Demo

Selección S&T: Dominaria, el dominio de la elfa, y el test de Maro

Una vez más, se ha filtrado buena parte de una colección, en este caso Dominaria. Ya hay discusión sobre sus cartas, cuando aún está por salir Masters 25, del que se sigue hablando. También podemos leer sobre el recién pasado Grand Prix de Madrid, así como de sus tres formatos: Standard, Modern y Legacy. Tenemos artículos sobre Limitado, para preparar el próximo RPTQ. Y el test que demostrará si serías un buen diseñador de Magic. ¿Comenzamos?

¡Vuelve el Llanowar Elves! O vuelven. Porque son elfos. Pero el tipo es elfo en singular. Oh, por eso lo cambiaron por el Elvish Mystic...

La vuelta de un acelerador de coste uno a Standard puede ser de las noticias más impactantes de Dominaria, pero no la única. Si quieres conocer todo lo que se sabe hasta ahora, de forma oficial y confirmada por Wizards, puedes leerte su anuncio de la filtración, donde cuelgan las notas de lanzamiento en varios idiomas. Además, te puede interesar la aclaración sobre cómo van a ofrecer los adelantos de las cartas. Aunque ya se sepa el texto de muchas de ellas, van a reservar las imágenes hasta el día 21.

Si ya queréis saber qué se puede hacer con las nuevas cartas, el bueno de Frank Karsten nos da ideas para romper uno de los efectos que pueden ser más peligrosos, el de un Mox; y de paso, nos calcula qué necesitamos para disfrutar de Lightning BoltCounterspellGoblin Guide en Standard.

Recomendable otra visión de toda esta información, como es la de Wildfire393, que nos comenta las diversas mecánicas de Dominaria. Pero no sólo nos dice cómo funcionan, ¡también explica todas las referencias de las cartas a las historias de ambientación del plano!

 

Con todo el revuelo de la filtración, claro, se ha tapado un poco la inminente salida de Masters 25. Que si ya había malas perspectivas respecto a sus ventas, imaginaos ahora... A pesar de que, según Saffron Olive, al colección tiene un importante valor económico. Desde luego hace un exhaustivo análisis al respecto. Mañana, aquí en Show&Tell, también tendremos la visión de Nasan sobre la colección maestra.

Pero si no nos importa tanto lo que valen sus cartas de media, sino disfrutarlas jugando, entonces toca leerse la guía de supervivencia de Gonzalo Pérez, que nos muestra lo que debemos saber para las presentaciones. Y si queremos ver el impacto de M25 en el único formato en el que produce un cambio en las cartas que son legales, entonces no hay que perderse el artículo de la Liga Madrileña de Pauper, en el que varios autores valoran las diferentes cartas que acaban de ser rebajadas a comunes.

 

En cuanto a actualidad también destaca el reciente Grand Prix de Madrid, destacado por su inusual formato, construido por equipos. Davinnistrad ha hecho un reporte de su experiencia en el mismo, valorando diversos aspectos del evento. Más centrado en los formatos del principal y las partidas, Riley Knight da sus ''lecciones'' sobre el GP.

 

The Scarab God ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lius Lasahido

Ya dentro del formato StandardThe Scarab God sigue confirmándose como el eje fundamental. Sin embargo, esto no implica que haya un mazo dominante. Oliver Polak-Rottmann nos escribe sobre cómo ha evolucionado el metajuego hasta el punto actual, mientras que Seth Manfield nos habla de los diez mazos que le parecen mejores.

De una forma poco habitual,  Andrea Megucci también habla sobre Standard, relatando por escrito lo ocurrido en un PPTQ en el que él no podía jugar.

Centrándonos en barajas concretas, nadie mejor que Eric Froelich, tras su top 8 en el GP de Memphis, para hablarnos en profundidad de UB Control, incluyendo guía de banquilleo. Si preferimos ser algo más proactivos, entonces tenemos a Simon Nielsen escribiendo sobre UB midrange.

