Demo

Muéstrame tu Mazo - Jeskai Control

Aunque el verano ya prácticamente se ha terminado, siempre asociamos esta estación del año con la temporada de Modern, amada por muchos y odiada por otros tantos. 

Y aunque normalmente suelo centrarme en Modern durante esta época, este año no ha podido ser así debido a la celebración del Nacional. Este torneo me ha obligado a centrarme mucho más en Draft y Standard, dejando un poco más de lado el formato eterno. 

Pero hoy no voy a hablar de mi fantástico récord en el nacional (ejem ejem empecé 0-3 ejem ejem), sino que voy a hablar de la baraja escogida para afrontar los PPTQs de Modern. 

 

 Esta es la lista con la que conseguí ganar un PPTQ en Barcelona hace unas semanas, lo que me garantiza una plaza para el RPTQ.

¿Por qué Jeskai Control? Cuando empecé a pensar en la baraja para jugar los PPTQs, empecé a pensar en qué esperaba encontrarme. Lógicamente, this is Modern, lo cual significa que te puedes encontrar absolutamente cualquier cosa. Sin embargo, tenía la hipótesis que los regulars de la zona jugarían unas estrategias en concreto, así que quería ir bien preparado contra ellos. Me imaginaba que habría una cantidad más o menos elevada de Humans, KCI y UW Control en las mesas, así que pensé en qué baraja sería la adecuada para afrontar esos emparejamientos. Decidí que esa baraja era Jeskai Control.

Jeskai Control es una baraja que ha ido y venido del metagame de Modern desde su invención, pero últimamente se ha establecido como uno de los tier 1 del formato y una de las barajas de Control de referencia gracias a cartas como Teferi, Hero of DominariaSearch for Azcanta.

No hace falta explicar mucho en qué se basa Jeskai Control: removal eficiente, algo de countermagic y una capacidad más o menos grande de terminar partidas con burn. Todo esto soportado por cartas como Snapcaster MageCryptic CommandSearch for Azcanta que generan ventaja que progresivamente se incrementa a medida que pasan los turnos.

Cabe destacar algunas de las decisiones a la hora de construir la baraja:

  • Opt vs Serum Visions: aunque el segundo cantrip es por norma general mejor que el primero, Opt encaja mejor en el estilo de la baraja, intentando jugar lo más posible al estilo Flash. Además, en varias ocasiones tiene más relevancia el scry 1 antes de robar que scry 2 post robo. He visto cartas que empieza a jugar algunas copias de Hieroglyphic Illumination, pero no estoy convencido aún de que sea mejor. Snapcaster MageOpt es una jugada que está bastante infravalorada y la cual yo valoro mucho, y con Hieroglyphic Illumination no podemos hacer tal cosa.

  • Secure the Wastes: he visto listas sin una sola copia de este instantáneo. Creo que es un absoluto error. Tener la capacidad de cerrar partidas de manera casi inmediata, antes de que nuestro oponente pueda recuperarse después de la primera parte de la partida, es algo absolutamente necesario para esta baraja. Además, en un torneo IRL el tiempo es un factor decisivo, y a veces las partidas se alargan más de lo necesario. No queremos caer en el bracket de los empates porque nos va a ser muy difícil acabar rondas on time.

  • Rest in Peace en el sideboard: este slot del banquillo está destinado a protegernos de estrategias que abusen del cementerio. La pregunta que me hice antes de los torneos era si quería Surgical ExtractionRest in Peace. El incremento de popularidad de KCI y Bridge Vine hicieron que me decantara por la segunda opción. Aunque nos perjudica ligeramente, es tan efectivo el efecto que tiene que compensa su drawback.

En cuanto a los emparejamientos que he nombrado, creo que tanto Humans como KCI son emparejamientos favorables para nosotros, mientras que UW Control es, cuanto menos, igualado. Por otro lado, estrategias de big mana como Tron o TitanShift han visto reducidos sus números por las mesas, y eso siempre son buenas noticias cuando juegas estrategias como esta.


No se si queda algún PPTQ de Modern, pero si esperáis un metagame similar al mío, o simplemente quieres jugar control en Modern, esta es una de las mejores opciones que tenéis.


¡Os veo en el RPTQ!


Y recordad, los bichos siempre ganan (aunque sean 2/1s con flash).


Sandro Bernabé

@SeRoXx