas de coste dos de la baraja, donde tenemos cartas para combatir distintas situaciones. Al ser imbloqueable, podremos activar Mindcrank en algunas partidas, pero mientras no tengamos la otra pieza del combo...

 

Hechizos y tierras:

Mindcrank

La otra pieza del combo. Siempre que un oponente pierda vida pondrá esa misma cantidad de cartas de su biblioteca en el cementerio. Por lo que si tenemos un Duskmantle Guildmage y activamos su primera habilidad, ganaremos la partida si conseguimos hacer que alguna carta de nuestro oponente vaya al cementerio o si el hacemos perder una vida de alguna manera.

Muddle the Mixture

Otra carta con la habilidad de transmute, pero en esta ocasión además de darnos acceso a las piezas del combo también puede ser utilizada para contrarrestar conjuros o instantáneos.

Thought Scour

Carta que nos podrá ayudar a combar cuando tengamos las dos piezas, ya que como dijimos antes, llega un punto que tendremos que hacer que una carta vaya al cementerio de nuestro oponente. Se podría construir una versión con Gurmag AnglerTasigur, the Golden Fang aquí ya actuaría a modo de Dark Ritual, para jugar estas cartas lo más rápido posible.

Deprive

Dado que nuestras amenazas cuestan dos manás, esta carta será un Counterspell en toda regla. Si jugásemos tierras como Halimar Depths mejoraría bastante, pero es más importante tener una basé de maná estable para no tener problemas en jugar nuestras cartas.

Duress

Otra de las cartas que nos ayudará frente a barajas de combo y control, además de ayudar a proteger nuestro combo.

Dispel

Dado que lo más vulnerable del mazo es Duskmantle Guildmage necesitamos llevar cartas que nos ayuden a proteger esta criatura. Este hechizo será básico frente a muchas barajas donde cualquier removal sea capaz eliminar al hechicero dimir, brillando también frente a mazos como MonoRed y, lógicamente, frente a combo y control.

Lay Bare the Heart

Complemento de Duress en la misión de descartar las posibles amenazas de nuestro oponente. Es importante su coste dos, ya que puede ser buscado con las cartas con la habilidad de transmute que lleva el mazo.

Vapor Snag

Dado que tenemos que hacer perder vida a nuestro oponente para llegar a combar, esta carta es perfecta en el mazo. También ayudará a ganar algún turno frente a los mazos agresivos, o, en contadas ocasiones, lo jugaremos para salvar de algún removal a nuestro hechicero.

Serum Visions

Carta para ir avanzando en la búsqueda de las cartas para llevar a cabo nuestro plan, ¿es el mejor cantrip de Modern?

Apostle's Blessing

Carta para proteger a nuestras criaturas, también tenemos la posibilidad de buscarla con las cartas de transmute.

Echoing Truth

Encargada de deshacerse de cualquier amenaza que nos impida llegar a combar, también podemos encontrarla gracias a las cartas de transmute.

Swiftfoot Boots

Carta que podemos buscar gracias a las cartas con transmute, su misión será la de hacer que nuestro hechicero sea intocable. Cabe la posibilidad de ser deckeada con Thought Scour... pero recomendaría siempre hacer target a nuestro oponente ;).

Choked Estuary

Dado que el mazo no puede pasar de 50€, esta tierra será perfecta por su calidad/precio. Y debido al elevado número de tierras básicas que juegue el mazo posiblemente siempre la podamos jugar enderezada.

Ghost Quarter

Carta que aparte de ser de gran ayuda frente a estrategias que abusen de tierras como las de Urza o las Bounce Lands (Karoo), es otra carta que nos puede ayudar a hacer que una carta vaya al cementerio de nuestro oponente cuando tengamos en juego las dos piezas del combo.

 

Funcionamiento de la baraja

Como ya hemos dicho el mazo debe juntar Duskmantle GuildmageMindcrank. En este punto tenemos que hacer que nuestro oponente pierda una vida o bien vaya alguna carta a su cementerio. Esto lo podemos conseguir muy a largo plazo con las habilidades de nuestro hechicero, y también con cartas como Vapor SnagDimir InfiltratorThought Scour.

El mazo cuenta con ocho cartas con la habilidad de transmute que dan la posibilidad al mazo de encontrar las piezas del combo, buscar una respuesta a una amenaza o una carta para proteger nuestra estrategia.

El mazo carece de un plan b, pero se podría llegar a construir el mazo alrededor de Tasigur, the Golden FangGurmag Angler, eso ya os lo dejo a vosotros...

 

Dentro de dos semanas volveremos con más Rogue y Budgets Decks, ¡un saludo!

 

M.A. Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: Modern, rogue deck, barato