Demo

Muéstrame tu Mazo - UB Mill (Modern)

¡Hola a todos!

Hoy vengo a enseñaros la baraja con la que últimamente he estado trasteando más en el formato Modern. Aunque es una estrategia que existe desde que Magic es Magic, seguramente muchos de vosotros apenas sepáis sobre ella, ya que hace años que no goza de buena salud.

Aquí tenéis la lista que estoy jugando, y a continuación os explicaré en qué consiste:

 

 

 

¿Cómo? ¿El objetivo es dejar sin cartas en la biblioteca al oponente?¡Así es! 

Para los que no lo sepáis, el nombre de Mill viene de la carta Millstone, centro de las primeras versiones de esta estrategia. Lógicamente, Magic ha evolucionado mucho desde entonces, y las cartas que atacan la biblioteca también.

 

Millstone

 

 

Los millers

 

Glimpse the UnthinkableArchive TrapMesmeric OrbHedron Crab

 

Como he comentado, el objetivo es que nuestro oponente se quede sin cartas en la biblioteca y, por consiguiente, pierda la partida cuando intente robar una carta. Así pues, para acelerar este proceso, necesitamos cartas que específicamente tiren cartas de la biblioteca del oponente al cementerio. Analicemos cuales usamos en esta lista:

Glimpse the Unthinkable: miller muy eficiente que tirará una sexta parte de la biblioteca de nuestro oponente por solo dos manás.

Archive Trap: nuestra carta de mill estrella. La más explosiva. En Modern, la gran mayoría de estrategias buscan en su biblioteca (principalmente debido a las fetchlands), así que poder tirar 13 cartas gratis es increíble, sobretodo si tenemos múltiples copias de esta carta en la mano.

Mesmeric Orb: carta de mill con efecto simétrico. Dependiendo del emparejamiento, será nuestra mejor carta o la primera carta que se irá fuera. En cualquier caso, si nuestro oponente juega con muchos permanentes en mesa y los gira, tirará un buen puñado de cartas.

Hedron Crab: este pequeño cangrejo puede dominar una partida por sí solo. Es un enabler de mill gratuito gracias a la habilidad de Landfall. Imaginad qué pueden hacer dos Hedron Crab y una fetchland. Además, al ser criatura, pone a nuestro oponente en una situación muy incómoda a la hora de banquillear, ya que tiene que decidir si dejarse removal o no.

 

 

Elementos de Control

 

ThoughtseizeInquisition of Kozilek

 

Como podéis observar, la lista no maximiza las cartas orientadas a millear a nuestro oponente. En vez de eso, añade cartas para controlar que nuestros oponentes no ejecuten su plan antes de que nosotros podamos acabar con su biblioteca.

Por un lado, tenemos acceso a descarte en forma de Inquisition of KozilekThoughtseizeCollective Brutality. Estas cartas brillarán sobre todo contra estrategias lineales de combo. Por otro lado, tenemos removal como Fatal PushMurderous Cut para controlar que criaturas como TarmogoyfReality Smasher no nos presionen en exceso. Además, tenemos una carta muy importante en el emparejamiento contra criaturas, que es el Ensnaring Bridge. Al no querer nosotros pasar por la fase de combate, es una carta que nos va como anillo al dedo. 

 

 Fatal PushMurderous Cut

 

Por último, tenemos una carta muy importante para esta estrategia, la encargada de dar ventaja de cartas: Visions of Beyond. ¿A alguien le suena la carta Ancestral Recall? Pues es básicamente lo que nos ofrece esta carta en esta estrategia. 

 

 Ancestral RecallVisions of Beyond

 

Las novedades

 

Pero Sandro, ninguna de las cartas que has mencionado es nueva, y antes esta estrategia no se veía por ningún sitio. ¿Por qué ahora iba a ser mejor?

 

 Field of RuinMission Briefing

 

Pues porque ahora tenemos dos nuevas cartas que han revitalizado a la estrategia:

Field of Ruin: no solo es una carta que nos permite controlar a las estrategias de Big Mana, sino que, además, obligará a nuestro oponente a buscar una tierra básica en su baraja. ¿Alguien recuerda Archive Trap? Ahora no dependemos exclusivamente de que nuestro oponente busque en su biblioteca para poder jugar las trampas gratis. Ahora podemos establecer nuestra estrategia alrededor de esta tierra.

Mission Briefing: con Guilds of Ravnica llega la última incorporación a esta baraja. ¡Y vaya incorporación! De la manera en la que está escrita la carta, no es exactamente como el Snapcaster Mage, que le da a la carta Flashback; sino que permite jugar la carta desde el cementerio. ¿Cómo afecta esto? Pues de nuevo Archive Trap se encuentra en el meollo del asunto, ya que podremos jugar la Trampa de manera gratuita desde el cementerio. Pero es que el Mission Briefing no solo está por esta interacción. Es una carta que da mucha más consistencia a la estrategia, igual que el pequeño mago de Innistrad.

 

Así pues, esta baraja ya no solo se centra en millear a nuestro oponente, sino que además intenta controlar el rumbo de la partida. A mi me gusta pensar en la baraja como si fuera una baraja de control, pero con la rapidez de Burn a la hora de limar las vidas (en este caso la biblioteca) del oponente. 

 

Yo me encuentro muy cómodo con la baraja, y creo que además está bien posicionada en el metagame actual (aunque ahora con el ban de KCI puede ser que cambie). ¿Qué os parece a vosotros?

 

Y recordad,

Los bich… no, lo siento, esta vez no puedo decirlo :-)

 

¡Saludos!

 

Sandro Bernabé

@SeRoXx

Etiquetas: Modern, Mill, Combo