Para saber como estancar la mesa de fichas, nada mejor que leer a Sam Pardee en su primer sobre BW tokens. Y si nos gustan los mazos un poco más calientes, entonces disfrutaremos de los artículos de Daniel Vicente sobre Mono Red con Scrapheap Scrounger, sobre diferentes versiones, y sobre mulligans con esa baraja.

 

Cambiando al formato moderno, vemos que la estrella en los últimos tiempos es Bloodbraid Elf, por mucho que le pese a cierto Planeswalker. Sobre la elfa, Lee Shi Tian nos cuenta diferentes estrategias donde incluirla. Christian Calcano se centra en Jund, analizando el actual enemigo público nº 1 de Modern.

También tenemos barajas sin elfa. Raúl Vallejo nos habla de Burn, con la que logró un excelente top 16 en el reciente Grand Prix de Lyon. Pierre Dagen también logró allí el top 16, pero con una estrategia más bien antagónica, como es UW Control; de ella nos cuenta su evolución.

Para mazos un poco más fuera de radar, tenemos a Cragig Wescoe, con la Wu Taxes que llevó a las finales del MOCS, sorprendiendo son esos Serum Visions en White Weene. Collins Mullen nos propone añadir Bomat Courier a una baraja Burn de Modern. Y desde TopDeckWins también nos traen unas construcciones realmente novedosas, basadas en Bridge from Below.

Y para terminar con el formato, algo que lo define: el top 5 de sus mazos menos interactivos, comentados por José Luis Velázquez.

 

Bloodbraid Elf ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

 

Para completar los formatos del GP de Madrid, nos queda uno eterno, Legacy. Carlos Oliveros lo analiza con vistas al torneo de tríos, pero con listas y propuestas interesantes para cualquiera.

Andrea Mengucci nos cuenta cómo jugar Sultai sin Delver. Sandro Bernabé nos ofrece un vídeo jugando 4c Stone Nemesis. Y desde Magicteca nos traen el listado de las partidas grabadas en la cobertura del SCG Open de Legacy de Worcester. 

 

Dejando a un lado los formatos construidos, va siendo hora de leer sobre limitado con Rivals of Ixalan; especialmente si estamos clasificados para el próximo PTQ Regional. Zen Takahashi nos ayuda por partida doble: por un lado, diez consejos para el sellado con Rivals; por otro, sus notas de testeo de draft para el Pro Tour. Jeremy Dezani nos ofrece un curioso draft virtual, analizando diversas elecciones junto a otros pros.

 

Entrando ya en formatos más minoritarios, Alexis Haro relata cómo comandar la mesa con Omnath, Locus of Rage. Andoni Diliz continúa diseccionando Old School, esta vez centrándose en los hechizos para robar. Y sobre Pauper, Brian DeMars nos muestra cómo matar de segundo turno, con un 1/21...

 

Para ir terminando, destacar al siempre interesante Paulo Vitor, que nos da tres consejos para afrontar los mulligans; y a Dmitriy Butakov, que tras su nuevo éxito en la final del MOCS, nos cuenta su proceso a la hora de elegir mazo.

 

Por último, algo curioso e interesante para todos los que hayáis soñado con trabajar en Wizards, diseñando cartas. La última selección ya comenzó hace un tiempo (y sólo es para residentes en EEUU...). Pero Mark Rosewater nos descubre el test que han tenido que realizar los aspirantes, ¿tú que puntuación logras? La pregunta sobre si es más probable reeditar para Standard el Lightning Bolt o el Llanowar Elves ¡ya la tienes!

Eso sí, no es necesario que hagas como PV creando una discusión interminable con Maro sobre si un 4/4 Vuela, Vigilancia debería ser antes UW que BG...

 

ShowandTellMTG

@ShowAndTellMTG

Etiquetas: Modern, Standard, Legacy, Masters 25, Dominaria