Demo

Los Otros Pioneer Edition: Companion Decks

 

¡Muy buenas! Después de un largo tiempo sin escribir sobre Pioneer debido a la pandemia que nos acecha, ¡hoy volvemos con fuerza! Hace poco Ikoria: Lair of Behemoths era legal en las plataformas MTGO y Arena y parece que ha traído un aire fresco a todos los formatos.

Hoy veremos dos de los mazos que más me han llamado la atención, y dejaremos para la próxima ver algún mazo budget que, aunque parezca mentira ,¡falta tiempo!

 

GYRUDA COMBO

 

 Ikoria: Lair of Behemoths Companion Theorycraft and Ratings • MTG ...

Gyruda, Doom of Depths ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Tyler Jacobson

 

Para empezar, tenemos que hablar de las nuevas criaturas con la habilidad de companion. La habilidad te permite tener una criatura con esta habilidad en el banquillo para poder jugarla como si de una carta más se tratase de nuestra mano, pero para ello nuestro mazo principal deberá cumplir con el requisito que nos pida.

En este caso, Gyruda, Doom of Depths sólo nos permitirá tener un nuestro mazo principal cartas con costes pares, y en esta construcción queremos jugarlo tanto en el maindeck como companion.

 

 

CRIATURAS

Paradise DruidSylvan Caryatid

El mazo necesita aceleradores para intentar llegar lo antes posible al coste 6 del Gyuda, Doom of Dephs, pero recordad que se necesitan cartas con coste par, y ¿qué mejor que dos cartas que tengan hexproof?

CloneVizier of Many Faces

Ahora empezamos con las criaturas más curiosas del mazo, ya que son la base del mismo. Estas dos criaturas permiten copiar cualquier criatura en juego, siendo parte importante en el mazo para poder ganar en un turno. También dotan al mazo de la posibilidad de tener otro plan frente a algunas barajas, ya que podemos usarlas para copiar alguna criatura del rival.

El Vizier of Many Faces, debido a la posibilidad de poder jugarlo desde el cementerio, es superior a la mítica carta Clone.

Clever ImpersonatorSpark Double

Seguimos con nuestro ejército de clones.

Estas dos cartas lo mismo podrán copiar una criatura que un planeswalker, aunque en el caso de Spark Double sólo podremos hacerlo de los nuestros. Estas dos cartas cumplen con la misma función que todos los clones, son parte esencial de la posibilidad de ''comba'' y dar al mazo un plan alternativo.

Altered EgoProgenitor Mimic

Aquí vamos a ver a los mejores clones de la baraja. Altered Ego, además de ser incontrarrestable, puede entrar en juego con X contadores de +1/+1, siendo X el mana extra que paguemos al jugarlo.

El Progenitor Mimic será una fábrica de hacer clones, pudiendo generar una copia de la criatura clonada en nuestro mantenimiento siempre y cuando no sea un token.

Dragonlord Kolaghan

¿Qué hace una dragona legendaria entre tanto clon?

Pues es la carta permitirá al mazo poder ganar en un turno gracias a la habilidad de dar prisa a las demás criaturas que controlemos. Si bien jugarla desde la mano nos será complicado, ya que contamos únicamente con diez posibles generadores de mana rojo, esto no es tan importante, ya que contamos con la estrella del mazo:

Gyruda, Doom of Depths

Como ya hemos dicho, esta carta tiene la habilidad de companion y por ello necesitamos tener todo nuestro mazo lleno de costes pares.

Esta carta la podemos jugar en cualquier momento como si fuese parte de nuestras cartas en mano, y el resto del mazo gira en torno a ella.

Gracias a esta carta y a los mucho clones que juega el mazo, en un turno podemos generar las copias suficientes de esta criatura para acabar rematando gracias a Dragonlord Kolaghan, o bien esperar un turno para rematar al oponente con un número alto de este kraken demonio.

 

HECHIZOS

Wolfwillow Haven

La baraja sólo juega una carta que no sea criatura. En este caso viene a complementar a los ocho aceleradores de la baraja, también asegurando poder llegar a jugar lo antes posible al Gyrua, Doom of Depths.

Y como añadido, la posibilidad de generar un token de lobo 2/2 nos aporta un elemento que puede funcionar tanto como amenaza o de manera defensiva.

