Demo
 

Selección S&T: prohibiciones, rivales y elegir ser víctima.

Lo primero es lo primero: la prohibición en Standard de  Attune with Aether,  Rogue Refiner,  Ramunap Ruins, y  Rampaging Ferocidon. El Attune era bastante esperado, así como alguna otra pieza de Energy, en este caso el Refiner. Pero sorpresa es poco para referirse a lo que ha provocado el baneo de la ruinas, y sobre todo, del dino que hace pupas.

 

Si quieres ver al anuncio y la justificación oficial, aquí tienes los argumentos de Wizards. Si prefieres algo menos oficial, el siempre polémico Matt Sperling hace su personal análisis

 

Pero lo hecho hecho está, y lo importante es adaptarse. En Standard, coincide la desaparición del mazo más jugado (y la rebaja de poder del segundo) con la incorporación de una nueva ampliación, Rivals of Ixalan. Por toda la red tenemos opiniones sobre las nuevas cartas, y propuestas sobre nuevas barajas. Algunas hechas antes del anuncio de B&R, pero dado que ya contaban con la posibilidad de que se tocase a Energy, las ideas van más hacia la potencia propia que a adaptarse al metajuego.

En español, podemos leer Johnatan Montoya hablando de las diferentes opciones para tritones. Paulo Vitor también se dedica en exclusiva a la tribu acuática. Por supuesto, ambos con listas.

Si sólo quieres listas como idea, nada mejor que esta recopilación de los Hareruya Pros, en la que cada uno ofrece una baraja, hasta un total de 14 (incluyendo una de Legacy por nuestro Javier Domínguez Thalai).

Saffron Olive nos habla de todas las tribus, proponiendo versiones para cada una. También nos habla de cuatro tribus Craig Wescoe... ¡aunque una resulta ser Artificiers! Peter Ingram, en cambio, se aleja de las barajas tribales; y experimenta con cartas como  Elenda, the Dusk Rose o  Timestream Navigator.

Y por último sobre Standard, si quieres construir mazos de piratas o de dinos, probablemente te san útiles los cálculos de Frank Karsten.

 

 

Por supuesto, Rivals of Ixalan también nos trae un formato de limitado nuevo. Para saber si mantiene la velocidad endiablada de Ixalan sola, o en torno a qué trucos debemos jugar, tenemos varias lecturas en español. Gonzalo Pérez nos vuelve a traer su clásica guía se supervivencia, y Daniel Vicente nos habla de cómo draftear con Rivals.

 

Para un análisis más carta por carta, tenemos la serie de Lo Mejor de Rivales de ElRincóndeMagic, que la divide en blanco, azul, negro, rojo, verde, multicolor, y artefactos y tierras. Ya en inglés, Karsten nos da su lista de orden de picks para draft.

 

Y por si aún queréis saber más sobre Rivals, en el tema económico tenéis un exhaustivo análisis de todas las míticas y raras de Alexi Haro. Para el tema de reglas, el siempre recomendable Cranial Insertion (traducido por Nelson Mendoza), esta vez dedicado a la nueva ampliación. Y por supuesto, la última actualización de reglas, de la que cabe destacar que vidas, energía o veneno ya no pueden llevarse con un dado en competitivo.

 

Y ya pasando a formatos no tan influenciados por Rivals, tenemos un interesante análisis de Modern de cara al Pro Tour por parte de José Luis Velázquez Joy, así como un artículo de Caku15 sobre un arquetipo que sigue rondando el tier 1, como es UW Control. Si nos vamos ya a los mazos de 100 cartas, Davinistrad nos cuenta las posibilidades de Zacama, Primal Calamity en Commander.

 

Poniéndonos un poco más abstractos, pero no menos interesantes, tenemos las reflexiones de David González Playmobil sobre su pasado año magiquero, incluyendo ideas útiles para analizar el tuyo. Una vez lo hagas, quizás puedas pensar en qué nivel estás, con la ayuda de Carlos Oliveros. Y si con todo eso piensas planificar el 2018, aprovecha el análisis de Iván Ojeda sobre los Grand Prix de este año, y los cambios que se han introducido.

 

Para ir terminando, un artículo de Wizards que casi ha creado más dudas que respuestas, sobre la economía de MTG Arena. ¡No se van a poder intercambiar cartas! Y siguiendo con las novedades informáticas, recordad que ya está disponible la 2ª versión de la App de Show&Tell, donde se añade a las funciones existentes un muy útil buscador de cartas, que incluye sus reglas.

 

Y por último, ya fuera de toda estrategia del juego en sí, un curioso suplemento de Wizards para utilizar el plano de Ixalan en tus partidas de Dungeons & Dragons; y las dos últimas historias sobre Magic, tituladas La Inundación y Al Otro Lado del Sol. Cómo no van a ser buenas, con párrafos como éste:

Nadie elige ser una víctima —intervino Vraska—. No eres débil porque se hayan aprovechado de ti. Además, la crueldad de lo que te obligaron a hacer recae sobre ellos, no sobre ti.

 

¡Hasta la próxima selección!

Etiquetas: Rivals of Ixalan, BR List, Prohibiciones