 

TIERRAS

En este apartado destacan:

Temple of MysteryZhalfirin Void

Estas tierras actúan a modo de “manipuladores”, que si bien no generan ninguna ventaja de cartas, nos permiten mejorar nuestros robos.

Radiant Fountain

El mazo necesita aguantar, y esta carta cumple con ello gracias a las vidas extra que nos da.

Aether Hub

Como hemos dicho, Dragonlord Kolaghan será complicado que la podamos jugar desde la mano, pero llegado a ese punto de tenerla en la mano, esta tierra nos permite jugarla.

 

PLAN DE JUEGO

El mazo se comporta como una baraja de combo. Necesita aguantar los primeros turnos para una vez llegado un punto jugar, en este caso, sólo una carta: Gyruda, Doom of Depths, y desde aquí empezar a ver como se llena la mesa de copias de esta misma criatura, disparando su habilidad una y otra vez hasta encontrar a la Dragonlord Kolaghan, con la cuál acabar la partida en ese mismo turno.

Como se ve, la dificultad del mazo es bastante baja, y no tenemos que gastar huecos en incluir manipuladores, ya que la carta que pone en funcionamiento todo la tendremos disponible siempre.

 

Hasta aquí el más sencillo de los dos mazos que veremos hoy, vamos con el más complejo:

 

BANT ZIRDA

 

 

Importing Decklists with Companions and Lurrus of the Dream-Den ...

Zirda, the Dawnwaker ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jesper Ejsing

 

En este mazo, nuestra carta con la habilidad de companion será Zirda, the Dawnwaker, y el requisito será mucho más complicado de cumplir que en el anterior mazo. En esta ocasión sólo podemos tener cartas con habilidades activadas en nuestro mazo principal.

Con ella en el terreno de juego, todos nuestros costes activados se verán reducidos en dos mana genérico y la otra habilidad puede hacer que una criatura no pueda bloquear.

 

CRIATURAS

Llanowar ElvesElvis MysticGilded Goose

Empezamos viendo los ocho aceleradores de coste uno que lleva el mazo, y aunque puedan parecer muchos, todo tendrá su explicación más adelante.

Todos ellos cumplen con el requisito de tener habilidades activadas, ya que todos tienen la habilidad activada de generar maná, y en el caso de  Gilded Goose el poder generar foods además.

Sylvan Caryatid

El mazo como veremos, necesita mucho maná para que su plan funcione, y será un añadido más a ese plan.

Kinnan, Bonder Prodigy

Otra de las cartas de la nueva colección, y otra que también está dando de qué hablar. Gracias a ella, las criaturas que puedan generar maná podrán generar un mana adicional del tipo que pudieran producir, ejerciendo de ''posible'' acelerador. Además, su otra habilidad nos permitirá mirar las cinco primeras cartas de nuestra biblioteca y poner una carta de criatura que no sea humano en juego, actuando en este mazo de ''posible'' tutor también.

Shaman of Forgotten Ways

Esta criatura de coste tres será otro acelerador más, pero teniendo una habilidad que en muchas partidas podrá ser condición de victoria, ya que dejará el total de vidas de los jugadores igual al número de criaturas que controlen. Y criaturas a nosotros..., parece que no nos van a faltar.

Duskwatch Recruiter

El mazo necesita tener ventaja de cartas, y gracias a Kinnan, Bonder Prodigy puede llegar a tenerla, actuando a modo de tutor muchas veces y acelerando nuestro juego en otras. Una buena curva dos para el mazo.

Eldrazi Displacer

Perteneciente a una de las tribus más odiadas y que curiosamente están viendo poco juego en este formato. Esta carta suele jugarse en barajas con muchas cartas con habilidades de entrar en juego para aprovechar al máximo su habilidad, pero en esta construcción sólo vamos a ver una, pero que es la que permitirá al mazo llegar a hacer un bucle infinito.

Drowner of Hope

Aquí tenemos a la carta que combina con Eldrazi Displacer. También pertenece también a la tribu de los eldrazi, y gracias a ella el mazo tiene un plan defensivo y una amenaza, ya que podemos utilizar los token que genera para girar criaturas al sacrificarlas para este fin.

La combinación en este mazo con Eldrazi DisplacerDrowner of Hope tiene en Zirda, the Dawnwaker a un invitado especial, y es el que hace posible que teniendo estas criaturas, el mazo pueda generar infinitos token eldrazi scion con los que podemos generar mana infinito incoloro, o bien usarlos para girar las criaturas del oponente y atacar de daño letal.

Walking Ballista

Con esta carta podemos ganar al llegar a la combinación de tener mana infinito incoloro, pero al llevar sólo una copia la necesitaremos encontrarla con Duskwatch Recruiter ya que con el resto de tutores de la baraja no podemos.

Caustic Caterpillar

Seguimos con los 1x, en esta ocasión esta carta sí que la podemos encontrar con todos los tutores de la baraja y con la podemos destruir cualquier artefacto o encantamiento.

Selfless Spirit

Otra carta a la cuál podemos tener acceso con los tutores de la baraja, y con la que podemos tener una respuesta a removal masivo o proteger una de nuestras piezas del combo.

Shalai, Voice of Plenty

Antes hablamos de la posibilidad de llegar a generar mana infinito... ¡pero no!, con ese maná no podemos utilizar la habilidad de esta criatura. Aunque gracias a todas las criaturas que generan maná no tendremos problema en ello.

Una de las armas para tener un plan alternativo y ''dopar'' a todas nuestras criaturas poco a poco.

La habilidad que tiene será bastante molesta para determinadas barajas, pudiendo proteger nuestras criaturas el turno necesario para ganar.

Whisperwood Elemental

El último de nuestros 1x de la baraja. Con él en mesa aseguraremos no perder toda la ventaja generada debido a algún removal masivo, e iremos generando tokens con los cuales presionar a las barajas controleras.

 

HECHIZOS

Vivien, Monster's Advocate

Este nuevo planeswalker encaja a la perfección en la baraja. Ayuda en el plan de generar ventaja en la mesa y ventaja de cartas gracias a sus habilidades estáticas. Pero además, puede servir como tutor a criaturas. Una excelente elección.

Chord of Calling

Como se ve, el mazo lleva bastantes cartas para encontrar criaturas, que son la base de la baraja. Gracias a la cantidad de aceleradores que juega la baraja, este hechizo que parece algo costoso, lo podemos llegar a jugar fácilmente.

 

TIERRAS

Entre las tierras destacaremos:

Yavimaya Coast

Carta que puede generar mana azul o verde, además del maná incoloro necesario para jugar los eldrazi de la baraja.

Hashep Oasis

Otra tierra que genera maná incoloro y a la vez no entorpece nuestra base de maná para poder jugar sin complicaciones nuestros aceleradores.

Westvale Abbey

Carta que jugando tantas criaturas puede llegar a considerarse como posible ''finisher'', y será otra tierra que nos permite jugar nuestras criaturas eldrazi.

 

PLAN DE JUEGO

El plan de la baraja gira en torno a intentar llegar a la combinación: Eldrazi DisplacerDrowner of HopeZirda, the Dawnwaker. Para ello el mazo lleva una gran cantidad de ventaja de cartas en forma de criaturas, lo que nos permitirán ir encontrando las criaturas gracias a sus habilidades.

Los Chord of CallingVivien, Monster's Advocate serán dos de las cartas que podrán encontrar la pieza que nos falte, actuando a modo de tutores en la baraja.

Llegado al punto de tener estas tres criaturas en mesa, sólo tenemos que ''blinkear'' Drowner of Hope con Eldrazi Displacer. Recordemos que debido a Zirda, the Dawnwaker el coste de activación nos costará sólo un maná incoloro y con los token generados con Drowner of Hope utilizar uno de ellos para generar maná incoloro con el cual volver a repetir el proceso una y otra vez.

Gracias a ello tendremos infinitos token de eldrazi scion y la posibilidad de generar mana incoloro infinito, o bien la posibilidad de en el próximo turno atacar de daño letal.

Los Duskwatch RecruiterKinnan, Bonder Prodigy pueden actuar muchas de las veces como tutores y serán responsables de generar ventaja de cartas.

La Walking BallistaShalai, Voice of PlentyShaman of Forgotten Ways también pueden ser condiciones de victoria de la baraja.

 

En estas primeras semanas con la nueva colección entre nosotros, y estos han sido los dos mazos más innovadores que pude ver, pero seguro que dentro de dos semanas han aparecido muchos más.

 

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos dentro de dos semanas, un saludo y ¡que nos volvamos a ver pronto en las mesas de juego!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9 

Etiquetas: Pioneer, Los Otros, Companion